En este momento estás viendo ¿Cómo se llama la Virgen de Garabandal?
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

¿De donde proviene el nombre de la Virgen de Garabandal?

Una de las preguntas más destacas sobre la Virgen de Garabandal es ¿Cómo se llama la Virgen de Garabandal? En Garabandal la Virgen se presenta bajo la advocación de La Virgen del Carmen, vestida con una túnica blanca y el manto azul, portando en ocasiones al Niño Jesús o el tradicional escapulario que entregó La Virgen al San Simón Stock en 1251.

La advocación tiene su origen en el nombre del Monte Carmelo situado en Tierra Santa, separando Galilea de Samaria.

En el Monte Carmelo tuvo lugar el episodio en el que el profeta Elías confirmó la adoración al Dios verdadero, destruyó el culto del ídolo Baal y acabó con sus 450 sacerdotes, haciendo primero que bajara fuego del cielo sobre el sacrificio preparado, y luego que volviera la lluvia sobre Israel tras un período de tres años y medio, en castigo de su adoración a los ídolos.

elias-en-el-monte-carmelo
Elías y los profetas de Baal en el Monte Carmelo
estatua-de-elias-en-el-monte-carmelo
Estatua del Profeta Elías en el Monte Carmelo

Elías es un profeta especialmente ligado a los últimos tiempos porque volverá a la Tierra antes que venga el día grande y terrible del Señor. Y él reunirá el corazón de los padres con el de los hijos y el de los hijos con el de sus padres.

La Virgen, al aparecerse en Garabandal bajo la advocación del Carmen, sin duda quiere ligar su mensaje a la próxima misión del profeta Elías, dando un carácter fuertemente profético y de oración a su mensaje en Garabandal.

¿Qué pasó en Garabandal?

las-4-ninas-de-garabandal
Las 4 niñas de Garabandal
las-4-ninas-frente-a-la-virgen-de-garabandal
Las 4 niñas frente a la Virgen de Garabandal

El 18 de Junio de 1961 cuatro niñas, (Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz) las tres primeras de doce años y la cuarta de once años, mientras jugaban en la aldea oyeron un ruido como un trueno y , asustadas levantaron la vista para ver de dónde venía.

De repente vieron delante de ellas la hermosa figura de un Ángel que, en silencia las miraba y sonreía.

El Ángel, el día 1 de Julio les anuncia que al día siguiente, La Santísima Virgen se les iba a aparecer bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

En resumen así se desarrollaron los hechos

El 2 de Julio de 1961 La Santísima Virgen se les apareció a las cuatro niñas en compañía del Niño Jesús y dos ángeles, (uno de ellos las niñas lo reconocieron porque era el que habían  visto el día anterior y era San Miguel Arcángel)

Las visitas se sucedían a partir de esa fecha todos los días y a veces más de una vez al día. En total fueron más de 2.500 visitas en cuatro años.

Las niñas sabían que iba a venir la Virgen por lo que ellas denominaban “Las llamadas”. Recibían tres llamadas que consistían en una alegría creciente que precedía y anunciaba la Aparición. A la tercera llamada, la alegría era tan grande que salían corriendo desde donde estuvieran y al llegar al lugar donde se encontraba La Santísima Virgen caían repentinamente de rodillas y en trance extático.

ninas-d-egarabandal-en-extasis-1
Niñas de Garabandal en trance
ninas-de-garabandal-en-extasis-2
Niñas de Garabandal en trance

Hay dos momentos esenciales en las Apariciones de Garabandal

En Octubre de 1961 La Virgen comunicó a Conchita el Gran Milagro, más tarde lo comunicó a las otras tres.

Conchita dice que será un jueves a las 18.30h de la tarde y durará un cuarto de hora. Quedará una señal visible en los pinos hasta el final de los tiempos. Coincidirá con un gran evento eclesial; sanarán los enfermos que estén allí, los pecadores se convertirán y los incrédulos creerán.

Conchita sabe la fecha del Milagro y lo anunciará con ocho días de anticipación.

Antes del Gran Milagro vendrá El Aviso, que será un acontecimiento que vendrá directamente de Dios para prepararnos.

El 18 de Octubre de 1961 La Virgen dio permiso a las niñas para dar a conocer su Mensaje:

“Hay que hacer muchos sacrificios, mucha penitencia, visitar al Santísimo, pero antes tenemos que ser muy buenos; y si no lo hacemos nos vendrá un castigo. Ya se está llenando la  copa y si no cambiamos nos vendrá un castigo muy grande”

El segundo mensaje de La Virgen llegó pocos meses antes del fin de las Apariciones, el 18 de Junio de 1965. Es San Miguel el encargado de comunicar el mensaje a Conchita de parte de La Virgen.

“Como no se ha  cumplido y no se ha dado a  conocer mi mensaje del 18 de Octubre de 1961, os diré que éste es el último. Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Muchos cardenales, obispos y sacerdotes van por el camino de la perdición, y con ellos llevan a muchas más almas. A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia. Debéis evitar la ira del buen Dios sobre vosotros con vuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con alma sincera Él os perdonará. Yo, vuestra Madre, por intercesión del Arcángel San Miguel os quiero decir que os enmendéis. ¡Ya estáis en los últimos avisos! Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente y nosotros os lo daremos. Debéis sacrificaros más y pensad en la Pasión de Jesús”

El 13 de Noviembre de 1965 fue la última Aparición

conchita-rosario-virgen-garabandal
Conchita presentando el Rosario a la Virgen de Garabandal
los-pinos-de-garabandal-virgen-aparicion+
Los Pinos de Garabandal

Conchita subió a los pinos y la Virgen Santísima se le apareció de nuevo con el Niño Jesús en los brazos, muy sonriente.

En la aparición Virgen Maria le dijo:

“Esta es la última vez que me veas pero estaré siempre contigo y  con todos mis hijos. Conchita debes visitar a mi Hijo con más frecuencia en el Sagrario”.

“Cuando te presentes delante de Dios tienes que mostrarle tus manos, llenas de obras hechas por ti a tus hermanos y para Gloria de Dios”.

En los siguientes enlaces encontraréis más información sobre la Aparición de Garabandal

Aparicion de la Virgen de Garabandal

www.garabandal.it

www.virgendegarabandal.com

Garabandal forma parte de la Ruta Mariana: Zaragoza-Santiago de Compostela.

Deja una respuesta