En este momento estás viendo ¿Cuáles son los siete Dolores de la Virgen María?
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

A continuación en apariciones de la Virgen María serán explicados los 7 Dolores de la Virgen María:

Primer dolor de la Virgen María

El primer dolor de los 7 Dolores de la Virgen María es el siguiente:

La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús.

Virgen María: por el dolor que sentiste cuando Simeón te anunció que una espada de dolor atravesaría tu alma, por los sufrimientos de Jesús, y ya en cierto modo te manifestó que tu participación en nuestra redención sería a base de dolor; te acompañamos en este dolor… Y, por los méritos del mismo, haz que seamos dignos hijos tuyos y sepamos imitar tus virtudes.

Segundo dolor de la Virgen María

El segundo dolor de los 7 Dolores de la Virgen María es el siguiente:

La huída a Egipto con Jesús y José.

Virgen María: por el dolor que sentiste cuando tuviste que huir precipitadamente tan lejos, pasando grandes penalidades, sobre todo al ser tu Hijo tan pequeño; al poco de nacer, ya era perseguido de muerte el que precisamente había venido a traernos vida eterna; te acompañamos en este dolor…Y por los méritos del mismo haz que sepamos huir siempre de las tentaciones del demonio.

Tercer dolor de la Virgen María

El tercer dolor de los 7 Dolores de la Virgen María es el siguiente:

La pérdida de Jesús.

Virgen María, por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al perder a tu Hijo; tres días buscándolo angustiada; pensarías qué le habría podido pasar en una edad que todavía dependía de tu cuidado y de San José, te acompañamos en este dolor… Y por los méritos del mismo, haz que los jóvenes no se pierdan por malos caminos.

Cuarto dolor de la Virgen María

El cuarto dolor de los 7 Dolores de la Virgen María es el siguiente:

El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario.

Virgen María, por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver a tu Hijo cargando con la Cruz, como cargado con nuestras culpas, llevando el instrumento de su propio suplicio de muerte; él que era creador de La Vida, aceptó por nosotros sufrir este desprecio tan grande de ser condenado a muerte y precisamente muerte de cruz, después de haber sido azotado como si fuera un malhechor y, siendo verdadero Rey de reyes, coronado de espinas, ni la mejor corona del mundo hubiera sido suficiente para honrarle y ceñírsela en su frente; en cambio le dieron lo peor del mundo clavándole las espinas en la frente y, aunque le ocasionaron un gran dolor físico, aún sería mayor el dolor espiritual por ser una burla y una humillación tan grande; sufrió y se humilló hasta lo indecible, para levantarnos a nosotros del pecado; te acompañamos en este dolor…Y por los méritos del mismo, haz que seamos dignos vasallos de tan grande Rey y sepamos ser humildes como Él lo fue.

Quinto dolor de la Virgen María

El quinto dolor de los 7 Dolores de la Virgen María es el siguiente:

La crucifixión y la agonía de Jesús.

Virgen María, por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver la crueldad de clavar los clavos en las manos y pies de tu amadísimo Hijo, y luego al verle agonizando en La Cruz; para darnos vida a nosotros, llevó su pasión hasta la muerte, y éste era el momento cumbre de su Pasión; Tú misma también te sentirías morir de dolor en aquel momento; te acompañamos en este dolor. Y, por los méritos del mismo, no permitas que jamás muramos por el pecado y haz que podamos recibir los frutos de la redención.

Sexto Dolor de la Virgen María

El sexto dolor de los 7 Dolores de la Virgen María es el siguiente:

La lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver la lanzada que dieron en el corazón de tu Hijo; sentirías  como si la hubieran dado en tu propio corazón; el Corazón Divino, símbolo del gran Amor que Jesús tuvo ya no solamente a Ti como Madre, sino también a nosotros por quienes dio la vida; y Tú, que habías tenido en tus brazos a tu Hijo, sonriente y lleno de bondad, ahora te lo devolvían muerto, víctima de la maldad de algunos hombres y también víctima de nuestros pecados; te acompañamos en este dolor…Y por los méritos del mismo, haz que sepamos amar a Jesús como Él nos amó.

Séptimo dolor de la Virgen María

El séptimo dolor de los 7 Dolores de la Virgen María es el siguiente:

El entierro de Jesús y la soledad de María.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al enterrar a tu Hijo. ÉL, que era creador, dueño, y señor de todo el universo, era enterrado en tierra; llevó su humillación hasta el último momento; y aunque tú supieras que al tercer día iba a resucitar, el trance de la muerte era real; te quitaron a Jesús por la muerte más injusta que se haya podido dar en todo el mundo en todos los siglos; siendo la suprema inocencia y la bondad infinita, fue torturado y muerto con la muerte más ignominiosa; tan caro pagó nuestro rescate por nuestros pecados; y tú, madre nuestra adoptiva, le acompañaste en todos sus sufrimientos; y ahora te quedaste sola, llena de aflicción; te acompañamos en este dolor…Y, por los méritos del mismo, concédenos a cada uno de nosotros la gracia particular que te pedimos…

Imagen-de-La-Virgen-de-Los-siete-dolores
Imagen de la Virgen de los Siete Dolores

¿Qué representa la Virgen de los Dolores?

La Advocación de La Virgen de los Dolores viene de muy antiguo. Ya en el siglo VIII los escritores eclesiásticos hablaban de la “Compasión de La Virgen” en referencia a la participación de La Madre de Dios en los dolores del  Crucificado.

También se le llama “Virgen de La Piedad” o “Virgen de las Angustias”.

Esta advocación cuenta con un gran número de devotos en países como España, Argentina, Panamá, México, Italia y Portugal. Es la patrona de Eslovaquia.

La Virgen de los Dolores frecuentemente aparece representada en el momento de La Piedad con su Hijo Jesús muerto sobre su regazo, tras el descendimiento y otras veces, con expresión de desconsuelo al pie de La Cruz, sosteniendo sedente la corona de espinas de su Hijo.

En ocasiones se la representa con siete espadas que le atraviesan el corazón.

La Festividad de La Virgen de los Dolores es el 15 de Septiembre.

nuestra-senora-de-los-dolores
Nuestra Señora de los Dolores
Virgen-de-los-7-dolores-con-espadas
Virgen de los Dolores. Salamanca

¿Qué significan las siete espadas de la Virgen María?

corazón-con-siete-punales-virgen-de-los-dolores
Corazón atravesado por siete puñales
virgen-de-los-dolores-Logroño
Virgen de los Dolores. Logroño

El símbolo de los siete puñales clavados en el corazón es un elemento de la iconografía mariana muy presente en La Semana Santa.

Los siete puñales o las siete espadas representan los “Siete Dolores de la Virgen María”, que he mencionado al principio de este Post.

¿Qué significa el Viernes de Dolores?

El viernes de Dolores marca el inicio de La Semana Santa. Se celebra todos los años en una fecha diferente. Es el viernes anterior al domingo de Ramos.

En el Viernes de Dolores comienzan las procesiones de los fieles hacia La Virgen de Los Dolores, que representa, como indica su nombre, el dolor que padece la Santísima Virgen María ante la crucifixión y muerte de su Hijo Jesús.

En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio y se toma como día de ayuno y abstinencia, prohibiéndose el consumo de carne.

En España, el Viernes de Dolores dan comienzo muchas procesiones de Semana Santa.

viernes-de-dolores-en-sevilla
Viernes de Dolores en Sevilla
viernes-de-dolores-en-leon
Viernes de Dolores en León

¿Qué significado tiene el Agua de Viernes de Dolores?

En el viernes de Dolores los fieles ofrendan agua o nieve para simbolizar las lágrimas que derramó La Virgen María con la muerte de su Hijo Jesucristo.

Es precisamente en México, concretamente en Guanajuato, donde La Virgen de Los Dolores, además de recibir agua de colores con semillas de chía o nieve para representar las lágrimas, también recibe manteles y flores blancas que significan La Pureza; naranjas amargas pintadas de dorado que significan aflicción pero con la alegría de la próxima Resurrección, y velas de Luz para iluminarla.

lagrimas-d-ela-virgen-de-los-dolores--juanajuato
Lágrimas de la Virgen de los Dolores. Guanajuato. México
viernes-de-los-dolores-en-juanajuato-mexico
Festividad del Viernes de los Dolores. Guanajuato. México

¿Qué es la Corona Dolorosa?

Con el rezo de La Corona Dolorosa acompañamos a La Virgen María en su dolor, viendo a su amado Hijo incomprendido, acusado, abandonado, flagelado etc… y presenció la agonía de su muerte en una cruz, clavado de pies y manos. María saca su fortaleza de la oración y nos da fuerza en los momentos de dolor.

Encontramos en La Virgen María una fuerza para dar sentido a nuestros propios sufrimientos. Debemos ofrecer el dolor por la salvación de las almas.

Cómo se reza la Coronilla de los Siete Dolores?

  • Acto de contricción (opcional)
  • Credo
  • Padre Nuestro
  • 3 Aves maría
  • Meditar cada dolor
  • Por cada dolor se reza un padre Nuestro, 7 Aves María y 1 Gloria

Oración a la Virgen de los Dolores

Señora y Madre Nuestra; tú estabas serena y fuerte junto a La Cruz de Jesús. Ofrecías tu Hijo al Padre para la redención del mundo.

Lo perdías, en cierto sentido, porque Él tenía que estar en las cosas del Padre, pero lo ganabas porque se convertía en Redentor del mundo, en el Amigo que da la vida por sus Amigos.

María, qué hermoso es escuchar las palabras de Jesús desde La Cruz “Ahí tienes a tu Hijo”; “Ahí tienes a tu Madre”

¡Qué bueno si te recibimos en nuestra casa como Juan!

Queremos siempre llevarte a nuestra casa! Nuestra casa es el lugar donde vivimos. Pero nuestra casa es sobre todo el corazón, donde mora la Trinidad Santísima. Amén.

Apariciones en España de la Virgen bajo la Advocación de «La Dolorosa»

Virgen de la Dolorosa. Umbe

En la localidad de Lauquíniz, (Bilbao), concretamente en el monte Umbe, se apareció la Virgen a Felisa Sistiaga bajo la advocación de La Virgen Pura Dolorosa, desde el 25 de Marzo de 1941.

Virgen-dolorosa-en-el-santuario-de-Umbe
Virgen Dolorosa. Santuario de Umbe
Advocaci¢n-de-La-Virgen-Dolorosa
Virgen Dolorosa de Umbe

Podéis saber más de la Aparición de la Virgen de Umbe en el enlace.

La Virgen Dolorosa. Badajoz

En La Codosera, provincia de Badajoz, también se manifestó La Virgen María bajo la advocación de “La Virgen Dolorosa”

Santuario-de-Chandavila-en-Badajoz
Santuario de Chandavila. Badajoz
nuestra-señora-de-los-dolores-badajoz
Nuestra Señora de los Dolores. Badajoz

Podéis saber más de la Aparición de Nuestra Señora de los Dolores en el enlace.

Deja una respuesta