En este momento estás viendo Apariciones Marianas en España Tardomedievales. Parte 2
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

Virgen del Milagro. Riner, Lérida. España. Año 1458

virgen-del-milagro-miracle
Virgen del Milagro
santuario-del-miracle-riner-lerida
Santuario del Miracle

El origen del Santuario hay que buscarlo en la Aparición de la Virgen, en el año 1458 a dos niños, Celdoni y Jaumet, de la masía de Cirosa, que se encuentra a unos 500 metros al norte de la Iglesia del Milagro.

Cuando Jaumet fue a recoger el ganado se dio cuenta que una oveja se había descarriado y al ir a buscarla se encontró con una pequeña niña, con los cabellos largos y rubios, arrodillada frente a un enebro, y que llevaba una hermosa cruz en el hombro.

La niña le había hablado diciéndole:

“Dí en el pueblo que haga procesiones y que las hagan con devoción, que se confiesen y que se conviertan y que vuelvan la cara a Dios y que si así lo hacen Dios les premiará”.

Dicho esto la niña se levantó, le puso la cruz en la mano izquierda y le besó la mano derecha. Al cabo de unos instantes, recogió de nuevo la cruz y desapareció, entre unas rocas.

Cuatro días después, Jaumet enfermó de peste y moría a la edad de 10 años.

La Iglesia del Miracle, donde se venera la Virgen del Milagro es un centro de peregrinación y  devoción mariana.

El Retablo Barroco que preside la iglesia es del siglo XVIII, realizado por el escultor Carles Morató, se encuentra en el ábside central y tiene una altura de 23 metros. La imagen de la Virgen preside el retablo y representa el momento de la Aparición.

Retablo-barroco-del-Santuari-Miracle-Riner-Lleida
Retablo Barroco de la Iglesia del Miracle

Para más información podéis pinchar este enlace.

A 13 Km del Santuari del Miracle se encuentra la ciudad de Solsona. Capital del Solsonés, la ciudad estuvo amurallada desde el siglo XIV al XVIII.

Actualmente mantiene la estructura de cuando estuvo amurallada y conserva tres portales de entrada: El del Pont, el del Castell y el de Llobera, así como también conserva algunas partes de la muralla y la Poza de hielo, lugar donde se almacenaba el hielo para su conservación durante los meses más fríos y su comercialización, desde Abril hasta Noviembre.

catedral-de-solsona
Catedral de Solsona

Su catedral, de estilo gótico, no solo sobresale por su significado religioso sino también por su interés artístico cultural. La catedral actual empezó a construirse a finales del siglo XIII y se acabó en el siglo XVII.

virgen-del-claustro
Virgen del Claustre

En la capilla de la Mercè podemos contemplar un retablo barroco. En la capilla de la Virgen del Claustre podemos ver la imagen de La Virgen (patrona de la ciudad), que se trata de una talla del siglo XII, y está considerada como una de las esculturas más importantes del románico catalán.

La fachada de la plaza de Palacio es barroca y contiene un relieve de la Asunción (1769). En esta misma plaza se encuentra el Palacio Episcopal.

El recinto amurallado de Solsona está considerado Bien cultural de interés Nacional.

A 17 Km del Santuari del Miracle se encuentra el municipio de Cardona (provincia de Barcelona), cuyo castillo fue construido en el año 886 por Wifredo el Velloso. De estilo Románico y Gótico, su Torre de la Minyona (siglo XI), junto con la iglesia románica de San Vicente de Cardona son sus dos principales atractivos. El castillo de Cardona representa uno de los monumentos más sobresalientes del románico catalán. Hoy en día es un Parador Nacional.

castillo-parador-de-cardona-maria-por-el-mundo
Castillo/Parador de Cardona

El otro punto de interés del municipio de Cardona, son sus Minas de Sal. La montaña de Sal de Cardona es un fenómeno natural único en el mundo.

Desde 1929 hasta la década de los noventa, fue una importante mina de sal potásica, que hoy ha sido convertido en un gran equipamiento cultural, con el objetivo de hacer llegar al público la importancia de este mineral, la geología del lugar y la explotación que ha llevado a cabo el hombre.

En su interior se encuentra la galería Capilla Sixtina, llamada así por su belleza y variedad de colores y formas.

cardona-minas-de-sal
Minas de Sal. Cardona

Virgen de la Misericordia. Reus. Año 1592

Corría el año 1592 y una peste terrible asolaba la ciudad de Reus. La niña Isabel Besora pastoreaba con su rebaño por los campos de alrededor. Era muy devota de Nuestra Señora de los Dolores, que se veneraba en la capilla de Belén de la calle Monterols

El 25 de Septiembre de aquel año, la pastorcilla Isabel guiaba su rebaño por el «camí de la Creu del Corbs» con la preocupación del momento que vivían. Al llegar a la «Horta del Cotxí», Isabel se postró en tierra y empezó a rezar el rosario implorando a la Santísima Virgen que tuviera misericordia de su pueblo.

aparicion-de-la-virgen-a-la-pastoreta-reus
Aparición a la pastorcilla Isabel Besora

En aquel momento se le apareció Nuestra Señora y le dijo a la humilde pastora que si su pueblo volvía a las devociones marianas olvidadas, saliendo en procesión penitencial y encendiendo un cirio cuya altura superaba la muralla de la ciudad, poniendo simbólicamente la Cruz de Cristo por encima de las luces cosmopolitas, prometía su misericordia y protección.

Recibido el mensaje, se encaminó la niña a las autoridades locales para comunicar el encargo de Nuestra Señora. El tribunal jurídico de Reus no dio credibilidad a la narración de la pastorcilla.

Desanimada ante esta negativa, la pequeña Isabel volvió al lugar de la Aparición y Nuestra Madre Celestial volvió a hacer acto de presencia, delineando en la cara de la pastorcilla una perfecta rosa, como señal de autenticidad del mensaje, para que fuera reconocido por los jueces de la ciudad.

En cuanto los jueces creyeron el mensaje de la niña, se borró la señal de su cara. Se organizó la procesión y la encendida del cirio, y la peste desapareció por completo, volviendo la alegría a la ciudad y la estima y devoción a la Virgen María.

Reconocida la intervención de La Santísima Virgen en tan prodigioso acontecimiento,  la advocación de “Nuestra Señora de los Dolores” que la niña veneraba en la capillita de Belén, hizo que ésta fuese aclamada como “Virgen de la Misericordia”, construyéndose en su honor el Santuario donde hoy se venera la imagen.

nuestra-senora-de-la-misericordia-reus
Virgen de la Misericordia
santuario-virgen-de-la-misericordia-reus
Santuario de la Virgen de la Misericordia

Pocos años más tarde, Reus se volvió a ver librada de la peste, gracias a la intercesión de la Santísima Virgen de la Misericordia. El pequeño santuario se amplió, gracias a un generoso donativo del Consejo de la ciudad.

En el año 1904 tuvo lugar la solemne coronación de la Virgen de la Misericordia y el Niño Jesús, por el arzobispo de Tarragona, Don Tomás Costa y Fornaguera.

El 25 de Septiembre, marcó la historia de la ciudad de Reus, y se celebra durante esos días la Fiesta de la Mare de Déu de la Misericordia de Reus.

fiesta-mayor-de-la-misericordia-reus
Fiesta Mayor de la Misericordia. Reus

Reus

Reus tiene un vínculo especial con el arquitecto Antoni Gaudí por ser su ciudad de nacimiento. En la iglesia prioral de San Pedro, dedicada a San Pedro, patrón de la ciudad tuvo lugar su bautizo.

En la céntrica plaza del Mercadal se encuentra el Gaudí Centre, un museo interactivo de tres plantas dedicado a dar a conocer la obra de este genial arquitecto.

antonio-gaudi-modernismo-reus
Antoni Gaudí
gaudi-centre-reus
Gaudí Centre. Reus

La oficina de turismo de Reus ofrece visitas guiadas de “la ruta del modernismo”. En este caso no es Gaudí el máximo exponente de este estilo arquitectónico, sino que lo es el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, artífice del Institut Pere Mata y de Casa Navàs entre otras obras.

Institut-Pere-Mata-reus
Institut Pere Mata. Reus
ruta-del-modernismo-casa-navas-gaudi-reus
Casa Navàs. Ruta del Modernismo. Reus

Pero además de “la ruta del modernismo”, también es aconsejable realizar la “ruta del Vermut”. Ya en en el siglo XVIII la ciudad era conocida por su producción de aguardiente, del que la ciudad era punto de referencia, junto a las ciudades de París y Londres.

En la ruta del Vermut se nos ofrece una serie de actividades que incluye la visita a una serie de lugares emblemáticos e imprescindibles para conocer mejor el origen de esta bebida y sus peculiaridades.

El Museo del Vermut de Reus acoge la colección más completa del mundo relacionada con este licor, fruto de más de tres décadas de recopilación.

ruta-del-vermuth-reus
Ruta del Vermut. Reus
museo-del-vermut-reus
Museo del Vermut. Reus

Tarragona, se encuentra a 15 Km de Reus

Tarragona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Noviembre del año 2000. La ciudad presume de una colección única de monumentos romanos y medievales, además de espectaculares playas donde poder disfrutar del envidiable clima de la zona.

tarragona-patrimonio-de-la-humanidad
Tarragona. Patrimonio de la Humanidad (2000)
pont-del-diablo-tarragona
Acueducto Les Ferreres o Pont del Diable. Tarragona

El Monasterio de Poblet, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1991,  se encuentra en el municipio de Vimbodi, a 36 Km de Reus. Llamado “El Escorial de Cataluña”, de momento es el único complejo monástico dotado de esta distinción.

monasterio-de-poblet-tarragona
Monasterio de Poblet. Tarragona
Parque-tematico-port-aventura
Parque temático de Port Aventura

Además si viajáis con niños no os podéis perder el impresionante Parque Temático de PORT AVENTURA, situado a 10 Km de Reus y a 12 Km de Tarragona.

Nuestra Señora del Castillo de Agres. Agres, Alicante. Año 1484

El Santuario de Nuestra Señora del Castillo de Agres se levantó el 16 de Enero de 1578, en conmemoración a la aparición de la Santísima Virgen en aquel agreste paraje, el 31 de Agosto de 1484.

nuestra-señora-del-castillo-de-agres
Nuestra Señora del Castillo de Agres
santuario-convento-de-agres
Santuario y Convento de Agres

Según cuenta la tradición, en aquella fecha, la iglesia de Santa María de Alicante se incendió y la imagen de la Virgen que allí había desapareció por completo. A la mañana siguiente un pastor llamado Gaspar Tomás fue el que encontró La Virgen encima de una almez en las ruinas del castillo musulmán; y allí fue donde milagrosamente la Virgen le devolvió al pastor el brazo que había perdido, pues era manco. Esta fue la prueba para la gente de que la Virgen se le había aparecido al pastor.

La imagen fue transportada de nuevo a la iglesia pero al día siguiente había desaparecido y se encontró nuevamente en el lugar donde la había encontrado el pastor, interpretándose este hecho como que la virgen quería ser venerada en aquel lugar, construyéndose en principio una humilde Ermita, pero no fue hasta el año 1891 que se llevó a cabo la más exhaustiva restauración del Santuario de Nuestra Señora del Castillo de Agres.

Numerosas romerías se realizan al lugar  y también son numerosos los exvotos que cuelgan de las paredes de la sacristía de este Santuario, en honor a los innumerables milagros que se han producido por la intercesión de La Santísima Virgen. Existen también varios lienzos representando algunos de estos hechos milagrosos, con las circunstancias de personas, lugar y tiempo en que acaecieron.

Agres se encuentra a 80 Km de Alicante capital.

Alicante pertenece a la Comunidad Autónoma de Valencia.

Los lugares nombrados como Patrimonio de la Humanidad, que podemos encontrar en esta comunidad son los siguientes:

  • El Palmeral de Elche (Alicante). Es una gran extensión de palmeras dentro del casco urbano de la ciudad. Con más de 200.000 ejemplares es el palmeral más grande de Europa, y en el mundo solo lo superan algunos palmerales árabes.
el-palmeral-de-elche-alicante
El Palmeral de Elche. Alicante
  • El Misterio de Elche . Declarado Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad en 2001. La Festa,  como se conoce a esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de Agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción.
el-misterio-de-elche
El Misterio de Elche
  • El Arte Rupestre del arco mediterráneo de la Península ibérica.
Arte-Rupestre-del-arco-mediterráneo
  • El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009. Es la más antigua institución de justicia existente en Europa.
El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia
  • La Lonja de La Seda de Valencia. La Lonja es uno de los edificios característicos de la ciudad de Valencia, además de ser uno de los edificios más famosos del gótico civil que puede ofrecer Europa.
La-Lonja-de-La-Seda-de-Valencia.
  • La Fiesta de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí. Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 28 de Noviembre del 2011.
Fiesta-de-la-Mare-de-Déu-de-la-Salut-d’Algemesí
  • Las Fallas de Valencia. Se trata de la fiesta más internacional de la Comunidad. Fue declarada Patrimonio Cultural e inmaterial de la UNESCO el 30 de Noviembre de 2016.
fallas de valencia
  • La Dieta Mediterránea. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2013. Es un estilo de vida equilibrado y saludable que recoge recetas, formas de cocinar, costumbres, etc.
La-Dieta-Mediterránea
  • El arte de la Piedra en seco.
  • La Tamborada de Alzira y L’Alcora.

Las playas de Dénia, Jávea y Calpe son unas de las mejores playas de la costa blanca y se encuentran a 90 Km, 97 Km y 127 Km respectivamente de la localidad de Agres.

playas-de-denia alicante
Playa Les Marines. Dénia. Alicante
playas-de-javea
Playa de la Granadella. Jávea. Alicante
playa-la-fossa-calpe-alicante
Playa La Fossa. Calpe. Alicante

También en la provincia de Alicante se encuentra el pueblo de Guadalest, uno de los pueblos medievales más bonitos de España, con su iglesia y su castillo enclavados en lo alto de una roca y que dominan el espectacular embalse del mismo nombre.

Este enclave ha servido de escenario para películas  como “Mi gran boda griega”.  Se encuentra a 30 Km del Santuario de la Virgen de Agres.

castillo-guadalest
Castillo Guadalest. Alicante
embalse-guadalest-alicante
Embalse Guadalest. Alicante

Deja una respuesta