En este momento estás viendo ¿Cuál es la historia sobre la Virgen de las Mercedes?
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

La Historia sobre la virgen de las mercedes

La Orden de La Virgen de La Merced se fundó el 10 de Agosto de 1218 en la Catedral Románica de Barcelona. Su fundador fue San Pedro Nolasco, con el apoyo de Jaime I de Aragón y el obispo Berenguer II de Palou. El objetivo de la Orden era la redención de los cautivos cristianos. Además, la misión de la Orden no sólo era liberar a los presos, sino proveerles de alimentos, ropa y otros artículos de primera necesidad.

Gregorio IX, desde Perusa, confirmó solemnemente la Orden de La Merced el 17 de Enero de 1235. Tuvo constituciones propias de una Orden Laical y siguió La Regla de San Agustín.

Se calcula que la Orden de La Merced hasta vísperas de la Revolución francesa redimió unos 70.000 cautivos. En virtud de su “cuarto voto” cada mercedario profesaba “Quedar rehén si fuera necesario en lugar de un cautivo, sobre todo si su Fe peligraba”

Hoy en día sigue vigente este “Cuarto Voto”. En las “nuevas formas de cautividad”, se ocupa preferentemente de los Refugiados, Inmigrantes, Prisioneros, y de aquellos que están faltos de Libertad.

Aparicion-de-La-Virgen-de-La-Merced

 

Aparición de la Virgen de La Merced

La Historia sobre la Virgen de las Mercedes se remonta a los inicios de la Orden en el año 1203. El laico Pedro Nolasco inicia en Valencia la redención de cautivos, redimiendo con su propio patrimonio a 300 cautivos. Forma un grupo dispuesto a poner en común sus bienes y “organiza” expediciones para negociar las redenciones. Comerciaban para rescatar esclavos. Cuando se les acabó el dinero formaban “cofradías” para recaudar la limosna para los cautivos.

Pero llega un momento en que la ayuda se agota y Pedro Nolasco se plantea entrar en una Orden religiosa o retirarse al desierto. Entra en una etapa de oración y reflexión profunda. Le pide a Dios ayuda y, como signo de la Misericordia divina, le responde La Virgen María diciéndole que funde una Congregación Liberadora.

Según la leyenda, la noche del 1 al 2 de Agosto de 1218 la Virgen se les aparece a Pedro Nolasco, Raimundo de Peñafort y al Rey Jaime I de Aragón y les expresa su deseo de que se cree una congregación para redimir a los cautivos.

¿Por qué se le llama Virgen de la Merced?

La Palabra “Merced” era sinónimo para los medievales de Misericordia, la Misericordia especial de redimir al cautivo, gesto lleno de compasión hacia los privados de libertad en las mazmorras sarracenas.

San Pedro Nolasco era profundamente mariano, y tuvo la “inspiración divina” que le impulsó a crear la Orden de la Merced.

Para saber más sobre la Aparición de La Virgen Maria en España  a San Pedro Nolasco lo podéis leer en la Aparición de la Virgen de la Merced.

La devoción mariano-mercedaria tiene tres rasgos fundamentales:

  1. Momento de Veneración: María se presenta, desde el Evangelio, como Madre y Protectora del cautivo. Los mercedarios le llaman, con afecto filial “Madre de La Merced”
  2. Momento de Iluminación: María sigue empeñada, por Cristo y como Cristo, en la tarea transformadora de La historia sobre la virgen de las mercedes . El Redentor se siente interpelado por esa perentoria tarea.
  3. Momento del compromiso: amar a María significa ponerse al servicio de aquellos que se encuentran oprimidos y privados de libertad. La advocación de María de La Merced pertenece al más preciado tesoro y corazón de una Iglesia que debe anunciar el Evangelio de la Libertad y quiere ser Liberadora.

La-Virgen-de-La-Misericordia

¿Cuándo se celebra la fiesta de la Virgen de las Mercedes?

La Historia sobre la Virgen de las Mercedes indica que la Fiesta de La Virgen de La Merced se celebraba inicialmente el 10 de Agosto (en recuerdo de la Fundación de La Orden); más tarde pasó a celebrarse el 8 de Septiembre, Fiesta de la Natividad de La Virgen, y finalmente, desde el siglo XVII se celebra el 24 de Septiembre.

¿Dónde está la Virgen de la Merced? 

La Imagen de La Virgen de La Merced más solemne y antigua que existe es la que preside su Basílica en Barcelona, del siglo XIV. Es una imagen sedente, con el niño en su regazo como “Trono de la Divinidad”. El niño ofrece el escapulario mercedario devocional.

La historia sobre la virgen de las mercedes está plasmada en la escultura de la Mare de Déu de La Mercè es una talla de madera policromada y dorada, de época gótica (1361), la autoría de la cual se atribuye a Pere Moragues, escultor, arquitecto y orfebre barcelonés.

basilica-de-la-virgen-de-la-merced-barcelona

 

Basílica de la Mercè. Barcelona. España

Patronazgos de La Virgen de La Merced en España

  • Patrona de la Diócesis de Barcelona, y por extensión, de la ciudad de Barcelona
  • Patrona de la ciudad de Jerez de La Frontera
  • Copatrona de la ciudad de Cádiz
  • Patrona de la Diputación Provincial de Huelva
  • Patrona del Barrio Las Casas de Soria
  • Patrona de Alcalá la Real (Jaén)
  • Patrona de Paradinas (Segovia)
  • Patrona de La Puebla de Soto (Murcia)
  • Patrona de Algar de Palància (Valencia)
  • Patrona de Gátova (Valencia)
  • Patrona de Brácanas (Granada)
  • Patrona de Los Cortijos (Ciudad Real)

Patronazgo de La Virgen de La Merced en otros países

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, E.E.U.U, Filipinas, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

¿Por qué se le llama Virgen de la Merced?

La Historia sobre la Virgen de las Mercedes dice que el escudo o balsón de la orden de la merced, es cortado, y está blasonado por dos piezas heráldicas llamadas armas verdaderas, teniendo  como timbre la Corona Real, divisa de la mayor distinción de los escudos.

El Escudo de La Merced se coloca sobre el pecho de los que deben ejercer la caridad en grado heróico, en fuerza de un mandato divino.

La mayor importancia en el sentido cristiano se lo da La Cruz. Así lo dejó  consignado el Rey Jaime al confirmar el escudo para que perpetuamente llevasen la Cruz de Plata sobre las armas de Aragón en honor del Señor.

La Santísima Virgen en su advocación de La Merced fue nombrada madre y fundadora de La Orden y las imágenes tienen ese blasón en su pecho.

Como anécdota curiosa, cabe resaltar que el pasado 7 de Octubre, el arzobispado de Barcelona tomó la decisión de restaurar la escultura gótica de la Mare de Déu de La Mercè.

La restauración se llevará a cabo en dos etapas. La primera fase transcurrirá a lo largo del año 2021 en el cual se llevará a cabo un estudio científico técnico y la conservación curativa de la pieza. En el año 2022 se completarán estos trabajos de restauración, que se llevarán a cabo a partir del estudio y análisis de la pieza. Este proceso tendrá lugar en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC).

Mientras tanto,  se  colocará en su lugar, para que se le pueda seguir dando culto, una réplica de la pieza, que hizo el escultor Josep Barbero en la segunda mitad del siglo XX. La imagen se situará en el mismo camarín, en el ábside de la Basílica.

Deja una respuesta