En este momento estás viendo Escapada de un día desde Zaragoza: Borja,  La Dama Azul en Agreda y Los Corporales de Daroca.
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Visitando el Santuario de la Misericordia

En este post os voy a proponer una escapada que se puede hacer en un día desde Zaragoza, que consiste en visitar el Santuario de Misericordia en Borja, a 5 Km del centro de la población en un lugar llamado La Muela Alta, en las faldas de La Sierra del Moncayo. Borja se encuentra 65,4 Km de Zaragoza, por la AP-68.

A principios del Siglo XV existía en la Muela Alta una ermita dedicada a Santa Eulalia, muy visitada por los vecinos de Borja y pueblos de la comarca. En 1.451 durante unas obras realizadas en el claustro de la Colegiata de Santa María de Borja, apareció escondida una imagen de La Virgen con la inscripción «Mater Misericordia», que al parecer siglos antes había sido enterrada allí para su protección durante la invasión árabe. Al principio se pensó en dejarla en la misma Colegiata pero más tarde los habitantes de Borja decidieron que tuviera su propia iglesia.

Se tomó la decisión de trasladar la imagen a la antigua ermita de Santa Eulalia, y se aprovechó para edificar una nueva, más grande, sobre los restos de ésta, pasándose a denominar a a partir de entonces Santuario de Misericordia. En 1.546 finalizaron las obras de construcción de la Iglesia y comenzaron entonces las procesiones hacia este Santuario para rezar a la imagen de La Virgen.

Ecce-Homo-santuario-de-la-misericordia-maria-por-el-mundo
Santuario de la Misericordia

 

Nadie podía imaginar que el Ecce Homo que se encuentra en uno de los muros laterales de la Iglesia, iba a colocar a la población de Borja en la primera página de los medios de comunicación nacionales e internacionales y provocar una masiva afluencia de visitantes a este lugar. La pintura originaria, un Ecce Homo realizado por el pintor Elías García pasaba inadvertido para casi todo el mundo.

En el año 2012, una parroquiana, muy devota de la Virgen de la Misericordia, debido al mal estado de la pintura, comenzó un proceso de restauración que ha dado lugar a este fenómeno mediático a nivel mundial.

Restauraci¢n-fallida-del-Ecce-Homo-en-el-Santuario-de-la-Divina-Misericordia-de-Borja.-Distancia-de-Zaragoza-65,4-Km.

La “fallida” restauración de la pintura se convirtió en una de las imágenes más difundidas por todos los medios de comunicación y ha dado la vuelta al mundo, atribuyendo a Borja y a su “Ecce Homo” una fama y una popularidad impensables. El cambio sufrido por el santuario ha sido innegable. El “repinte” del Ecce Homo ha supuesto un antes y un después en la vida del Santuario de Misericordia.

Agreda, siguiente parada

La siguiente parada es el pueblo de Agreda, en Soria, a 104 Km de Zaragoza La aparición de la Virgen del Pilar está muy ligada con la evangelización del Nuevo Mundo, por eso me ha parecido interesante visitar este lugar.

Sepulcro-de-Maria-Jesus-de-Agreda-Soria

Se trata del Museo Sor María Jesús de Ágreda, en cuya iglesia se conserva el cuerpo incorrupto de la Venerable. El museo se encuentra en el Convento de La Concepción, en la calle Vozmediano, 29 de la villa de Ágreda.

Estatua-de-Sor-Maria-Jes£s-de-Agreda.-Distancia-a-Zaragoza,-88,7-Km.

Sor María Jesús de Agreda (1602-1655) es una de las grandes figuras del siglo XVII, fue una de las muchas religiosas de clausura de las que se dijo que eran capaces de “bilocarse” y visitar lugares lejanos para evangelizar.

Sí, como dicen los documentos inquisitoriales del Tribunal de Logroño, Sor María Jesús de Ágreda viajó en más de 500 ocasiones a Nuevo México, Texas y Arizona entre 1620 y 1623. Esta mujer debió recorrer los 11.000 Km que separan el Río Grande de su convento en Soria en ocasiones hasta dos veces al día.

Cuando una de las expediciones de misioneros españoles encabezada por un monje franciscano llamado fray Esteban de Perea, llegó a tierras americanas, se encontró con algo que no esperaba. Diversas tribus de indios asentadas a lo largo de Río Grande, conocían ya las “verdades de la fe”, sin haber visto antes a un europeo.

Según ellos, una extraña mujer a la que vieron descender de los cielos y a la que llamaron “La Dama Azul”, les instruyó no solo sobre la existencia de Jesucristo, sino que les previno de la inminente llegada de hombres blancos a sus territorios.

Además de ser considerada por los católicos como una de las más grandes místicas de la historia, mantuvo una relación epistolar con el rey Felipe IV, durante más de 20 años.

Convento-de-Las-Concepcionistas,-Agreda,-Soria.Distancia-a-Zaragoza,-88,7-Km
Convento de las Concepcionistas. Agreda.

Daroca, siguiente parada

Delante-Iglesia-de-los-Sagrados-Corporales.-Daroca
Delante de la Iglesia de Los Sagrados Corporales. Daroca

Saliendo de Ágreda me dirijo a Daroca, en la provincia de Zaragoza a 83 Km de la capital, muy cerca de la provincia de Teruel. Daroca mantuvo su importancia como centro económico y cultural en los siglos XVIII y XIX y aunque a finales del siglo XIX llegó el ferrocarril, no supo adaptar sus estructuras a la nueva situación industrial y poco a poco fue perdiendo el dinamismo que había tenido hasta entonces.

El famoso milagro de “los Corporales”, se convirtió en el principal motivo de atracción de peregrinos, que desde el siglo XIV han acudido para ver “el milagro eucarístico” a la iglesia colegial de Santa María, donde todavía se guardan, y que se exponen al público todos los jueves por la tarde.

En qué consistió dicho milagro?

El milagro tuvo lugar en Luchente, en las cercanías de Valencia, donde el noble Berenguer de Entenza lideraba compañías llegadas de Daroca, Calatayud y Teruel para hostigar a los musulmanes al sur del Júcar tras la conquista de Valencia por Jaime I en 1238. Los musulmanes reunieron una importante hueste y sitiaron a los cristianos. El noble, ante el asedio, ordenó a mosén Mateo, de Daroca, que celebrara una misa.

Sagrados-Corporales.-Daroca
Sagrados Corporales

El capellán de Daroca consagró seis formas que eran destinadas a cada uno de los capitanes de aquellas tropas, pero un ataque por sorpresa del enemigo obligó a suspender la misa. El capellán envolvió las hostias consagradas en los corporales y las escondió en el monte. Tras la victoria de las tropas cristianas, los seis capitanes pidieron al sacerdote que les diera la comunión. Cuando el sacerdote fue a buscarlas en el lugar donde las había escondido, se encontró que estaban ensangrentadas y pegadas a los corporales.

Los capitanes discutieron mucho entre ellos pues todos querían llevarse los Corporales a sus pueblos de origen.

Para decidir dónde se iban a guardar los Corporales, los colocaron encima de una mula y dejaron que se echara a andar, sin rumbo fijo. La mula viajó durante 12 días hasta que cayó muerta enfrente de la iglesia de San Marcos, en Daroca (hoy iglesia de La Trinidad). Los corporales estuvieron en esta iglesia hasta que fueron trasladados a la iglesia de Santa María.

La sangre ha sido analizada científicamente determinando que es de origen humano. El jueves del Corpus se sacan los Corporales en procesión, que va desde la Iglesia Colegial de Santa María, hasta las afueras de la ciudad, donde cada año se celebra un sermón.

Interior-Museo-Iglesia-Daroca
Interior Museo Iglesia Daroca.

Deja una respuesta