En este momento estás viendo Apariciones Marianas en España Tardomedievales. Parte 4
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Aparición Mariana de La Virgen del Camino. Año 1505

virgen-del-camino-aparicion-españa-maria-por-el-mundo
Virgen del Camino

La Virgen del Camino es una Aparición Mariana de España. Es Patrona de la Región de León y de la ciudad de Pamplona.

El Santuario de La Virgen del Camino está situado en el pueblo de La Virgen del Camino, a 6 Km de León, junto a la carretera León- Astorga que es el Camino de Santiago Francés.

La Aparición de La Virgen del Camino, según cuenta la tradición, ocurrió un dos de Julio de 1505. Se le apareció al pastor Alvar Simón Fernández en el lugar llamado Humilladero.

En el lugar donde cayó la piedra lanzada por La Virgen con la honda del pastor es donde se construyó la primera ermita (También según cuenta la tradición).

Así ocurrieron los hechos de la Aparición

Según cuenta la leyenda, el 2 de Julio del año 1505 estaba un pastor de Velilla de La Reina, llamado Alvar Simón Fernández guardando su ganado y entreteniéndose, cuando de pronto ve a Nuestra Señora.

La Virgen le dijo:

“Vete a la ciudad, avisa al obispo que venga a este sitio y coloque en un lugar decente ésta, mi imagen, la cual ha querido mi Hijo que se aparezca en este lugar para el bien de esta tierra”

A lo que respondió el pastor:

“Señora, ¿cómo van a saber que sois Vos la que me envía?”

Y le dijo La Virgen:

“Dame esa honda que tienes en la mano” y, tomándola en la suya, la Soberana Señora cogió una piedra pequeña, la colocó en la honda y la arrojó diciendo:

“Di al Señor Obispo que encontrará esta piedra tan grande que será señal suficiente de que yo te envío, y en el mismo lugar en que hallaréis la piedra, es la voluntad mía y la de mi Hijo que coloquéis mi imagen”.

Dicho esto desapareció la visión.

Es una imagen de la Virgen Dolorosa con el Hijo en brazos y la cabeza del Cristo mirando hacia abajo, está realizada en madera de nogal, y se cree que es del año 1514.

Tres Santuarios han precedido al actual. El primero se construyó entre 1514-16 y duró hasta 1644, año en el que empieza a construirse el segundo santuario y que dura hasta 1662 que se derrumba y se construye otro que durará hasta 1958.

El actual santuario data del año 1961.

santuario-virgen-del-camino-espana
Santuario de la Virgen del Camino

El padre Francisco Coello de Portugal, arquitecto dominico, es al autor del proyecto arquitectónico, y conjuga armoniosamente el hormigón, la madera, la piedra y el vidrio, según el nuevo estilo de arquitectura religiosa iniciado en la década de los cincuenta.

Las esculturas, así como las  cuatro puertas de acceso al Santuario, todo ello de bronce, están realizadas por el escultor José María Subirachs. Las vidrieras del Santuario son obra del artista Roberto Rafols y fueron realizadas en la localidad francesa de Chartres por Gabriel Loire. Las vidrieras del camarín de La Virgen y de la Sala de Exvotos, pertenecen al dominico P. Domingo Iturgáiz.

Aparición Mariana de La Virgen del Henar. Año 1580

Virgen-del-Henar-en-Cuellar
Nuestra Señora del Henar. Cuéllar

En torno a la Aparición de La Virgen del Henar existen varias Leyendas aunque la más popular, sin lugar a dudas, es la que cuenta como la talla de la imagen llegó a la localidad cuellarense desde Antioquía, en el Año 67 después de Cristo. Y que tras ser enterrada tras la invasión musulmana se le apareció a un niño que cuidaba el rebaño de su padre en el año 1580 en la Fuente del Cirio.

La imagen le pidió que fuese a llamar a su padre, quién le regañó por haber dejado solo al rebaño, por lo que regresó con él. La Virgen pidió al niño que cogiera una piedra y la lanzase. El niño era manco y su brazo quedó sanado, y fue  corriendo a comunicárselo a su padre.

La familia del pequeño, al ver el Milagro se desplazó al lugar, y la Virgen se apareció de nuevo pidiendo que cavaran en ese lugar para encontrar su Talla. Petición que realizaron de inmediato y efectivamente encontraron la Talla de La Virgen con un cirio a su lado.

Allí comenzó a brotar el agua, por lo que hoy, a dicho espacio se le conoce con el nombre de La Fuente del Cirio, y es uno de los lugares más visitados durante la Romería pues los fieles creen que es un agua bendecida por La Virgen del Henar.

El 9 de Agosto de 1621, el papa Gregorio XV concedió, a través de un breve pontificio, la celebración de la fiesta anual de Nuestra Señora del Henar para el domingo más cercano a la festividad de San Mateo, el 21 de Septiembre.

santuario-virgen-henar-cuellar
Santuario de la Virgen del Henar. Cuéllar

Desde 1621 se han festejado cuatrocientos años de celebración ininterrumpida de la Fe por parte de nuestros antepasados, honrando a la Madre de Dios en el Henar.

A la Virgen del Henar se la conoce como “La Reina de Castilla”, “La Flor de Castilla”, “La Morenita de Castilla” y su Santuario es uno de los más importantes de Castilla y León.

El pasado 8 de Agosto arrancó la celebración del Año Jubilar Henarense, al cumplirse el cuarto centenario de la concesión de la fiesta de La Virgen del Henar por la Santa Sede. Durante trece meses, Cuéllar  y toda su comarca; el resto de la Provincia Segoviana y la de Valladolid, se implicarán en esta celebración que tiene como lema “Mi Madre y mis Hermanos”.

Para más información podéis pinchar en el enlace.

Patrimonio de la Humanidad que se puede visitar en la Comunidad de Castilla y León

Castilla y León es la región del mundo con más bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad. Con ocho bienes, por delante de las regiones italianas de la Toscana y de La Lombardía, con seis cada una.

Burgos, su Catedral y su Centro Histórico. A 185 Km de La Virgen del Camino y a 137 Km de Cuéllar. Año de Inscripción: 1984

catedral-de-burgos-maria-por-el-mundo-apariciones-espana
Catedral de Burgos

La Construcción de Santa María de Burgos comenzó en el siglo XIII, al mismo tiempo que las grandes catedrales francesas de la región de París y finalizó en los siglos XV-XVI. Su espléndida arquitectura y la excepcional colección de obras maestras que alberga, son un verdadero compendio de la historia del arte  gótico.

El Papa Francisco ha concedido a Burgos la celebración de un Año Jubilar con motivo del octavo centenario de la colocación de la primera piedra del templo, el 21 de Julio de 1221.

Casco Antiguo de Ávila e Iglesias extramuros. La distancia de Ávila a Cuéllar es de 104 Km y de Ávila a La Virgen del Camino es de 262,2 Km. Año de inscripción 1985

casco-antiguo-avila-maria-por-el-mundo
Casco antiguo de Ávila

Fundada en el siglo XI para proteger los territorios españoles de los moros, esta ciudad de “Santos y Piedras” cuna de Santa Teresa y lugar de enterramiento del Gran Inquisidor Torquemada, ha mantenido su austeridad medieval.

Esta pureza de formas aún se puede ver en la catedral gótica y en las fortificaciones que, con sus 82 torres semicirculares y nueve puertas, son las más completas de España.

Desde el año 2007, el reconocimiento fue ampliado a las murallas extramuros.

El Acueducto de Segovia y su Casco Antiguo. Distancia a Cuéllar 63 Km y a La Virgen del Camino 263,5 Km. Año de Inscripción: 1985

El-acueducto-de-Segovia
El Acueducto de Segovia

El Acueducto romano de Segovia, construido probablemente entre la segunda mitad del siglo I y comienzos del siglo II, está muy bien conservado.

Esta impresionante construcción, con sus dos hileras de arcos, forma parte del marco de la magnífica ciudad histórica de Segovia. Las huellas que dejaron los romanos en la Península Ibérica son muy numerosas, pero el Acueducto de Segovia es una de las más espectaculares.

Esta monumental obra de ingeniería consta de 167 arcos. Con sus casi 30 metros de altura, fue una herramienta imprescindible para transportar agua a lo largo de 16.222 metros, aprovechando los desniveles del terreno, y abastecer a los habitantes de Segovia.

Ciudad Vieja de Salamanca. Distancia a La Virgen del Camino 203 Km y a Cuéllar 170 Km. Año de Inscripción: 1988

Plaza-mayor-de-Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca

Esta ciudad fue conquistada por primera vez por los cartaginenses en el siglo III a.c; Luego se convirtió en un asentamiento romano antes de ser gobernado por los moros hasta el siglo XI.

Su Universidad es una de las más antiguas de Europa. El centro histórico de la ciudad cuenta con importantes monumentos románicos, góticos, moriscos, renacentistas y barrocos.

La Plaza Mayor, con sus galerías y soportales, es particularmente impresionante.

Caminos de Santiago de Compostela. Camino Francés y Ruta del Norte de España. Año de inscripción 1993 y 2015

Camino-frances-del-Camino-de-Santiago
Camino Francés y Ruta del Norte del Camino de Santiago

La ruta de Santiago de Compostela es una extensa red interconectada de rutas de peregrinaje en España cuyo destino final es la tumba del Apóstol Santiago el Mayor en Santiago de Compostela, en Galicia.

Las Médulas. Distancia a La Virgen del Camino 133 Km y a  Cuéllar 314,3 Km. Año de inscripción 1997

Las-Medulas-romanas-yacimientos-oro-espana
Las Médulas

En el Siglo I después de Cristo, las autoridades imperiales romanas comenzaron a explotar los yacimientos de oro de esta región del noroeste de España utilizando una técnica basada en la energía hidraúlica. Después de dos siglos de explotación de los depósitos, los romanos se retiraron dejando un paisaje devastado.

Las Médulas es un ejemplo de tecnología romana innovadora, en la que todos los elementos del paisaje antiguo, tanto industriales como domésticos, han sobrevivido en un grado excepcional.

Yacimiento Arqueológico de Atapuerca. Burgos. Distancia de Atapuerca a Cuéllar 155 Km y a La Virgen del Camino 198 Km. Año de Inscripción: 2000

Yacimiento Arqueológico de Atapuerca
Yacimiento Arqueológico de Atapuerca

Las Cuevas de la Sierra de Atapuerca contienen un rico registro fósil de los primeros seres humanos en Europa, desde hace casi un millón de años y se extiende hasta la Era Común.

Representan una reserva excepcional de datos, cuyo estudio científico proporciona información invaluable sobre la apariencia y el modo de vida de estos remotos ancestros humanos.

Siega Verde (Salamanca). Distancia a la Virgen del Camino 305 Km y a Cuéllar 273,3 Km. Año de Inscripción: 2010

Yacimiento-de-Siega-Verde
Yacimiento de Siega Verde. Salamanca

Otro de los grandes yacimientos de Castilla y León. Su enorme valor estriba en la cantidad de grabados zoomorfos y antropomorfos que los habitantes del paleolítico dejaron sobre las rocas de la ribera del Águeda, entre hace 20.000 años y 12.000 años.

Un total de 94 paneles a lo largo de tres Km.

Deja una respuesta