Si vais de Visita a Zaragoza a ver a La Virgen del Pilar con niños , y tenéis unos días para hacer turismo por la comunidad de Aragón, os voy a hacer unas sugerencias originales, siguiendo en la línea que siempre os recomiendo de visitar los lugares declarados PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por LA UNESCO.
En este caso se trata del Centro de Interpretación de Arte Rupestre en Colungo, Huesca, dentro del Parque cultural del río Vero. Situado a 127 Km de Zaragoza fue declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN 1998. Este centro es idóneo para iniciar un apasionante viaje por la prehistoria del Alto Aragón.
Los más pequeños aprenderán en la Casa-Museo, se divertirán en el Parque Arqueológico, descubrirán cosas nuevas en los Talleres y se sorprenderán en el Espacio- Cueva FUENTE DEL TRUCHO, con la recreación fotográfica de 90m2 de la única cueva con arte paleolítico de Aragón. Entre muchas otras actividades los más pequeños podrán acercarse a la vida prehistórica y pasear entre cabañas y construcciones funerarias.
El centro ofrece actividades y talleres didácticos para grupos escolares, mediante los cuales se les muestra aspectos de la vida cotidiana de los pueblos primitivos y las técnicas y utensilios usados en sus representaciones artísticas.
Aprovechando que estáis en la provincia de Huesca no os podéis perder, pues a los pequeños les encantará, el Parque Faunístico Lacuniacha, en la localidad de Piedrafita de jaca y a una distancia de 147 Km de Zaragoza.
Es un bosque en pleno corazón del Pirineo Oscense, a 1380 m de altitud. El Parque ofrece al visitante un recorrido de entre dos y tres horas de duración, durante el cual existen zonas de descanso y chiringuitos donde comprar bebidas y bocadillos. El Parque alberga 15 especies de animales en semi-libertad y repartidos en diferentes recintos.
En «Lacuniacha» se dan cita todo tipo de público, sobre todo amantes de la naturaleza y del senderismo, infantil, juvenil y también personas de edad más avanzada que disfrutan del maravilloso paisaje, y pueden ver una amplia gama de animales como el ciervo, el reno, el corzo, jabalíes, muflones, y diversas especies autóctonas que viven en el parque, como por ejemplo las ardillas, los topos etc…
Sin salir de Huesca, y pensado especialmente para niños, está el Planetario de Aragón. Situado en el municipio de Cuarte, a 9 Km de Huesca. Este centro brinda una experiencia única para viajar por el espacio y el tiempo, para aprender a descifrar el cielo por ti mismo, para acercar la Astronomía y el Universo a todos los públicos. En la visita guiada se puede disfrutar de unas espectaculares proyecciones en la cúpula, con contenidos para todas las edades. Desde el Planetario se puede viajar al Universo, reconocer las estrellas visibles a simple vista, los planetas, la Luna…
Otra recomendación, esta vez en la provincia de Teruel, es Dinópolis el gran parque de los Dinosaurios. La sede central está en Teruel y tiene siete centros más repartidos en siete localidades de la provincia. Entre ellos en Ariño, donde hay una subsede, y donde también os podriáis acercar a ver el Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán que se encuentra dentro del Parque Cultural del río Martín, también declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.
Teruel se encuentra a una distancia de Zaragoza de 171 Km y Ariño a 99,6 Km de Zaragoza. Del conjunto arquitectónico de Ariño destaca la iglesia parroquial, dedicada a San Salvador, que data del siglo XVIII. No muy lejos se levanta la ermita de Santa Bárbara del siglo XIX, y algo más alejado, el santuario de Nuestra Señora de los Arcos, ya en Albalate del Arzobispo.
Dinópolis combina ciencia y diversión para que los más pequeños se adentren en el fascinante mundo de los dinosaurios. Es un parque cultural, científico y de ocio dedicado a la paleontología y al mundo de los dinosaurios. Un recorrido de 4.500 millones de años en el que escucharás los primeros latidos del corazón de la Tierra, descubrirás cómo surgió la vida y con ella las criaturas más extraordinarias que jamás han existido. ¡Los Dinosaurios! Hay todo tipo de actividades, proyecciones en 3D y 4D, paseos en barca.
En el año 2018 Dinópolis recibe el premio al «Mejor parque de Naturaleza del Año, en los Pac Awards 2018. Una de las atracciones que es imprescindible visitar es el Museo Paleontológico de Teruel, en el cual se pueden observar una excepcional representación de fósiles provenientes de diversos lugares del planeta y que cuenta con un laboratorio de Paleontología en el que los visitantes pueden ver trabajar a los científicos con fósiles auténticos.
Otra propuesta interesante para niños en la provincia de Teruel está en Alcañiz. El Museo de La Magia, Es un lugar creativo, lleno de curiosidades, en el cual hay ofertas tanto para adultos como para niños. Se realizan todo tipo de actividades, desde talleres de ingenio, creativos, celebración de eventos mágicos…y propuestas a la carta. La distancia de Zaragoza a Alcañiz es de 104,8 Km
Es una buena oportunidad para que todos, mayores y pequeños disfruten de un rato agradable donde la diversión y las risas están aseguradas.
Y sin movernos de la provincia de Teruel, nos vamos a la localidad de Andorra, para visitar el Museo Minero donde los niños se divertirán visitando sus instalaciones, subiéndose al tren minero «Pozo de San Juan», que supone una experiencia inolvidable sobre los raíles del Ferrocarril minero Andorra-Escatrón. La distancia de Andorra a Zaragoza es de 101,4 Km.
Se trata de hacer un recorrido en un antiguo vagón de época, con doce plazas en el que se puede disfrutar de un recorrido ameno por las instalaciones mineras del pozo de San Juan y sus jardines.
Funciona en fines de semana y festivos y hay que hacer reserva previa.
Volviendo a Zaragoza centro, tenemos también amplia oferta para hacer con niños:
Parque Grande José Antonio Labordeta. Es el parque principal de Zaragoza. Se pueden realizar bonitos paseos así como alquilar bicicletas. También hay zonas con columpios y juegos infantiles.
Parque del Agua. Ubicado junto al recinto de la Expo se puede llegar en vehículo particular (1.100 plazas de parking gratis). Bus urbano C1, C2 y 23 o por carriles bici. Está a tan solo 25 minutos caminando de la Plaza del Pilar o 10 minutos de la estación AVE Delicias. Se pueden realizar multitud de actividades.
Acuario de Zaragoza. Situado en la Avda José Atarés, s/n (recinto expo), uno de los tres pabellones temáticos de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, es el mayor de Europa y uno de los mayores del mundo. En sus 70 peceras se alojan más de 5000 animales de más de 350 especies distintas de fauna fluvial característica de cada uno de los cinco ríos representados: Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y el Ebro. Los fines de semana de febrero y marzo en el Acuario van a haber sesiones de Magia.
Museo del Fuego y bomberos. Situado en la calle Santiago Ramón y Cajal 32, este museo muestra al público la labor que hacen los bomberos, los medios con los que cuentan para realizar su trabajo y cómo estos medios han evolucionado. Es muy buena opción para visitarlos con niños.
EMOZ. Museo escuela de Origami. Situado en el Centro de Historias. Plaza de San Agustín 2.
Es el primer museo de Origami en Europa, es un museo único y sorprendente, donde están representados los mejores artistas del papel plegado.
Parque de Atracciones de Zaragoza.
Os doy la relación de los otros lugares de la comunidad de Aragón que han sido declarados Patrimonio de La Humanidad.
En Zaragoza (Año 2001)
- Restos mudéjares del Palacio de la Aljafería
- Torre e Iglesia de San Pablo Apóstol
- Ábside, parroquieta y cimborrio de La Catedral o Seo de San Salvador
En Teruel (Año 1986) Techumbre y la Torre de la Catedral de Teruel, y Cimborrio (Santa María de Mediavilla)
- Torre e Iglesia de San Pedro
- Torre de la Iglesia de San Martín
- Torre de La Iglesia del Salvador
En Calatayud (AÑO 2001)
Ábside, claustro y torre de la Colegiata de Santa María la Mayor.
En Cervera de La Cañada (AÑO 2001)
Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora o de Santa Tecla
En Tobed (Año 2001)
Iglesia de Santa María