En este momento estás viendo La Virgen de los Dolores en Prado Nuevo
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

40 años después de la supuesta Aparición Mariana en Prado Nuevo, (El  Escorial) la última de las peticiones de Nuestra Señora de Los Dolores que era la construcción de una capilla en su honor, cuenta con el proyecto definitivo.

La-capilla-de-Prado-Nuevo
La Capilla de Prado Nuevo

La Virgen de los Dolores (Prado Nuevo. El Escorial. Madrid / 1981-2002)

Esta aparición mariana causó mucha controversia. Hoy en día no ha sido aprobada oficialmente, aunque ha dejado un fruto muy significativo que es La Obra benéfica que se desarrolló fundada por la Vidente y a petición expresa de La Virgen.

“La capilla de La Virgen ha comenzado a ser una realidad”. La Fundación benéfica Virgen de los Dolores, fundada por Luz Amparo Cuevas en 1988 cuenta ya con el proyecto definitivo que completará en Prado Nuevo la última petición de aquel primer mensaje. Un proyecto que verá la luz en los próximos meses, una vez reciba la aprobación administrativa definitiva por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, aseguran desde la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores.”

nuevo-proyecto-prado-maria-por-el-mundo

Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace.

Así se desarrollaron los hechos

La vidente es Luz Amparo Cuevas, nació en el seno de una familia muy humilde el 13 de Marzo de 1931 en la pedanía de El Pesebre de la población albaceteña de Peñascosa, en Castilla La Mancha. Sus padres eran María Dolores y Jacinto. A los dieciséis meses de edad, muere la madre. EL padre deja entonces a sus dos hijas, Carmen y Amparo en la Casa Cuna provincial de Albacete y contrae segundas nupcias. A los seis años de edad es dada en adopción por su padre a unos señores de Tomelloso (Ciudad Real), los cuales, al  tener un niño, la devuelven.

Toda su infancia estará marcada por el sufrimiento y el maltrato. A los 25 años contrae matrimonio con el joven Nicasio Barderas, el 28 de Febrero de 1957, en la parroquia de San Lorenzo de El Escorial, pero su matrimonio fue una continuación de su vida anterior. Fue igualmente desdichado y fueron unos años de muchos sufrimientos y estrecheces. Tiene siete hijos.

Desde muy pequeña Amparo tiene una sencilla pero filial devoción a La Virgen, a la que acude siempre en sus continuos achaques físicos y problemas económicos.

Con una salud muy quebrantada, del 18 al 22 de Junio de 1973 peregrina a Lourdes en el tren de La Esperanza, en la peregrinación presidida por el Excmo.Cardenal Tarancón. Una vez allí empeora, con vómitos, mareos y hemorragias. Pero de vuelta a su casa empieza a tener extrañas y consoladoras experiencias: observa que ya no se marea, no se cae al suelo, no vomita y no necesita las botellas de oxígeno para poder respirar. Puede trabajar normalmente en casa y fuera de ella. Amparo está convencida de que ha sido La Virgen quien le ha curado.

La vida de Amparo cambia un 14 de Junio de 1981 (10 días antes de las apariciones de la Santísima Virgen en Medjugorje).

En un lugar muy cercano a El Escorial llamado “Prado Nuevo”, propiedad entonces del Ayuntamiento del Escorial, Luz Amparo junto con su marido y varios miembros de su familia han ido allí a pasar un día de campo. En aquel lugar se alza un fresno con forma de corazón y al lado una fuente abrevadero que recibe el agua cristalina de un manantial próximo.

Después de  comer, como el día es muy caluroso se acercan a la fuente a beber. De pronto comienzan a sentir un intenso olor a rosas e incienso y observan con extrañeza la aparición de una nube blanca algodonosa, que surge de aquel árbol con forma de corazón, difuminándose sobre su copa.

Luz Amparo se siente atraída hacia el fresno. Al llegar a él cae bruscamente de rodillas sobre una roca de granito. En esa postura permanece rígida e inmóvil durante una hora. Durante ese espacio de tiempo ve aparecer sobre la nube, y rodeada de doce ángeles, a la Santísima Virgen vestida de Dolorosa, cuya figura se va formando gradualmente hasta poder contemplar a Nuestra Señora con una belleza sin igual.

Con lágrimas surcando sus mejillas le da el siguiente mensaje:

“Yo soy la Virgen Dolorosa. Quiero que se construya en este lugar (señala con la mano la ubicación) una capilla en honor a mi nombre. Que se venga a meditar de cualquier parte del mundo La Pasión de Mi Hijo, que está completamente olvidada. Si hacen lo que yo digo habrá sanaciones y muchos milagros. Esta agua curará (la fuente del manantial). Todo el que  venga a rezar aquí el Santo Rosario será bendecido por mí. Muchos serán marcados con una cruz en la frente. Haced penitencia, haced oración.”

Amparo describe a Nuestra Señora con una apariencia de unos 18 años, va vestida con un hábito granate y un manto negro que le cubre hasta la cabeza sin ceñirla. Debajo un velo blanco. Los pies descalzos, sus manos juntas en actitud orante y entrelazando en ellas un Rosario de quince misterios. Su tez es morena, sus ojos grandes y verdes enrojecidos por las lágrimas que de ellos brotan.

A partir de ese primer mensaje, los otros se suceden en los próximos años con bastante frecuencia, luego, sobre todo, las apariciones son el primer sábado de mes.

Esta situación se prolonga hasta el cuatro de mayo del año 2002. Según la misma vidente, las apariciones de La Virgen en alguna ocasión fueron acompañadas del mismo Jesucristo y también tuvo locuciones de los Arcángeles San Miguel y San Gabriel.

Cabe destacar entre los muchos mensajes que dio:

“Quiero reunir a todos aquellos que quieran ser apóstoles de los últimos tiempos, que vengan a meditar aquí para la salvación del mundo” (01.01.1983)

“Fundad casas de Amor y Misericordia para los pobres. Hay muchos que necesitan que se les hable de la palabra de Dios”. (Estas apariciones se distinguen especialmente por su énfasis en las obras de Apostolado y Caridad).(24/06/1983)

Habla frecuentemente en sus mensajes de Fátima y de los pastorcillos, pidiendo nuevamente la “Consagración a su inmaculado Corazón” (06/11/1982)

La Necesidad de extender la Devoción a su Inmaculado Corazón y que éste finalmente triunfará (01/03/1986)

“Mi corazón reinará sobre toda la Humanidad” (27/05/1984)

El 1 de Octubre de 1994, primer sábado de mes, pasará a la historia como uno de los que concentró mayor afluencia de peregrinos, en aquellos años convulsos, una multitud de 24.000 fieles se dieron cita en el paraje de “Prado Nuevo”.

La necesidad de frecuentar los sacramentos, especialmente la Penitencia y la Eucaristía, visitar al Señor en el  Sagrario. (01/01/1982)

Al igual que en Medjugorje, La Virgen pide que la Oración salga del Corazón:

“ Muchos rezáis con los labios pero la oración no sale del corazón. Quiero que la Oración salga del Corazón” (18/09/1983)

“Hija mía para llegar al Cielo tiene que ser por el camino del dolor. Vale la pena sufrir aquí en la Tierra para recibir la recompensa en el Cielo” (01/01/1982)

Finalmente, el día 4 de Mayo del 2002, primer sábado de mes, Luz Amparo recibe este mensaje conclusivo de Jesús:

“Sólo pido, Hijos Míos, que meditéis todos los mensajes, que todo se va a ir cumpliendo, meditad todos, desde el primero hasta el último; No habrá más mensajes pero habrá bendiciones muy especiales

En esta última Aparición La Virgen se manifiesta como Gloriosa, viene con su Manto de Oro y le dice:

“Hija mía, aquí estoy como Madre de Amor y Misericordia; Orad, Orad, Hijos míos y acercaos al Sacramento de la Eucaristía pero en Gracia, hijos míos, que cometéis muchos sacrilegios. Levantad todos los objetos y todos serán bendecidos especialmente para los pobres pecadores…Yo os bendigo, como el Padre os bendice por medio del Hijo y con el Espíritu Santo.”

Estas Apariciones no están reconocidas por la Iglesia

Estas apariciones aún no han recibido el reconocimiento oficial de la Iglesia. El Juicio hasta ahora es el que efectuó, en Abril de 1985 el Arzobispo de Madrid-Alcalá D. Ángel Suquía:

“no consta la sobrenaturalidad”.

Ahora bien, al igual que en otras Apariciones Marianas aprobadas por la Iglesia, esta falta de reconocimiento oficial en los inicios no significa rechazo por parte de la Autoridad de la Iglesia, sino que supone un tiempo de espera en Dios, hasta que se ofrezca un Juicio Definitivo, si éste llega algún día, como llegó con las Apariciones de Amsterdam, (31-05-2002) o las de Nuestra Señora de Laus (Francia: 4-05-2008).

Si queréis saber más sobre esta aparición mariana podéis seguir leyendo en el siguiente enlace.

Lugares Patrimonio de la Humanidad Cerca de Prado Nuevo

Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Monasterio-de-El-Escorial
Monasterio de San Lorenzo del Escorial

El lugar más emblemático que se encuentra cerca de la Capilla de Prado Nuevo es EL MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL que se encuentra a 3,5 Km.

Fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en el Año 1984.

Para ver todos los elementos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco de la Comunidad de Madrid los podéis ver en la Aparición Mariana de la Virgen del Olvido.

Otros lugares de interés cerca de la Capilla de Prado Nuevo

Castillo de Manzanares el Real

Castillo de Manzanares el Real
Castillo de Manzanares el Real

La Historia del Castillo de Manzanares el Real está muy ligada a los Mendoza. Es una de las “joyas” no solo de la arquitectura militar madrileña sino de toda la arquitectura medieval del Reino de Castilla.

La construcción la inició el I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza en el siglo XV y la finalizó su hijo, Iñigo López de Mendoza que incorporó al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos.

Se encuentra a 34 Km de Prado Nuevo.

Parque Nacional de la sierra de Guadarrama

Parque Nacional de la sierra de Guadarrama
Parque Nacional de la sierra de Guadarrama

Salpicado de pintorescos pueblos, como Guadarrama, Buitrago de Lozoya, Patones de Arriba, Rascafría o Miraflores de la Sierra, es un maravilloso enclave para practicar deportes y desconectar los fines de semana del bullicio de la ciudad.

Buitrago-de-Lozoya
Buitrago de Lozoya
Miraflores-de-La-Sierra
Miraflores de la Sierra

En Rascafría nos encontramos con uno de los monumentos más importantes de la comunidad de Madrid: El Monasterio cartujo de El Paular.

rascafria-sierra-nevada-madrid
Rascafría

En Cercedilla podemos visitar el Museo del Esquí. Cercedilla ha sido un lugar de referencia para el deporte del esquí; ha contado con 29 campeones de España en esquí alpino y nórdico y dos medallas olímpicas: El oro de Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 1972 y el bronce de su hermana Blanca en Albertville 1992.

Museo-de-esqui-cercedilla-sierra-nevada-madrid
Museo del Esquí. Cercedilla

Navacerrada es otro destino imprescindible dentro de la Sierra, a una distancia aproximadamente de 30 Km de Prado Nuevo merece la pena acercarse a pasear entre sus calles y contemplar la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora o visitar las más de doce fuentes de agua que hay en el pueblo, algunas de ellas con varios siglos de antigüedad.

navacerrada-madrid
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Navacerrada

Lecturas recomendadas

“Apariciones en El Escorial”, Autor: Jose María Zavala

Gastronomía típica de la comunidad de Madrid:

El cocido madrileño, el bocadillo de calamares,  los callos, el chocolate con churros, las torrijas, los huevos estrellados..

Deja una respuesta