En este momento estás viendo Apariciones Marianas en España Tardomedievales. Parte 3
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

Aparición Mariana en la localidad de Daimiel (Castilla-La Mancha) en el año 1.465

virgen-de-las-cruced-daimiel
Virgen de las Cruces. Daimiel

Daimiel es un municipio y localidad española de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, a unos 168 Km de Madrid. Es un importante enclave vitivinícola, agropecuario e industrial del Campo de Calatrava.

A diez kilómetros se encuentra el impresionante Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El Santuario de Nuestra Señora de Las Cruces

santuario-de-nuestra-senora-de-las-cruces-daimiel
Santuario de Nuestra Señora de las Luces. Daimiel

El Santuario de Nuestra Señora de Las Cruces, Patrona de Daimiel, se encuentra a unos 12 Km al Oeste de dicho pueblo y a unos 8 Km al Norte de Torralba de Calatrava.

De la carretera de Daimiel a Porzuna, a unos 8 Km de Daimiel, sale la desviación que llega hasta el Santuario.(CR P 2122).

A pesar de las transformaciones que ha sufrido el Santuario a lo largo de los siglos, tanto el Santuario como la Ermita y todo el paraje natural que lo rodea es una maravilla y vale la pena su visita.

Historia de la Aparición Mariana en Daimiel

Según cuenta la tradición, en el año 1465, un joven vecino de Moral de Calatrava iba camino de un molino harinero a moler trigo mandado por su padre. Al pasar por el lugar donde se encuentra el Santuario la mula que llevaba la carga tropezó y cayó al suelo, rompiéndose las vasijas que llevaban el trigo.

Tal fue la angustia del muchacho que invocó a La Virgen María para pedirle ayuda. Nuestra Señora se le apareció, consolándole y realizando el milagro de molerle el trigo que llevaba en las vasijas y volviéndolo a depositar en ellas. La Virgen a cambio solo le pidió que fuera al pueblo más cercano a explicar lo ocurrido  y que se construyera un templo en su honor.

Para ello el mozo se acercó a Torralba, pero viendo que no le hacían caso se desplazó a Daimiel, pueblo que creyó al muchacho y cumplió con el deseo de La Virgen María.

Aparición Mariana en Alcaraz (Albacete), Comunidad de Castilla La Mancha, en el año 1222

Virgen-de-Cortes.-Alcaraz
Nuestra Señora de las Cortes. Alcaraz. Albacete

Nombre del vidente: Francisco Alvarez

Nombre de la Advocación: Nuestra Señora de Las Cortes

Cómo sucedieron los acontecimientos

El pastor Francisco Álvarez se encuentra en los montes de Cortes apacentando una manada de ovejas.

Se alborota el ganado y empiezan a correr por la dehesa

Una brillante luz, como un relámpago pasa por encima de la encina y de ésta salen unos resplandores

Todo el monte exhala fragancias y desprende resplandores

Sobre la encina se puede oír una celestial y angélica música y a sus acordes compases vuelan y cantan escuadrones de ángeles. Todo esto hace callar el canto de los pájaros.

Aparece entre las ramas de la encina Nuestra Señora de Las Cortes entre celestiales luces.

La imagen es llevada a Alcaraz y se deja esa noche en la parroquia de San Ignacio. A la mañana siguiente la imagen había desaparecido.

Volvieron a la encina y encontraron allí la imagen de Nuestra Señora, rodeada de luces y de una resplandeciente y hermosa nube.

La Virgen María había dicho al pastor que quería que se construyera el santuario en el lugar de la Aparición, junto con una casa de oración donde los devotos ofrezcan sus votos y dones. Dios obraría milagros a aquellos que venerasen con devoción a la sagrada imagen de Nuestra Señora de Las Cortes.

Este fue el diálogo que mantuvieron Francisco Álvarez y la Virgen María:

Virgen María:

Yo soy la Virgen María, Madre del Redentor del Mundo. Irás a Alcaraz y dirás cómo me he aparecido en esta  encina y que es mi voluntad que edifiquen en este lugar un templo y casa de oración donde mis devotos me ofrezcan sus votos y dones, y que este lugar sea considerado como santo en el cual Dios obrará milagros y o derramará misericordias con los que reverencien y veneren esta imagen mía.

Fco. Alvarez:

¿Quién soy yo para un encargo tan elevado? ¿A un pastor mandáis ser embajador de Vuestra Majestad Soberana? ¿No véis que despreciarán mis voces, dando por falso divino con que honráis a vuestro siervo?

Así lo haré Señora Mía, pero ¿Cómo me han de creer si soy un humilde y pobre hombre y nadie hará caso de mí?

Virgen María:

Eso queda de mi cuenta y para que lleves un verdadero testimonio extiende ese brazo del que estás manco de nacimiento y que todos los habitantes de Alcaraz lo saben, y verás cómo te quedas libre y sano de dicha lesión.

Así fue como Francisco recuperó de nuevo su brazo y la gente le creyó.

La primera Ermita se construyó el 8 de Septiembre de 1222.

La Romería de La Virgen de las Cortes es de las más importantes de La Comunidad. Empieza a finales de Agosto y concluye el mismo 8 de Septiembre.

romeria-virgen-de-cortes-alcaraz-maria-por-el-mundo
Romería de la Virgen de las Cortes

El Jueves 26 de Agosto de 2021 se inauguró el Jubileo de La Virgen de Cortes con motivo de los 800 años de su aparición.
 
Más información la podéis encontrar en el siguiente enlace.

Patrimonio de la Humanidad que se puede visitar cerca de los Santuarios Marianos

Ciudad de Toledo

ciudad-de-toledo
Toledo

En 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Algunos de los lugares más destacados para visitar son: La Catedral de Santa María, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Sinagoga de Santa María La Blanca o el Alcázar.

Se encuentra a 114,5 Km de Daimiel, y a 223 Km de Alcaraz.

Ciudad de Cuenca

ciudad-de-cuenca-maria-por-elmundo
Cuenca

La ciudad de Cuenca fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1996.

Su Catedral fue la primera Catedral Gótica de Castilla. Además de la Catedral es imprescindible la visita de las Casas Colgadas, la Plaza Mayor, el Puente de San Pablo, Santuario de Nuestra Señora de las Angustias (patrona de la diócesis conquense).

Cuenca se encuentra a 233 Km de Daimiel y a 207 km de Alcaraz.

Patrimonio del Mercurio en Almaden

parque-minero-de-almaden
Parque Minero de Almadén

Los sitios mineros de Almadén y de Idrija (en Eslovenia) forman un conjunto coherente con los componentes asociados, ilustrando convenientemente todos los aspectos técnicos, culturales y sociales asociados a la extracción del mercurio.

En Almadén se incluyen varios lugares relacionados con su historia minera, como el castillo de Retamar, edificios religiosos y pozos tradicionales.

El año de inscripción en la lista del Patrimonio Mundial fue el 2012.

La distancia de Almadén a Daimiel es de 137,7 Km y la distancia entre Almadén y Alcaraz es de 258,6 Km.

Otros lugares de interés para visitar cerca de Daimiel y Alcaraz

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. (Ciudad Real)

Parque-Nacional-las-Tablas-de-Daimiel
Parque Nacional de las Tablas. Daimiel

Fue declarado Parque Nacional en el año 1973 y Reserva de la Biosfera en el año 1981. Es un humedal único en Europa y un hábitat excepcional para la avifauna.

Se encuentra a 14 Km de  Daimiel y a 135,6 Km de Alcaraz.

La Motilla del Azuer. (Daimiel). (Ciudad Real)

Motilla-del-Azuer.-(Daimiel)
Motilla del Azuer. Daimiel

Es un yacimiento prehistórico de la Edad del Bronce. Especialmente significativo es el gran patio trapezoidal situado al Este de la fortificación, y en cuyo interior se encuentra un pozo para la obtención de agua. Es la estructura hidráulica más antigua documentada en la Península Ibérica.

Se encuentra a 117,7 Km de Alcaraz y a 13,7 km de Daimiel.

Almagro. (Ciudad Real)

el-corral-de-comedias-almagro-festival-teatro
El Corral de las Comedias. Almagro

El corral de Las Comedias. Situado en la plaza Mayor de Almagro, es el único ejemplo de teatro del siglo XVII de esta tipología íntegramente conservado, ya que, en la actualidad sigue manteniendo la estructura original de los corrales de comedias del Siglo de Oro. Fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo en el patio de un antiguo mesón.

Aquí se celebra el Festival Internacional de teatro. Si queréis más información podéis consultarla en este enlace: https://www.festivaldealmagro.com/programacion/.

Las Berenjenas de Almagro son un producto típico del lugar, con denominación de origen dentro de los productos castellano manchegos.

La distancia de Almagro a Daimiel es de 33 km y a Alcaraz de 127,4 Km.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. (Ciudad Real)

Parque-Natural-de-las-Lagunas-de-Ruidera
Parque Natural de las Lagunas. Ruidera

Se trata de un Parque Natural de gran belleza, consistente en una serie de lagos y casacadas enlazados unos con otros, y que está localizado en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Si queréis más información sobre este magnífico paraje os dejo la web: http://www.ciudad-real.es/lugares/lagunas_de_ruidera.php

La distancia entre Ruidera y Daimiel es de 77,7 Km y la distancia entre Ruidera y Alcaraz es de 81 Km.

Plaza de Toros de Almadén. (Ciudad Real)

Plaza de Toros de Almadén
Plaza de Toros de Almadén

Es la única Plaza de Toros hexagonal del mundo. Con 24 viviendas de dos plantas en su exterior, con portadas y balcones de rejería, forman un conjunto realmente original.

Las viviendas eran alquiladas para que su renta, junto con la obtenida de las corridas de toros fuera utilizada para la construcción del Hospital de Mineros de San Rafael.

La distancia de Almadén a Daimiel es de 137,7 Km y la distancia entre Almadén y Alcaraz es de 258,6 Km.

Castillo de Belmonte. (Cuenca)

Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte

Situado a medio camino entre Madrid y Valencia, en la provincia de Cuenca, es uno de los castillos  mejor conservados de España.

Su historia se remonta a la segunda mitad del siglo XV cuando fue construido por orden de Don Juan Pacheco. Fue uno de los enclaves protagonistas de la llamada Guerra de la Sucesión entre los seguidores de Juana la Beltraneja y la que luego fuera Isabel la Católica. Ha sido escenario de varias películas, como el Cid, de Antony Mann y de Juana la loca de Vicente Aranda.

También se organizan visitas teatralizadas. Toda la información la podréis encontrar en www.castillodebelmonte.com

La distancia de Belmonte a Daimiel es de 122 Km y la distancia de Belmonte a Alcaraz es de 125 Km.

Parque Arqueológico de Segóbriga. Saelices. (Cuenca)

parque-arqueológico-de-segóbriga
Parque Arqueológico de Segóbrida. Saelices. Cuenca

Está constituido en torno a la ciudad romana de Segóbriga, dentro del término municipal de Saelices, en el extremo Suroccidental de la provincia de Cuenca. El enclave sería inicialmente un castro celtibérico. Tras su conquista romana, a inicios del siglo II antes de Cristo, se convirtió en una ciudad romana.

Para más información podéis consultar el enlace:

www.segobriga.org

Saelices se encuentra a 140 Km de Daimiel y a 180 Km de Alcaraz

El Monasterio de Uclés

Monasterio-de-Uclés-maria-por-el-mundo
Monasterio de Uclés

Lo llaman El Escorial de Castilla La Mancha.

A medio camino entre Cuenca y Madrid, sobre la ladera de una empinada colina, se alza Uclés, una hermosa villa de orígenes celtíberos y romanos que parece anclado en el pasado. Rodeada por los restos de sus murallas, sus torres, siempre vigilantes, observan inmutables el transcurrir de los siglos.

Y en la cumbre se levanta Monasterio de la Orden de Santiago, un conjunto monumental extraordinario a la par que majestuoso, al que le llaman con mucho acierto:

“El Escorial de Castilla La Mancha”.

Se encuentra a 211 Km de Alcaraz y a 166 Km de Daimel.

Ruta de Don Quijote de La Mancha

ruta-de-don-quijote-de-la-mancha
Ruta de Don Quijote de la Mancha

La ruta de Don Quijote se refiere al recorrido que siguió el protagonista de la novela “El ingeniosos hidalgo Don Quijote de La Mancha” de Miguel de Cervantes en sus aventuras por tierras de La Mancha. En la Mancha, Don Quijote es todo un símbolo y la ruta es una preciosidad.

Os dejo el enlace:

https://www.spain.info/es/ruta/don-quijote/

Deja una respuesta