En este momento estás viendo Virgen de la Victoria de Lepanto
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Hace 450 años de la Batalla de Lepanto

La Virgen de la Victoria de Lepanto intercedió en la victoria del bando cristiano

Por este motivo, el Papa ha concedido Año Jubilar Mariano, con el don de la indulgencia plenaria a la Diócesis de Alcalá de Henares, concretamente a Villarejo de Salvanés, donde se venera la imagen de la “Virgen de la Victoria de Lepanto”

Cuando en 1571 el Papa San Pio V organizó la Liga Santa frente a los Otomanos, encargó a Juan de Austria que dirigiera la Armada Española y a cuantos colaboraran en la contienda.

Felipe II propuso a Luis de Requesens como Vicealmirante y hombre de confianza de Juan de Austria, que contaba entonces con 24 años.

Éste tenía su sede como Comendador Mayor en Villarejo de Salvanés y había sido embajador de España ante la Santa Sede en Roma.

Según cuentan diversos relatos, mientras la batalla transcurría, el Papa Pio V aguardaba recitando en Roma el Rosario. Durante el rezo, el Papa salió de su capilla y anunció, aparentemente bajo inspiración divina, que la Santísima Virgen había concedido la Victoria a los cristianos.

virgen-de-la-victoria-de-lepanto-año-jubilar

Nuestra Señora de la Virgen de la Victoria de Lepanto

Así, todos los 7 de Octubre la iglesia católica celebra una fiesta dedicada al rezo del Santo Rosario ya que se atribuyó la victoria del bando cristiano a la intercesión de la Santísima Virgen, «La Virgen de la Victoria de Lepanto«.

Luis de Requesens suplicó al Papa San Pio V la concesión de erigir un convento en Villarejo de Salvanés y entronizar allí una imagen de la Virgen que, según la tradición le regaló el mismo Papa.

El convento se confió a los franciscanos y a la imagen de la Virgen se le puso el nombre de Nuestra Señora de la Virgen de la Victoria de Lepanto.

santuario-virgen-victoria-lepanto-villarejo-salvanes

La devoción de María Auxiliadora

Desde entonces, los ejércitos cristianos rezaban a la Virgen María bajo la advocación de “María Auxiliadora” antes de cada combate. De esta manera los católicos de Alemania del Sur lograron ganar batallas invocando a María durante las Guerras de Religión del Siglo XVII.

La devoción de María Auxiliadora está muy relacionada con los Salesianos. San Juan Bosco promovió esta advocación por todo el mundo con mucho cariño.

Cuando Don Bosco contaba con tan solo 9 años tuvo un sueño en el que la aparición de la Virgen Maria ya le indicaba su vocación, sería sacerdote. Años más tarde, en 1860, le vuelve a hablar a Don Bosco y le dice que quiere ser honrada bajo el título de “Auxiliadora”.

Es en ese sueño en el que le señala el sitio en el que debe construir en TURIN el templo dedicado a Ella. Actualmente es la Basílica de María Auxiliadora.

Don Bosco siempre tuvo predilección por los niños y jóvenes. Dios suscita a Don Bosco para que sea un mediador de Dios en la salvación de la juventud, y por eso vemos en ÉL a un Apóstol cuya misión fue contribuir de forma muy particular a la salvación de la niñez y de la juventud.

Nuestra Señora de Sheshan

También en China hay devoción a María Auxiliadora por parte de los chinos católicos. Nuestra Madre o Señora de Zose o Nuestra Señora de Sheshan es un célebre título de la Virgen María venerada en China.

La capilla dedicada a Nuestra Señora de Sheshan está situada en el distrito de Song Jiang, cerca de Shanghai y está dedicada a Nuestra Señora Auxilio de los cristianos de Sheshan. En 1863, el entonces superior de los Jesuitas en Shanghai compró la propiedad en el lado sur de la montaña de Sheshan y construyó una casa de retiros para los padres jesuitas jubilados, con una pequeña capilla al lado.

Nuestra-Señora-Auxilio-de-los-cristianos-de-Sheshan

El 1 de Marzo de 1868, el obispo de Shanghai, monseñor Adrien Languillat, SJ, consagró la capilla y bendijo la imagen de Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos, que fue copiada de Nuestra Señora de la Victoria en París.

Durante el ataque de los rebeldes del Ejército de Tai Ping, el superior de la comunidad de los jesuitas en Shanghai, el padre Gu Zhen Sheng, prometió a la Santísima Virgen que, si la diócesis se salvaba del ataque, construiría una Basílica en acción de gracias por su especial protección.

El 15 de Abril de 1873, el obispo de Shanghai Languillat consagró la basílica en la cima de la montaña. Desde entonces, “Nuestra Señora de Sheshan” se ha convertido en la protectora especial de la diócesis de Shanghai.

Alcalá de Henares, Ciudad natal de Cervantes

Ayuntamiento_de_Villarejo_de_Salvanés-maria-por-el-mundo

Villarejo de Salvanés se encuentra a 54 Km de Alcalá de Henares, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Ciudad natal de Cervantes es famosa por su Universidad fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros.

También es imprescindible la visita al Museo Casa Natal de Cervantes, situado en la calle Mayor, junto al hospital de Antezana.

Museo-Casa-Natal-de-Cervantes

El museo cuenta con un fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas, que se exhiben en la sala de exposiciones temporales y ofrece una amplia programación de actividades, tales como talleres infantiles, visitas temáticas, conferencias, espectáculos teatrales etc

Miguel de Cervantes perdió un brazo en la batalla de Lepanto y la definió como “La más alta ocasión que vieron los siglos”.

Si queréis conocer otros lugares de la comunidad de Madrid declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podéis visitar la página Virgen del Olvido.

Deja una respuesta