En este momento estás viendo Nuestra Señora de Loreto: Patrona de la Aviación. Historia de la Santa Casa
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Nuestra Señora de Loreto

El día 10 de Diciembre se celebra la festividad de Nuestra Señora de Loreto

La Santa Casa de Loreto es la misma casa de Nazaret que visitó el Arcángel Gabriel en la Anunciación a la Santísima Virgen María. También es en esta casa donde Jesús vivió 30 de los 33 años junto a La Virgen y San José.

La santa casa de Loreto
La Santa Casa de Loreto

Actualmente la Santa Casa está situada dentro de la Basílica que para ella se construyó en Loreto, Italia. Dentro de la casa de Loreto se venera la pequeña estatua de la Virgen de Loreto.

Hay varias tradiciones sobre cómo llegó la casa de Nazaret a  Loreto. Una de ellas habla de que los “ángeles” la transportaron por los aires. Pero hay otra teoría que dice que un comerciante llamado Nicéforo Angelo fue el responsable de dicha “traslación”.

la casa de loreto dentro de la Basílica
La Casa de Loreto dentro de la Basílica

Dios quería que esta casa fuese preservada para siempre, pero como el demonio va en contra de lo que Dios quiere, con esta casa no fue diferente. En 1291 los Sarracenos conquistaban Tierra Santa y querían destruir todos los signos del cristianismo y los lugares sagrados.

Cuando llegaron a Nazaret, se dieron cuenta de que la Santa Casa no tenía protección y decidieron que los cristianos nunca más iban a celebrar allí La Santa Misa.

La Tradición del “Traslado Angelical”

Según cuenta la tradición, en 1291 Nuestro Señor decidió enviar a los ángeles a proteger su Santa Casa y les dio la orden de que cambiaran “La Casa” a un lugar seguro, lejos de los enemigos. Les dijo:

“Elévenla sobre los aires, donde nadie la pueda alcanzar, que no la vean.”

El 12 de mayo de 1291 los ángeles trasladaron la casa a un pequeño poblado llamado Tersatto, en Croacia. Al día siguiente, los vecinos la descubrieron y, asombrados, al ver esta casa sin cimientos, no se explicaban cómo había llegado hasta allí.

Al entrar, vieron un altar de piedra y encima de él, una estatua de La Virgen María, que tenía al Niño Jesús en brazos. El Niño Jesús tenía sus dos dedos de la mano derecha extendidos, como bendiciendo. Con su mano izquierda sostenía una esfera de oro representando al mundo.

Unos días más tarde, La Virgen María se aparecía a uno de los sacerdotes de aquel lugar y le explicó que aquella casa que habían encontrado en su Tierra era la casa en donde Ella había nacido y crecido y donde se había producido “La Anunciación del Ángel Gabriel”, era el lugar dónde Ella había concebido al Creador de todas las cosas.

“Aquí el Verbo se hizo carne”

Le dijo La Virgen al sacerdote. También le dijo que “La Santa Casa” había llegado a aquella Tierra por el poder de Dios, para el cual nada es imposible.

“Ahora, para que tú puedas dar testimonio de todo esto, serás sanado”

Nuestra señora de loreto traslado angelical 1
«Traslado angelical»
Nuestra señora de loreto traslado angelical 2
«Traslado angelical»
Nuestra señora de loreto traslado angelical 3
«Traslado angelical»

Le dijo La Virgen al sacerdote, que había estado enfermo, e inmediatamente quedó sanado de las dolencias que sufría.

Las peregrinaciones empezaron a sucederse a este lugar y los lugareños construyeron un pequeño edificio sobre “La Santa Casa” para protegerla de las inclemencias de la Naturaleza. Después de tres años y cinco meses de que la casa estuviera en este lugar, la noche del 10 de Diciembre de 1294, la casa desapareció de Tersatto para no volver nunca más.

La Santa Casa es llevada a Italia

El 10 de Diciembre de 1294, unos pastores de la Región de Loreto en Italia reportaron que habían visto una “casa volando” sobre el mar, sostenida por ángeles. Había un ángel vestido con una capa roja (San Miguel) que dirigía a los otros y La Virgen María con el Niño estaban sentados sobre el tejado de La Casa. Los Ángeles bajaron La Casa en un lugar denominado Banderuola.

Muchos llegaban a visitar esta Santa Casa pero también muchos se dedicaban a asaltar a los peregrinos, por lo que la gente dejó de ir y La Santa Casa nuevamente fue trasladada por Los Ángeles a un nuevo cerro en medio de una finca, pero tampoco se quedó allí mucho tiempo ya que la finca era de dos hermanos que empezaron a discutir sobre quién era el dueño de La Casa.

Santuario de la Santa Casa
Santuario de la Santa Casa

Por esto la casa fue trasladada de nuevo a otro Cerro y la colocaron en medio del camino. En éste último lugar, La Casa ha permanecido ya 700 años.

Los habitantes de Recanati y Loreto no sabían la historia de La Casa, sólo sabían los milagros que allí sucedían. Dos años más tarde La Virgen María se apareció a un ermitaño llamado Pablo y le contó el origen y la historia de La Santa Casa:

Así se lo relató:

“La casa permaneció en la ciudad de Nazareth hasta que por la Gracia y permiso de Dios fue trasladada, ya que no se le honraba y estaba en peligro de ser profanada” “Primero se trasladó de Nazaret a Yugoslavia y de ahí hasta esta Tierra”.

Pablo se lo contó a los vecinos del pueblo y empezaron a hacer averiguaciones sobre el origen de La Santa Casa. Primero fueron a Tersatto y luego a Nazaret.

Investigaciones de Los Expertos

Los expertos que se asignaron al proyecto fueron a Tersatto. Ahí les verificaron que las paredes eran de color rojizo y cerca de 16” de ancho. Descubrieron también que la réplica medía exactamente igual que la de Loreto; 31 ¼ pies de largo por 13 pies y 4 pulgadas de ancho por 28 pies de alto. Tenía una sola puerta de 7 pies de alto y 4 ½ de ancho. Tenía también una ventana. Todas las descripciones, incluso las de los elementos interiores y las estatuas, coincidían.

En Nazaret descubrieron que de verdad era La Casa de La Virgen. Las medidas de la fundación eran exactas a las de Loreto y la maqueta construida en Tersatto. Después de seis meses regresaron a Loreto y declararon la autenticidad de La Santa Casa. 

Anécdotas de La Casa de Loreto

Santuario de Loreto
Santuario de Loreto

Debido a la gran afluencia de peregrinos a este Santuario, el Papa Clemente VII mandó que se cerrara la puerta original y se construyeran otras tres puertas ya que la gente se agolpaba para entrar, pero el problema es que para hacer tales cambios nadie había consultado a “La Virgen”.

Cuando el arquitecto cogió su martillo para hacer las obras, su mano se marchitó y comenzó a temblar y abandonó el proyecto. Años más tarde, un clérigo llamado Ventura Barino aceptó hacer el trabajo, pero primero se arrodilló y rezó a La Virgen. Éste le dijo a La Virgen que era una orden que venía directamente del Papa y que si no le gustaba o estaba enfadada que no la tomara contra él. El clérigo pudo completar el trabajo.

Las personas de Loreto decidieron proteger la Santa Casa poniéndole una pared de ladrillo, pero después de que terminaran con la pared, ésta se separó de La Casa; por eso hay un espacio entre La Santa Casa y la pared que fue construida.

La Santa Casa está considerada como uno de los lugares más sagrados del mundo. Antes de que la “Santa Casa” fuese trasladada, San Francisco de Asís había profetizado que un día Loreto iba a llamarse “El lugar más sagrado del mundo” y que por ello debían abrir una casa allí.

El Papa Juan XXIII fue el día antes de convocar el Concilio Vaticano II y pidió a La Virgen de Loreto su protección. San Juan Pablo II visitó en numerosas ocasiones La Santa Casa y ha organizado allí convenciones de jóvenes y familias.

Santuario de Loreto
Santuario de Loreto

Es costumbre entre los peregrinos que acuden allí, rezar el Santo Rosario de rodillas alrededor de La Casa para pedir la intercesión poderosa de La Santísima Virgen.

*información sacada de la página Catholic.net

Deja una respuesta