En este momento estás viendo Desde Zaragoza: Visita al Monasterio del Pueyo y al Santuario de Torreciudad.
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Hoy desde apariciones de la Virgen María os propongo otra ruta a hacer desde Zaragoza es visitar el Monasterio del Pueyo y el Santuario de Torreciudad.

Monasterio del Pueyo

Para ir al Monasterio del Pueyo desde Zaragoza, se toma la E7, luego N-240 Y la A-22 hasta la salida 62, luego se toma el camino del Monasterio del Pueyo hasta su destino. Se encuentra a 5 Km de Barbastro.

exterior-monasterio-pueyo-maria-por-el-mundo-adela

La historia de este monasterio, se inicia con la aparición de la Virgen en el año 1101, un año después de que el rey Pedro I conquistara la ciudad que por siglos había estado en poder de los sarracenos, desde el 711.

El suceso fue como sigue: Un pastor llamado Balandrán estaba apacentando un pequeño rebaño en Santuario del Pueyo. De repente llamaron la atención del pastorcillo unos resplandores que salían de las ramas de un almendro. Allí estaba ella, la Reina de los Cielos, que le cegaba y le abría los ojos con su resplandor. Y le transmitió un mensaje a Balandrán que tenía que decirlo al Concejo y a la ciudad entera de Barbastro. Ella, la Virgen, se lo ordenaba y Balandrán no podía negarse.

historia-Monasterio-del-Pueyo-maria-por-el-mundo

Pronto, según deseo expreso de la Virgen se levantó una capilla en la cumbre del montecillo, al lado mismo de donde se hallaba el almendro donde hizo su presencia la Santísima Virgen. Acababa de nacer el Santuario del Pueyo.

En el año 1251, Jaime I el Conquistador establece una capellanía en el Monasterio del Pueyo de Barbastro. Desde entonces, habrá siempre en el Monasterio del Pueyo un capellán, que regentará la ermita. Pero antes de 1251 hubo también capellanes, entre ellos San Balandrán, ordenado sacerdote, fue el primero de ellos. Su estatua yacente lo representa con los ornamentos sacerdotales.

Interior-del-monasterio-del-Pueyo.

Si queréis ampliar información sobre la historia de este monasterio podéis consultar la página web. www.santuariodelpueyo.verboencarnado.net

En esta página podréis encontrar información sobre visitas guiadas, ejercicios espirituales etc.

Los monjes que viven allí en la actualidad forman parte de la Congregación del Instituto del Verbo Encarnado.

Santuario de Torreciudad

El siguiente destino es el Santuario de Torreciudad, situado a 24 Km de Barbastro, en el término municipal de Secastilla, provincia de Huesca.

santuario-torreciudad-maria-por-el-mundo

La ermita de Torreciudad se alza en un promontorio sobre el río Cinca, en un paraje de gran belleza. Desde el año 1084, generación tras generación se ha mantenido viva la costumbre de ir a rezar al Santuario en peregrinación. El origen primitivo de la imagen es desconocido, se supone que data del año 1084 año en que fueron liberadas de la dominación árabe las tierras del Somontano y que se construyó allí una ermita a raíz de la aparición de la imagen de la Virgen.

virgen-santuario-torreciudad-maria-por-el-mundo

Es una Virgen morena similar a la de Nuestra Señora de Montserrat, y la leyenda dice que se les apareció a unos leñadores de Bolturina, diciéndoles que allí construyeran una ermita para ser venerada.

_adela-maria-por-el-mundo

En el año 1904, cuando san José María Escrivá de Balaguer tenía dos años, estuvo a punto de morir debido a una grave enfermedad y los padres con mucha fe rezaban por su curación. La madre comenzó una novena a Nuestra Señora del Sagrado Corazón, y el matrimonio prometió a la Virgen llevar al pequeño en peregrinación a la imagen que se veneraba en la ermita de Torreciudad, en caso de sanarle. Cuando el niño se hubo curado, así lo hicieron; lo llevaron como romeros a darle gracias a la Virgen de Torreciudad.

En 1975, bajo el impulso de san José María Escrivá, fundador del Opus Dei, abrió las puertas el nuevo Santuario. Desde entonces, cientos de miles de fieles siguen acudiendo a la intercesión de Santa María bajo esta advocación milenaria.

El Santuario de Torreciudad se inauguró poco después del fallecimiento de su impulsor, y aunque no pudo verlo inaugurado, sí que contempló el retablo dedicado a la Virgen. Escrivá de Balaguer fue canonizado por Juan Pablo II en 2002.

El nuevo templo y sus edificios son obra del arquitecto Heliodoro Dolls. Destaca por la variedad de formas que logra crear con el ladrillo.

También cabe destacar el retablo del interior de la iglesia realizado en alabastro, por el escultor catalán Joan Mayné.

En la planta baja se encuentran las capillas de confesionarios, dedicadas a Nuestra Señora de Loreto, la Virgen del Pilar y Nuestra Señora de Guadalupe. También está la capilla de la Sagrada Familia y la galería de advocaciones marianas que muestra más de quinientas imágenes de la Virgen María venidas desde diferentes partes del mundo y traídas por grupos de fieles como recuerdo de su peregrinación.

Cualquier entidad puede organizar una peregrinación en la que honre aquí su Patrona. Ese día se suele hacer una procesión de entrada con bandeo de campanas y canto del himno de la Patrona. El acto central es la Eucaristía que puede celebrar el sacerdote de la localidad. También puede acompañar los actos una banda municipal.

Interior-Santuario-torreciudad-maria-por-el-mundo

El Santuario de Torreciudad, forma parte de la Ruta Mariana, que la componen cinco Santuarios: El Pilar, Torreciudad, Lourdes, Meritxell (Andorra) y Montserrat. Esta ruta se ha creado con una finalidad religiosa, a la vez que ofrece muchos atractivos a nivel de arte, cultura y espiritualidad, a la vez que se recorre a través de unos paisajes de una belleza espectacular por lo tanto es una ruta visitada tanto por creyentes como por amantes de la Naturaleza y del Patrimonio.

Esta ruta está pensada para realizarla en coche, a nivel particular, o en moto o también hay algunas agencias que la organizan. Existe también el programa “Ave María”, comercializado por algunas agencias de turismo con el que es posible visitar Lourdes en fin de semana, a través de varias salidas regulares.

Si vais a Barbastro, desde la “Asociación de Empresarios Somontano Barbastro (AESB)” y en colaboración con el Ayuntamiento, se ha creado la Ruta de San Josemaría. Se trata de recorrer las calles de Barbastro, conocer la vida del Santo durante los primeros años de su vida, así como los lugares de interés más emblemáticos del municipio, su riqueza histórica y su patrimonio cultural.

Os dejo dos enlaces de interés

www.rutadesanjosemaria.es

www.torreciudad.org

Deja una respuesta