En este momento estás viendo Descubre la Ermita Virgen del Espino Chauchina
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

¿Dónde se encuentra Virgen del Espino Chauchina?

ermita-virgen-espino-chaunchina
Ermita de la Virgen del Espino. Chauchina. Granada
interior-de-la-ermita-de-la-virgen-del-espino-chauchina
Interior de la Ermita de la Virgen del Espino. Chauchina

La Ermita Virgen del Espino Chauchina se encuentra en la Plaza de La Constitución nº 9, Chauchina.

Chauchina es un municipio situado en la parte occidental de la Comarca de la Vega, Granada.

El 9 de Abril de 1906 , Rosario Granados se dirigía a las afueras del poblado para curarse de las llagas purulentas que hacía más de tres años padecía en las piernas y cuyo estado nauseabundo obligaba a huir de ella a cuantas personas la encontraban. La anciana estaba abrumada cuando vio que iba hacia ella una dama enlutada, llevando en sus manos un modesto rosario negro, la cual detúvose a preguntarle qué le sucedía.

Contestóle Rosario que estaba casi desesperada porque ni Dios ni La Virgen se dignaban a oírla. La misteriosa Señora le ordenó que soltara la Silla que le servía de sostén y, con gran agilidad, siguió a la Señora hasta llegar a un arroyo donde La Señora le dio la mano para ayudarle a pasar.

Para saber más podéis leer la Historia de La Aparición de Nuestra Señora del Espino en el enlace.

Como en otras apariciones, la Virgen de Chauchina también dio un secreto a Rosario.

¿En qué consistió este secreto? En 1921, Rosario se siente agotada y próxima a morir. Un sobrino la visita y Rosario le pide que llame al padre Francisco de Sevilla, capuchino que vive en Granada, pues tiene que comunicarle un secreto.

El secreto que le dictó La aparición de la Virgen Maria decía así:

«EN EL LUGAR DEL ESPINO DONDE FUE LA PRIMERA APARICIÓN, SE EDIFICARÁ UNA CASA DE ORACIÓN Y PENITENCIA, UN MONASTERIO DE RELIGIOSAS FRANCISCANAS QUE ADORARAN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO».

Rosario Granados
recoletas-capuchinas-virgen-del-espino
Hermanas capuchinas en la ermita de la Virgen del Espino

El 11 de Abril de 1925, Sábado Santo, el Cardenal de Granada junto con su clero reciben en Chauchina a La Madre Trinidad que junto con otras 11 monjas vienen a iniciar la vida recoleta de Las Capuchinas en la Ermita Virgen del Espino Chauchina, convertido desde entonces en Santuario Monasterio.

Hoy en día es una comunidad muy pujante, la mayoría de las monjas son muy jóvenes y esta comunidad ha dado muchos frutos de santidad. Las hermanas capuchinas, siguiendo el carisma de su fundadora, Santa Clara, se dedican a la Adoración del Santísimo Sacramento, cumpliendo así la petición que le hizo La Virgen a Rosario Granados.

A este lugar acuden peregrinos de todo el mundo, en especial de España y Francia, para rezar en la capilla, lugar de la Aparición Mariana.

Horario de misas en el Monasterio de las Clarisas de Chauchina

EL Horario de misas en el monasterio de Las Clarisas de Chauchina es a las 8 de la mañana.

Procesión de la Virgen del Espino

procesion-virgen-chauchina
procesion-virgen-espino-chauchina

EL 9 de Abril tiene lugar cada año la celebración de La Virgen del Espino o “del pincho”. Esta tradición se remonta a casi más de un siglo y es una Virgen muy querida y seguida por los fieles del pueblo de Chauchina.

Por qué se hace en el cementerio?

Según cuenta la tradición, Rosario se encontraba junto a un espino cuando La Virgen se le apareció y le pidió que le acompañase hasta el cementerio y allí rezaron juntas. Rosario allí sintió una fuerza divina que le curó, ya que estaba enferma de unas llagas en las piernas y que le dio fuerzas para ir a contar a los vecinos lo que allí había sucedido.

Después de la procesión hasta el cementerio, se vuelve a la Ermita Virgen del Espino Chauchina y allí acaba el Acto procesional de La Virgen del Espino o del Pincho.

La Romería de La Virgen del Pincho consiste básicamente en una ofrenda floral por parte de los vecinos y el acompañamiento a La Virgen María por las calles del pueblo.

Otras Iglesias en España con el nombre de “Virgen del Espino”

Virgen del Espino en la Ciudad de Soria

virgen-del-espino-soria
Iglesia de Nuestra Señora del Espino. Ciudad de Soria. Castilla y León

El culto se remonta al siglo XIII, más allá de la invasión agarena. Al llegar los árabes ocultaron la imagen cuidadosamente en la hendidura de una roca, no lejos del pueblo de Covaleda. Al ser Soria reconquistada, La Virgen señaló milagrosamente el sitio donde se hallaba.

Un piadoso pastor bajaba de la montaña rumbo a la ciudad cuando de pronto reparó en un espino, que brillaba con un suave resplandor. Al acercarse vio atónito la imagen de La Virgen María circundada de luz. Tomó en sus manos la sagrada imagen y partió hacia la población, pero al llegar al pueblo la imagen había desaparecido; había vuelto al espino…

Virgen del Espino en Santa Gadea del Cid (Burgos)

monasterio-de-nuestra-senora-del-espino-burgos
Monasterio de Nuestra Señora del Espino. Santa Gadea del Cid. Burgos

La Aparición Mariana tiene lugar en el año 1399, ante dos videntes, Pedro y Juan (pastores).

Tienen lugar cuatro apariciones, en distintos días de Marzo: 25, 26, 27 y 30.

En 1404, el papa de Aviñón Benedicto XIII emite una bula donde respalda la aparición mariana.

Podéis leer más sobre esta Aparición Mariana en el enlace.

Virgen del Espino, El Pedroso, Sevilla

ermita-virgen-del-espino-pedroso-sevilla
Ermita de la Virgen del Espino. El Pedroso. Sevilla

La Ermita de La Virgen del Espino se encuentra en el Paseo del Espino, en la localidad sevillana de El Pedroso, provincia de Sevilla.

Es una pequeña iglesia mudéjar que responde al tipo habitual de la sierra.

Nuestra Señora del Espino en Hoyos del Espino, Ávila

santuario-virgen-del-espino-hoyos-del-espino-avila
Santuario de la Virgen del Espino. Hoyos del Espino. Ávila

Es una iglesia gótica y retablo herreriano. En su interior guarda una talla románica de La Virgen, una de las más antiguas de la provincia de Ávila, posiblemente de finales del siglo XIII.

La leyenda cuenta que la Virgen se apareció sobre el espino, como indicador del lugar donde quería que se  construyera la basílica.

Hoyos del Espino se encuentra a 67 Km de Ávila y a 187 Km de Madrid.

Virgen del Espino en Membrilla (Ciudad Real)

ermita-virgen-espino-membrilla
Santuario de la Virgen del Espino. Membrilla. Ciudad Real

Este hermoso Santuario está levantado sobre una motilla y se sitúa dentro del antiguo Castillo de El Tocón.

La Virgen que allí se venera ha cambiado varias veces de nombre a lo largo de la historia. Las primeras referencias la nombran Nuestra Señora, después Santa María del Castillo, Nuestra Señora del Castillo y finalmente Nuestra Señora del Espino, que hace referencia a las Apariciones de La Virgen sobre un Espino.

Deja una respuesta