En este momento estás viendo La Virgen de las Islas Canarias
  • Tiempo de lectura:18 minutos de lectura

Virgen de La Candelaria. Tenerife

Una de la virgen de las islas canarias se encuentra en el Santuario de la Virgen de La Candelaria se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en la Isla de Tenerife, muy cerca de la Villa de Güimar y está al cuidado de los Padres Dominicos.

La Virgen de La Candelaria fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario el 12 de Diciembre de 1867 y coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889 gracias a una Bula de León XIII.

Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria

El día 15 de Agosto se celebra su fiesta. Ese día se coloca la sagrada imagen en una carroza llena de flores y la sacan al centro de la plaza que hay delante de la Basílica donde se reúnen grupos de pastores venidos de varios puntos de la isla para rememorar lo que, según la leyenda aconteció en el siglo XIV cuando apareció en la isla la imagen de la Santísima Virgen.

Virgen de la Candelaria

Cuenta la Leyenda que corría el año 1392 cuando dos pastores guanches de la isla de Tenerife descubrieron, en la playa de Chimisay, una estatua que representaba una mujer de piel oscura que llevaba un niño en brazos. Cuenta la leyenda que los dos pastores se impresionaron tanto que el miedo se apoderó de ellos e intentaron espantarla. Pero al intentar ahuyentarla fueron ellos mismos los que quedaron heridos.

Fueron a contárselo al Mencey Goymar, el cual ordenó a los jóvenes heridos que pusieran suavemente sus manos sobre la imagen… En ese momento todas sus magulladuras quedaron sanadas. Desde aquel momento la imagen fue depositada en una cueva, concretamente en la cueva del propio Mencey.

Chaxiraxi, que significa madre del Sol, es el nombre que le pusieron a esta recién adquirida diosa guanche. Hoy esta cueva está convertida en Capilla.

Más tarde, un joven llamado Antón Guanche que había sido tomado como esclavo por los castellanos y había logrado escapar y regresar a su isla, reconoció en la milagrosa imagen a la aparición de la Virgen María. Él, habiendo sido bautizado, les relató al Mencey y a su corte La Fe cristiana y, trasladaron la imagen a la Cueva de Achbinico (detrás de la actual Basílica de la Candelaria) para que fuera venerada públicamente.

Desde el año 2000 la ermita cuenta con una reproducción del primitivo icono de la Candelaria, elaborada en bronce y fiel a las descripciones del mismo. Muy cerca se encuentra la Cueva de los Camellos, que servía de cuadra a los camellos que antiguamente servían para transportar mercancías hasta Candelaria.

Para saber más sobre la historia podéis leer el libro: La Virgen de La Candelaria y Las Islas Canarias de María Jesús Riquelme Pérez.

La Ciudad de San Cristóbal de La Laguna fue la primera y antigua capital de la isla de Tenerife. En el año 1999 fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de La Unesco. La distancia al pueblo de La Candelaria es de 20 Km.

San Cristóbal de la Laguna

Para los amantes del senderismo se recomienda visitar el Parque Rural de Anaga, una de las zonas verdes con mayor biodiversidad y con paisajes más espectaculares de Tenerife.

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2015, el Macizo de Anaga tiene varios miradores desde donde se puede disfrutar de distintas panorámicas de la isla. El mirador de La Jardina ofrece vistas espectaculares de toda la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

Parque Rural de Anaga

El Parque Nacional del Teide se encuentra a unos 30 Km aproximadamente de La Candelaria.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco incluyó en su lista, en el año 2007, al Parque Nacional del Teide y a su estrato volcán de 3.718 metros de altura.

Está considerado uno de los lugares más ricos y diversos en sucesión de paisajes volcánicos y espectacularidad de valores naturales.

Es la tercera estructura volcánica más elevada y voluminosa del mundo.

A las faldas del Parque Nacional del Teide se encuentra el pueblo de Vilaflor de Chasna, que además de ser el municipio rural más alto de España, allí nació Pedro de San José Betancur, el primer santo de las Islas Canarias, fundador de la orden de los Bethlemitas. Fue canonizado en el año 2002 por su labor en Guatemala.

Parque Nacional del Teide
Parque Nacional del Teide

La costa Sur de la isla es la más apreciada por los turistas debido a sus playas. Costa de Adeje, Playa de las Américas y Los Cristianos, ésta última la más tranquila y  recomendable si se viaja en familia.

Costa de Adeje
Playa de los Cristianos

Y si viajáis con niños no os podéis perder el Parque Acuático SIAM PARK, galardonado durante siete años consecutivos como el mejor Parque Acuático del Mundo. Con una extensión de 85.000 metros cuadrados, todas sus atracciones están inspiradas en el antiguo reino tailandés de SIAM.

Parque Acuático SIAM PARK
Parque Acuático SIAM PARK

La Virgen del Pino. Gran Canaria

Teror es una de las Villas más bonitas de la Isla de Gran Canaria. Está situada a 21 Km de Las Palmas y entre todos sus edificios ocupa un lugar preeminente la Basílica de Nuestra Señora del Pino.

teror-gran-canarias
Teror. Gran Canaria

Otra de la virgen de las islas canarias se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Pino fue coronada canónicamente en 1905 y declarada Patrona de la isla y de toda la Diócesis de Canarias (Provincia de Las Palmas) en 1914.

virgen-del-pino-teror-gran-canarias
Nuestra Señora del Pino
basilica-virgen-del-pino-gran-canarias
Basílica de Nuestra Señora del Pino

Entre los personajes célebres que la han visitado es preciso mencionar al Cardenal Eugenio Pacelli, futuro Papa PÍO XII que, de viaje como Legado Pontificio al Congreso Eucarístico de Buenos Aires en el año 1934, hizo escala en Las Palmas y visitó el Santuario de Teror, pidiendo a Nuestra Señora del Pino por su intercesión en dicho Congreso.  Su Festividad es el 8 de Septiembre.

Cuenta la tradición que un año indeterminado del siglo XVI, cuando un grupo de zagales se preparaba para recoger sus ganados, encerrarlos en la tina y marcharse al pueblo, percibieron en lo alto de un pino un intenso resplandor que, primero picó su curiosidad y después atrajo su interés.

Al acercarse al lugar pudieron apreciar que aquel potente brillo rodeaba a una bella señora que portaba un niño en brazos. No les dijo nada pero ellos se hincaron de rodillas en éxtasis convencidos de que se trataba de la Santísima Virgen. Al día siguiente se volvieron a reunir y comentaron el deseo de volver al lugar para ver si se repetía la experiencia.

Cuando la tarde empezaba a declinar, se arremolinaron con sus rebaños en las inmediaciones de aquel pino, y pudieron contemplar a la misma Señora, sonriente, presentandoles a su Hijo.

Pronto llegó la noticia a oídos del obispo de Canarias y quiso comprobar la veracidad de la Historia. Él tuvo la intuición que allí se encontraba escondida una imagen de la Santísima Virgen. Mandó que la buscaran por los alrededores del pino o en el pino mismo y no les fue difícil dar con ella.

Cuando la encontraron, la sacaron de su escondite y la colocaron sobre una piedra encajada entre dos dragos – es el árbol autóctono de Canarias-  y, asegura la tradición, que debajo de la piedra surgió un pequeño manantial convertido en fuente, cuyas aguas tenían propiedades medicinales.

Allí, junto al pino, construyeron una pequeña ermita de piedra donde colocaron la sagrada imagen y le dieron culto hasta la construcción de la Basílica de Nuestra Señora del Pino.

Para saber más sobre esta advocación y otras devociones de las vírgenes de las islas canarias podéis consultar el libro: “Verdadera Fortuna de las Canarias y breve noticia de la milagrosa imagen de Ntra Sra del Pino de Gran Canaria. Autor: Fray Diego Henriquez

En el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta junto a la Plaza Mayor de Santa Ana, se encuentra la Catedral Basílica de Canarias que, según algunos autores, se trata del monumento artístico más importante de la arquitectura canaria.

Es la sede de la Diócesis de Canarias (Provincia de las Palmas). Dicha Diócesis abarca las islas orientales del archipiélago canario (Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa). En el año 1819 fue  creada la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, que rige la mitad occidental de las islas Canarias.

Risco Caído y la Montaña Sagrada de Gran Canaria forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde el 7 de Julio de 2019, en la categoría de “paisaje cultural”.

Situado en una vasta zona del centro de la isla de Gran Canaria, el sitio del Risco Caído se caracteriza por una topografía de acantilados, barrancos y formaciones volcánicas presentes en un paisaje de rica biodiversidad.

risco-caido-gran-canarias
Risco Caído. Gran Canaria
risco-caido-y-montana-sagrada
Montaña Sagrada. Gran Canaria

Teror, donde se encuentra el santuario de Nuestra Señora del Pino, se encuentra a apenas 31 Km de distancia del Yacimiento Arqueológico.

MasPalomas es uno de los paisajes más fascinantes de todo el archipiélago canario. Se encuentra al sur de la isla de Gran Canaria. Bordeada por la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, es, junto a la Playa del inglés uno de los lugares más frecuentados por los turistas.

Se trata de una playa de casi tres kilómetros de suave arena dorada y poco oleaje que, junto con la oferta turística de que dispone, la hacen muy atractiva al viajero. 67 Km separan esta idílica playa de la basílica  de la Virgen del Pino en Teror.

playa-maspalomas-gran-canaria-1
Playa de Maspalomas
playa-maspalomas-gran-canaria
Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas

En el puerto de La Palmas de Gran Canarias, en el “Muelle de Sanapú”, a tan solo 200 metros de la Playa de Las Canteras se encuentra el Acuario “Poema del Mar”, el más grande de Europa, y ofrece a sus visitantes una oportunidad única: hacer un viaje al océano más profundo con su exhibición “Deep Sea” que cuenta  con el cristal curvo más grande del mundo.

A través de esta experiencia se pueden contemplar las maravillas de las profundidades de los océanos, y alrededor de 3.000 ejemplares de hasta 40 especies diferentes que nadan en sus aguas oscuras.

Exterior-del-acuario-Poema-del-Mar
Exterior del Acuario Poema del Mar
acuario-poema-del-mar-gran-canarias
Acuario Poema del Mar. Gran Canarias

La Virgen de Guadalupe. Patrona de la Isla de La Gomera

Cuenta la tradición, como en tantas otras tradiciones marianas, que un navío, en aquella época de las primeras grandes rutas al Nuevo Mundo, pasó al amanecer cerca de la isla de La Gomera.

Sus tripulantes, posiblemente extremeños, advirtieron en tierra muchas luces brillantes que salían de una cueva. Atraídos por el resplandor, descendieron a tierra. Allí encontraron sobre un arbusto que se conoce con el nombre de “Salado”, una pequeña imagen sonriente de La Virgen María con su Hijo en brazos.

La trasladaron al barco y la colocaron en la cámara principal mientras el capitán ordenaba desplegar velas rumbo a la Península. Pero, por más que lo intentaban no podían navegar. El velero no se movía de su sitio.

La tripulación, mientras tanto, contemplaba atónita cómo una fila de palomas blancas revoloteaban en torno a la peña donde fue encontrada la imagen. Formaban una cadena desde Tierra hasta la nave. En vista del prodigio el capitán, consciente del significado, ordenó devolver la imagen al mismo lugar donde la habían encontrado.

Virgen-de-Guadalupe-Gomera
Virgen de Guadalupe. Patrona de la Gomera

Encontramos la virgen de las islas canarias conocida como La Señora de Los Acantilados quería quedarse en La Gomera. Tras depositarla cuidadosamente en el lugar donde la habían encontrado, se dirigieron al puerto de San Sebastián, informando a las autoridades y al clero de lo sucedido.

En multitudinaria procesión, todos fueron a pie al lugar, llamado Punta Llana, una marisma a la que se accede en pequeños barcos de vela, a rendir homenaje a la imagen milagrosa. Ante Ella, se comprometieron a erigirle el pequeño santuario  que hoy se conoce, proclamándose entonces Señora de La Gomera.

Cada primer domingo de mes se acude al Santuario, ubicado en un promontorio próximo al acantilado y al que también se accede por camino de tierra, para asistir a una misa solemne en honor a La Virgen.

ermita-nuestra-senora-de-guadalupe-gomera
Ermita Nuestra Señora de Guadalupe. La Gomera

Siglos antes de que llegaran los móviles a nuestras vidas, los habitantes de La Gomera utilizaban un lenguaje basado en silbidos que les permitía hablar entre ellos a largas distancias.

El Silbo Gomero es algo único en el mundo, que estuvo casi a punto de desaparecer en el siglo XX y que hoy está protegido ya que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

el-silbo-gomero-1
El Silbo Gomero
el-silbo-gomero
El Silbo Gomero

Los primeros habitantes de la isla, los guanches, utilizaron este lenguaje durante siglos y fue el método principal que los pastores utilizaban para comunicarse entre ellos, solventando un paisaje que hacía muy complicado el desplazamiento rápido.

El gran tesoro natural de La Gomera son sus bosques de árboles semejantes al laurel, frondosos y de un verde intenso, que  coronan el escarpado verde de la isla. La Laurisilva, abundante hace millones de años, se encuentra ahora en muy pocos lugares del mundo.

Uno de ellos es las Islas Canarias, y su mejor representación está protegida dentro de las casi 4.000 hectáreas de barrancos escarpados del Parque Nacional de Garajonay.

Parque-Nacional-Garajonay-La-Gomera
Parque Nacional de Garajonay. La Gomera

Este parque se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial de La Unesco en el año 1986, siendo el primer bien de carácter natural en España en ser incluido en este prestigioso elenco.

La fauna también es muy destacable en este Parque, ya que alberga casi mil especies de invertebrados, siendo unas 150 endémicas.

La Virgen de la Peña. Patrona de Fuerteventura

Por otra parte, encontramos virgen de las islas canarias conocida como La Virgen de La Peña es una pequeña talla de alabastro de 21 cm de altura. Data de las primeras décadas del siglo XV. Es una de las esculturas más antiguas de Canarias, representando a una Virgen sedente  con niño.

virgen-d-ela-peña-maria-por-el-mundo
Virgen de la Peña

La leyenda de la aparición de la Virgen de la Peña tiene como protagonistas a dos frailes franciscanos: Fray Juan de Santorcaz y San Diego de Alcalá. Estos frailes fueron de los primeros que habitaron el Convento de San Buenaventura, en Betancuria.

Según cuenta la leyenda, una noche de primavera, Juan de Santorcaz salió a buscar hierbas medicinales. San Diego, responsable de la entrada y salida de los frailes, al ver que tardaba en regresar fue en su busca. Preguntó a unos pastores y estos le dijeron que no le habían visto aunque durante la noche habían visto unas extrañas luces por el Barranco de Malpaso.

San Diego y los pastores se dirigieron a Las Peñitas, y encontraron el sombrero del Padre Santorcaz en una poza de agua. El monje, dentro de la poza, estaba  iluminado por un halo, arrodillado leyendo su breviario y bajo el agua. Uno de los pastores se arrojó al agua, sacándole totalmente seco e ileso.

Fray Juan contó que una música celestial y rayos de luz salían de aquellas peñas. Pico en mano y sin perder tiempo, los pastores golpearon la piedra hasta que apareció la imagen de La Virgen.

En aquel lugar se edificó la Ermita de Malpaso.

Con el tiempo se clausuró la Ermita de Malpaso y gracias a las aportaciones de los vecinos se levantó una modesta ermita en Vega de Río Palmas. Tras su demolición se construyó, a comienzos del siglo XVIII, la actual Iglesia que alberga la imagen de Nuestra Señora de La Peña.

SI os gusta el senderismo, la Ruta del Barranco de Las Peñitas es una de las zonas naturales más bonitas de la isla. Hay un sendero muy bien señalizado que une Buen Paso con Vega de Río Palmas.

Durante el trayecto se ve la Ermita de la Virgen de La Peña.

La-ermita-de-la-Virgen-de-la-Peña-en-el-barranco-de-Las-Peñitas
Ermita del a Virgen de la Peña. Barranco de las Peñitas

Uno de los pueblos más bonitos de Fuerteventura es Betancuria. Allí se puede visitar La Iglesia de Santa María de Betancuria, primera catedral de las Islas Canarias.

betancuria-virgen-d-ela-peña-fuerteventura
Betancuria. Fuerteventura

Virgen de los Dolores o Virgen de los Volcanes. Patrona de Lanzarote

La imagen de la Virgen de los Dolores se halla en una ermita de la localidad de Mancha Blanca, en el municipio de Tinajo.

Durante las erupciones volcánicas que tuvieron lugar entre los años 1730 y 1736, los habitantes de este municipio solicitaron protección a la Virgen de los Dolores; a cambio ellos se comprometían a nombrar a esta advocación Patrona de la isla y erigirle una ermita en su nombre si cesaban las erupciones volcánicas.

Cuenta la tradición que mientras paseaban a la imagen de La Virgen de los Dolores durante las erupciones volcánicas, un vecino del municipio clavó una  cruz de madera que impidió el paso de la lava, y evitó así que las tierras quedaran dañadas.

También, según la tradición, hacia el año 1774 la Virgen se le apareció a una pastora llamada Juana Rafaela para pedirle que los vecinos cumplieran con su promesa. Los vecinos no la creyeron pero la Virgen se le volvió a aparecer por segunda vez y le dejó a la niña una marca en el hombro en forma de mano. Así, los vecinos por fin creyeron y comenzaron la construcción de la Ermita prometida. Se calcula que empezó a funcionar entre 1781 y 1785.

virgen-de-los-dolores-fuerteventura-maria-por-el-mundo
Virgen de los Dolores. Patrona de Lanzarote
ermita-virgen-de-los-dolores-fuerteventura-maria-por-el-mundo
Ermita de la Virgen de los Dolores. Tinajo

Virgen de los Reyes. Patrona de El Hierro

La imagen de La Virgen de Los Reyes se encuentra en La Dehesa de Sabinosa, en el municipio de La Frontera.

Se cree que la imagen de La Virgen llegó a la isla del Hierro en el año 1546 en un barco que se dirigía rumbo a América. Dicho barco, que hizo puerto en la zona de Orchilla, intentó poner rumbo de nuevo hacia su destino pero se encontró con un mar muy revuelto que les obligó a volver a su puerto de partida.

Una vez allí, los lugareños abastecieron a los tripulantes con todos los víveres necesarios para afrontar de nuevo la travesía. Agradecidos por este hecho, los marineros regalaron una imagen de La Virgen María a los habitantes del pueblo. Fue entonces cuando milagrosamente las aguas volvieron a calmarse.

La Virgen fue entonces nombrada Virgen de los Reyes porque llegó a la isla el día de Reyes y fue trasladada a una cueva de la zona conocida como la cueva del caracol. En esa cueva se le rindió culto durante casi treinta años hasta que los pastores decidieron construir una ermita y así dar culto a su Virgen. La primera misa que se ofició en la misa fue el 25 de Abril el año 1577.

A la Virgen de los Reyes se le atribuyen varios milagros, como el fin de la sequía en los años 1643 y 1740 respectivamente. Después de este hecho la Virgen pasó a ser Patrona de La Isla.

virgen-de-los-reyes-patrona-el-hierro
Virgen de los Reyes. Patrona de El Hierro
ermita-virgen-de-los-reyes-patrona-el-hierro
Ermita de la Virgen de los Reyes. La Dehesa de Sabinosa

Nuestra Señora La Virgen de las Nieves. Patrona de la Isla de La Palma

También hablaremos de la virgen de las islas canarias, como la imagen de La Virgen de Las Nieves en encuentro en Santa Cruz de La Palma y data del siglo XVI.

Tiene el título de ser la escultura mariana más antigua de Canarias y la segunda advocación más antigua del Archipiélago Canario tras la Patrona de Canarias, la Virgen de la Candelaria en Tenerife.

Ya los antiguos canarios que vivían en la isla, los llamados benahoaritas, daban culto a la imagen de La Virgen en el lugar conocido como Morro de Las Nieves, junto al actual Santuario.

nuestra-senora-de-las-nieves-la-palma
Nuestra Señora de las Nieves. Patrona de La Palma
santuario-nuestra-senora-de-las-nieves-la-palma
Santuario de la Virgen de las Nieves. Santa Cruz de La Palma

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Lector

    Esta muy bien, si bien hay que recordar para evitar confuciones que la Diócesis de Canarias es, a pesar de su nombre, la diócesis de la provincia de Las Palmas, que es una de las dos que hay en Canarias. La otra es la provincia de Santa Cruz de Tenerife que también tiene su propia diócesis: La Diócesis Nivariense o de San Cristóbal de La Laguna, cuya patrona es la Virgen de los Remedios. Por lo que no existe una única diócesis en toda Canarias, sino dos cada una en su provincia. En cualquier caso también decir que faltan aquí algunas otras patronas insulares como la Virgen de los Dolores de Lanzarote, la Virgen de las Nieves de La Palma o la Virgen de los Reyes de El Hierro. Un saludo.

  2. Adelita Borras

    Muchas gracias por su comentario. La página web de https://www.mariaporelmundo.com sobre todo se especializa en hablar de los lugares donde han ocurrido apariciones marianas y no pone tanto el foco en hablar de las vírgenes patronas de cada lugar, pero en el caso de este «post» en concreto de las islas canarias, sí que tienen razón que faltaría nombrar a las patronas de las islas restantes que configuran el archipiélago y que no he nombrado. En cuanto a lo de la Diócesis de las islas Canarias también lo aclararé en el «post».
    Un saludo y gracias de nuevo.
    Adela

Deja una respuesta