En este momento estás viendo ¿Qué es la Medida de la Virgen del Pilar?
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La medida de La Virgen del Pilar es un trozo de seda de 40 x 2,5 cm, en el que está impreso un dibujo geométrico equivalente a la altura de la Virgen, (36,5 cm). 

Una de las apariciones marianas tiene lugar en Zaragoza, de donde surgen estas cintas tienen su origen en el siglo XVII cuando los mantos de la Virgen se prestaban a los enfermos. Ante la dificultad de enviarlos fuera de la ciudad surgieron las cintas, símbolo del Manto de La Virgen y cuya protección abarca a todo aquel que la lleve consigo con devoción.

Significado de las Cintas de la Medida de la Virgen del Pilar de Zaragoza

Estas cintas antes se recogían en el camarín de La Virgen del Pilar, dentro de la Basílica a cambio de la voluntad; ahora se pueden adquirir en la entrada del Templo por una simbólica cantidad.

A mediados del siglo pasado se amplió el “ámbito de protección” de estas cintas, ya no están destinadas solamente a la protección de enfermos, como lo era en sus orígenes, sino que además representan un vínculo de unión con la Virgen para los zaragozanos que residen fuera de la ciudad.

Además es un bonito recuerdo de la visita a la Basílica y protege a los viajeros en sus desplazamientos.

los-colores-de-las-medidas-de-la-virgen-del-pilar
Los colores de las medidas de la Virgen del Pilar

medidas-virgen-de-pilar-zaragoza
Medidas Virgen del Pilar

Los colores de las Cintas de la Medida de la Virgen del Pilar

Aunque los colores de las cintas carece de significado especial, el color está asociado a un estado de ánimo y emociones.

Cinta Blanca de la Medida de la Virgen del Pilar

El blanco se asocia a La Luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. En Heráldica, el blanco significa Fe y Pureza.

Cinta Amarilla de la Medida de la Virgen del Pilar

El amarillo simboliza la Luz del Sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular.

Cinta Rosa de la Medida de la Virgen del Pilar

Simboliza el amor, el cariño a la maternidad, la de los sentimientos verdaderos, estables y duraderos, evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad

Cinta Naranja de la Medida de la Virgen del Pilar

El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

Cinta Azul de la Medida de la Virgen del Pilar

El Azul es el color del cielo y del mar por lo que se suele asociar a la estabilidad y a la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad, y el cielo eterno.

Cinta Verde de la Medida de la Virgen del Pilar

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad.

Cinta Celeste de la Medida de la Virgen del Pilar

Simboliza los valores como la honestidad, fortaleza, rectitud, equidad, honradez; es muy usado en las prácticas de meditación y relajación pues resulta ser muy buen calmante de las emociones, permitiendo la autoreflexión.

Cinta Roja de la Medida de la Virgen del Pilar

El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.

Cinta Morado de la Medida de la Virgen del Pilar

Color de transformación al más alto nivel espiritual y mental, capaz de  combatir los miedos y aportar paz. Tiene un efecto de limpieza en los trastornos emocionales. Nos conectan también con los impulsos musicales y artísticos, el misterio y la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales, inspirándonos sensibilidad, espiritualidad y compasión.

Cinta Fucsia de la Medida de la Virgen del Pilar

Evoca energía, vigor, expresividad y personalidad. Denota vitalidad y entusiasmo, al tiempo que felicidad, afecto, e incita a nuestro lado artístico. Pero también, dependiendo de su empleo, puede ser audaz, dramático e individualista. En cierto sentido también representa añoranza.

Deja una respuesta