En este momento estás viendo Virgen de las Flores. Bra. Italia
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Se trata de una Aparición Tardomedieval, ocurrida en la localidad de Bra, en la provincia de Cúneo, diócesis de Turín, en la tarde del 29 de Diciembre de 1336.

Así sucedieron los hechos

historia-virgen-de-las-flores

Una mujer llamada Egidia Mathis, en avanzado estado de gestación, pasaba por el lado de una columna votiva dedicada a La Virgen en la periferia de La ciudad. Dos soldados que se habían escondido, intentaron agredirla sexualmente. Egidia, al verse acosada y ante el temor de que la violasen, se arrodilla ante la imagen de La Virgen pintada en la columna, invocando su ayuda.

De la imagen salió de pronto un rayo de luz que deslumbró a los agresores y huyeron despavoridos. Luego, la mismísima Virgen se le apareció y reconfortó a Egidia. Después desapareció. Debido a la emoción y al susto, Egidia dio a Luz al bebé al pie de la columna. Envolvió al bebé en una bufanda y logró llegar a la casa más cercana.

La noticia corrió como la pólvora y la gente enseguida se acercó al lugar donde aseguraba Egidia que se había aparecido La Madre de Dios.

Allí se encontraron con un espectáculo extraordinario. La columna estaba rodeada de un espeso zarzal cubierto de flores blancas, a pesar de que era finales de Diciembre y hacía mucho frío.

Desde aquel día, salvo excepciones, las flores florecen cada año el mismo día.

santuario-virgen-de-las-flores-bra-italia
Santuario de la Virgen de las Flores. Bra. Italia

En 1626 se erige un Santuario con el nombre de Virgen de Las Flores, que cada 8 de Septiembre celebra sus fiestas patronales.

En 1933 se construye un Santuario nuevo, dedicando el anterior a casa de oración.

Este acontecimiento constituye todo un enigma para los científicos, que han estudiado a fondo el fenómeno y afirman que estos zarzales prodigiosos son, desde todo punto de vista, idénticos a los que crecen libremente por el campo.

Después de haber explorado a fondo el terreno han concluido que no existe ningún elemento ni ninguna explicación que justifique esta floración invernal, además siempre en la misma fecha.

procesion-virgen-de-las-flores
Procesión Virgen de las Flores

Hay que destacar que solo en tres ocasiones han dejado de florecer estas plantas y no es casualidad que haya sido en fechas señaladas:

  • En Diciembre de 1877,  cuando el Papa Pío IX entró en agonía. El Papa Pío IX fue el que promulgó el dogma de la Inmaculada Concepción.
  • Los inviernos de 1914 y 1939, vigilia de la Primera y Segunda Guerra Mundial, tampoco florecieron los zarzales.

También han ocurrido fenómenos extraños relacionados con el Santo Sudario, que se guarda en la Catedral de Turín.

Durante el invierno de 1898-99, el florecimiento del zarzal dura unos diez días y se prolonga por más de tres meses, coincidiendo con el momento en que el Santo Sudario es fotografiado por primera vez.

El 23 de Noviembre de 1973, por decisión de Paulo VI, el Santo Sudario fue televisado por vez primera. Precisamente fue ese año que los rosales del Santuario florecieron con mucha anticipación en relación a lo habitual, y las flores duraron hasta la primavera siguiente.

La Ciudad de Bra

ciudad-de-Bra-italia-virgen-de-las-flores
Ciudad de Bra. Italia

Bra se encuentra en la Provincia de Cuneo, Región de Piamonte.

La ciudad de Bra se ha autodenominado “Slow city”, ciudad lenta, allí el tiempo no importa, de hecho el reloj de su torre está permanentemente retrasado 30 minutos, y no es precisamente por un fallo mecánico. En esta ciudad que se encuentra a medio camino entre Turín y Génova, se camina lento, se mastica lento y se conduce lento.

Una de las características más llamativas de Bra son los cientos de figuras de caracoles que se encuentran repartidos por todas las calles y a la entrada de todos los restaurantes, como símbolo de “ciudad lenta”.

El Festival del Queso de Bra, es uno de los festivales de queso más importantes a los que se puede asistir en Italia. Se celebra cada dos años en el mes de Septiembre y es una experiencia única para los amantes del Queso.

festival-del-queso-bra-2021
Festival del Queso 2021. Bra. Italia

Nació como iniciativa entre la Alcaldía de Bra y el Slowfood, para presentar quesos nacionales e internacionales de alta calidad.

festival-del-queso-en-bra-italia
Festival del Queso. Bra. Italia

Lugares Patrimonio de la Humanidad en la Región de Piamonte

En cuanto al Patrimonio incluido en la Lista de la UNESCO de la región del Piamonte tenemos

Las Residencias Sabaudas (1997)

Las-residencias-de-los-Saboya-en-Turin
Palacio Real. Turín

La Familia Real de los Savoya en el siglo XVI empezó la reconstrucción de antiguos castillos, junto a la realización de nuevas residencias alrededor de Turín. Estos palacios se caracterizan por la riqueza de sus decoraciones. Entre ellos podemos destacar el Palacio Real y Palacio Madama en Turín.

palacio-madama-turin-italia
Palacio Madama. Turín. Italia

Montes Sagrados de Piemonte y Lombardía (2003)

pueblo-del-piamonte
Pueblo del Piamonte

Con el término de Monte Sagrado se entiende un complejo de carácter religioso caracterizado por estar situado en un ambiente natural de relevancia paisajística. Estos montes se construyeron a partir del siglo XV como recorrido para peregrinos y fieles, y hoy se les considera lugares de devoción y de importancia artística e histórica.

Sacro-monti-di-Orta
Sacro Monti di Orta. Piemonte

Deja una respuesta