En este momento estás viendo Las Apariciones Marianas de Garabandal 60 años después
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

¿Qué ha sido de las videntes? ¿Han sido aprobadas oficialmente las apariciones?

Este año 2021 se cumplen 60 años de las primeras apariciones de La Virgen de Garabandal, bajo la advocación de La Virgen del Carmen.

San Sebastián de Garabandal es un municipio de Rionansa, situado en la cuenca del Vendal, afluente del Nansa.

La distancia a Santander es de 79 Km aproximadamente por carretera. Santander es la capital de la comunidad autónoma de Cantabria, con muchos atractivos turísticos tanto en la misma capital como en sus alrededores.

Podéis leerlo todo en este enlace: Virgen de Garabandal

los-pinos-de-garabandal-maria-por-elmundo
Los pinos de Garabandal

¿Cómo ocurrieron las Apariciones de Garabandal?

Fue en la tarde del día 2 de Julio de 1961, cuando cuatro niñas vieron por primera vez a Nuestra Señora del Monte Carmelo, con un vestido blanco, un manto azul, una corona de pequeñas estrellas y un escapulario en la mano derecha.

nuestra-senora-de-garabandal-apariciones-en-espana
Nuestra Señora de Garabandal

El primer mensaje lo daba La Virgen a las videntes el 4 de Julio de 1961 pero les pidió que no lo hicieran público hasta el 18 de Octubre.

El 18 de Octubre de ese mismo año La Virgen anunciaba su primer mensaje, alertando de un castigo muy grande si no se hacían muchos sacrificios y mucha  penitencia, y de la necesidad de visitar al Santísimo con frecuencia:

”Ya se está llenando la copa y si no cambiamos nos vendrá un castigo muy grande.

El segundo mensaje de La Virgen lo hace a través del Arcángel San Miguel, el 18 de Junio de 1965. Dice así:

“Antes la copa se estaba llenando, ahora está a rebosar. Los sacerdotes, obispos y cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas más almas. A la Eucaristía se le da cada vez menos importancia. Debemos evitar la ira de Dios sobre nosotros con nuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con vuestras almas sinceras Él os perdonará. Yo, vuestra Madre, por intercesión del Ángel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis. Ya estáis en los últimos avisos. Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente y Nosotros os lo daremos. Debéis sacrificaros más, pensar en la Pasión de Jesús”.

Pocas semanas después de la última Aparición, concretamente en Enero de 1966, Conchita viaja a Roma donde pudo saludar a Pablo VI. A su regreso se traslada a Pamplona con el fin de hacerse religiosa.

En el año 1966, tanto Conchita como Jacinta y Loli pasaron por una profunda crisis de Fe. Se preguntaban si no habría sido todo producto de su imaginación, pero a mediados de Agosto ellas decidieron ir a comunicar sus dudas al sacerdote y pasado un cierto tiempo recuperaron totalmente la certeza de las apariciones y su Fe se robusteció.

las-comuniones-misticas-de-garabandal-maria-por-el-mundo
Comuniones místicas en Garabandal
comuniones-misticas-de-garabandal-maria-por-el-mundo
Comuniones místicas en Garabandal

En Febrero de 1966, Conchita entra como aspirante con las Carmelitas Misioneras de Pamplona, buscando Paz y huyendo de las personas que le atosigaban con interrogatorios.

En Septiembre de 1966, Conchita salía del convento de Pamplona, y en Octubre entraba como alumna interna en el colegio que las religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza tienen en Burgos. Estuvo hasta la Navidad de 1967. Entró con el nombre de María para que nadie la reconociese, y la Madre Maria Nieves García, directora del colegio, se hace cargo de su formación.

¿Cómo están en la actualidad (2021) las videntes de Garabandal?

Conchita tuvo que padecer el acoso de muchas personas que venían a buscarla a Garabandal, para preguntarle cosas sobre las Apariciones. Por ese motivo dejó su pueblo y se fue a EEUU. Allí tuvo que aprender a desenvolverse, en un país que no conocía a nadie ni sabía la lengua.

Con el tiempo conoció a Patrick Keena y se casaron. Tienen tres niñas y un niño. La Madre Maria Nieves siempre mantuvo el contacto con ella. Ahora, en su madurez, ya es abuela y espera con serenidad a que ocurran los acontecimientos que la Virgen predijo cuando ella era niña.

Hace años Conchita vendió su casa de Garabandal y se compró una en Fátima. En el año 2007 vendió la casa de Fátima para adquirir otra en la misma localidad pero más cerquita del Santuario.

Mari Loli se casó con un profesor de informática y tuvo tres hijos, dos chicas y un varón. Vivía en EEUU y falleció el 20 de Abril del 2009. En los últimos años de su vida padeció una rara y grave enfermedad del aparato respiratorio que acabó causándole la muerte.

Jacinta, de la misma edad que Mari Loli, fue la única a la que se le apareció el Sagrado Corazón durante el período de apariciones de La Virgen, fue el 30 de Junio de 1961. Ahora vive en California. Contrajo matrimonio con un militar de la marina y tiene una hija. Casi todos los veranos los pasa en Garabandal. Su marido lleva muchos años colaborando con una Asociación para personas discapacitadas.

Mari Cruz, en un momento determinado negó las apariciones. Contrajo matrimonio con un empleado de la construcción, tiene cuatro hijos, tres niños y una niña y vive en Avilés (Asturias). Actualmente está completamente positiva y a favor de las apariciones.  Ella misma dice que las llegó a negar porque su madre se ponía muy nerviosa y enfermó del estómago.

¿Qué ha ocurrido con el reconocimiento eclesiástico de las Apariciones de Garabandal?

En el mes de Enero de 1966, del 12 al 19, Conchita es convocada a Roma por el Pro-prefecto de la Sagrada Congregación para la doctrina de la Fe, cardenal Ottaviani. En aquellos momentos la resonancia de los sucesos de Garabandal era muy grande. Le interrogó el mismo Cardenal que dijo haber quedado satisfecho de su declaración y Conchita pidió ver al Papa.

En el encuentro con el Papa, éste le dijo:

“Conchita yo te bendigo y conmigo te bendice toda la Iglesia”

Su Santidad el Papa Pablo VI concedió la bendición apostólica a la Obra de Difusión de los Mensajes de Garabandal, el 12 de  Junio de 1967.

Benedicto XVI conoce perfectamente al detalle las apariciones en San Sebastián de Garabandal por haber sido prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ratzinger recibió todo el dossier de la Comisión creada por el obispo de Santander Juan Antonio del Val, que le envió su sucesor el 12 de Noviembre de 1991. También conoce todos los informes del cardenal Ottaviani que incluyen las entrevistas a Conchita en el Vaticano.

El cardenal Ratzinger, con fecha 28 de Noviembre de 1992 envió una carta al obispo Vilaplana, sucesor de Monseñor Del Val, con la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que manifiesta que después de haber estudiado la documentación,  “no considera oportuno intervenir directamente en un asunto que le compete a él por derecho.

Es decir que la Congregación da a entender que no está en condiciones de pronunciarse ni a favor ni en contra de las apariciones, ni considera oportuno intervenir directamente para investigarlas, lo cual deja el caso en manos de la autoridad eclesial local. Es decir, que de momento el  caso sigue abierto a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de la Iglesia.

San Pío de Pieltrecina y Santa Teresa de Calcuta, grandes defensores de las Apariciones de Garabandal

San Pío de Pieltrecina y Santa Teresa de Calcuta fueron grandes defensores de las Apariciones de Garabandal. San Pío de Pieltrecina declaró haber estado presente en la aparición del día 18 de Junio de 1965 (el día en que La Virgen da el mensaje a través del Arcángel San Miguel), en una de sus frecuentes bilocaciones.

san-miguel-arcangel-en-garabandal-maria-por-el-mundo
San Miguel Arcángel en Garabandal

Santa Teresa de Calcuta era amiga personal de Conchita y se encontraba con ella siempre que viajaba a Nueva York. Santa Teresa siempre recomendó a Conchita una extremada obediencia al obispo de Santander a la hora de hablar públicamente de las apariciones de San Sebastián de Garabandal.

Deja una respuesta