Vamos a empezar explicando una de las apariciones marianas situadas en Cotignac.
Tabla de Contenidos
Aparición de San José
El 7 de Junio de 1660, un joven pastor de Cotignac, Gaspard Ricard, llevaba su rebaño de ovejas por el monte Bessillon. Cansado se sentó en la ladera del monte y cuál fue su sorpresa cuando vio aparecer delante de él a un hombre robusto, de imponente estatura que señalaba hacia una roca y le decía: “levántala y beberás”.
Era una piedra tan grande que ni ocho hombres podrían levantarla. ¿Cómo iba él solo a levantarla?
Gaspard no se movió, pero San José repitió la orden. El pastor obedeció, desplazó la roca, y encontró debajo agua fresca que empezó manar. Bebió y, cuando se levantó, la apariciones de San José en Francia ya había desaparecido. Fue corriendo al pueblo a dar la noticia y, al llegar la gente al lugar donde les indicaba el pastor, pudieron comprobar que emanaba abundante agua de un lugar donde nunca había habido un manantial.
El pueblo y sus ediles actuaron con prontitud y erigieron una capillita en honor a esta apariciones de San José en Francia que se terminó de construir en octubre de 1660, pero tuvo que ampliarse debido a la gran cantidad de peregrinos que acudían a ella y a las curaciones milagrosas que se producían.
El actual Santuario de San José fue consagrado en 1663. En la fiesta de San José, desde 1661 en adelante acudían verdaderas muchedumbres al Santuario del Santo.
Hasta el día de hoy se puede ver en el lugar una inscripción tomada del libro de Isaías:
“Sacaréis agua con gozo de las fuentes de la Salvación”
Ese mismo año, Luis XIV, decretó fiesta no laborable el día 19 de Marzo. Se celebraba en todas las diócesis de Francia (los papas llevaban cuarenta años pidiéndolo). El Papa Alejandro VII concedió su bendición a la Cofradía de la Sagrada Familia o de Jesús-María-José, que se estableció allí.
Únicas apariciones de San José reconocida por la Iglesia
Es las únicas apariciones de San José que ha sido oficialmente reconocida por la Iglesia
Cotignac fue el principal centro mariano de peregrinaciones en Francia, hasta las apariciones de Lourdes en 1858. Desde 1981, el Santuario de Notre Dame des Gràces está a cargo de los hermanos de la Comunidad de San Juan.
Otras apariciones de San José con la Virgen
También se habla de otra de las apariciones de San José junto a la Virgen…
En la aparición de la Virgen en el Santuario de Knock, el 21 de Agosto de 1879, la vidente, Mary Byrne, la mujer encargada de la iglesia, se disponía a cerrar la puerta pero algo distinto le llamó la atención. Una luz intensa venía del lado del edificio y allí, a primera vista le pareció ver las estatuas de María, de José, y de San Juan, sobre un nuevo altar sobre el cual había un cordero y una cruz. Dicha aparicion de San José en Francia la contemplaron quince personas durante dos horas.
El Vaticano dio su aprobación a estas apariciones de San José después de los informes de las comisiones de 1879 y 1936. El primer milagro aprobado oficialmente en este Santuario fue en 1989, cuando Marion Carroll, que era paralítica y sufría de epilepsia, fue llevada a este lugar en camilla y después de la bendición con la Custodia se sanó milagrosamente.
Como curiosidad, Bernadette Soubirous era muy devota de San José. A Sor Madeleine Bounaix, en el convento de Nevers, le decía: “cuando no se consigue rezar, hay que dirigirse a San José”.
Esta sorprendente historia ocurrió en Santa Fe, Nuevo México, EEUU en 1877
Allí vivía desde hacía años una comunidad de hermanas de Loreto que comenzó a construir una iglesia para su convento. Pero antes de que estuviese terminada la obra el arquitecto murió repentinamente.
Las monjas, al concluir la capilla se encontraron con un problema. El arquitecto no había dejado resuelto cómo subir al coro, que se elevaba casi siete metros de altura sobre la nave central. La solución provisional fue colocar una escalera de mano, como la que usan los jardineros para podar, pero era muy peligrosa, así que las monjas, preocupadas, preguntaron a varios arquitectos cómo podían resolver el problema.
Solamente había dos soluciones, o bien construir una larga escalera que atravesara toda la Iglesia o directamente derribar el coro y construir uno nuevo..
La madre superiora entonces pidió a la comunidad que rezara una novena a San José para dar con la solución. Justo el noveno día, al concluir la oración, apareció en la puerta del convento un hombre montado en un borrico. Traía un baúl con herramientas y decía tener la solución a su problema. Solo ponía una condición para solucionar el problema: Las hermanas nunca debían revelar su nombre.
La madre superiora aceptó pues pensó que era la respuesta del cielo a sus oraciones. Así, con apenas una sierra y una escuadra, el misterioso carpintero se encerró a trabajar en la iglesia. Las Hermanas se sorprendían pues nunca entraba material para realizar la obra.
Al cabo de tres meses, el carpintero dio por concluido su trabajo, y cuando las Hermanas entraron en la iglesia vieron asombradas una impresionante escalera de caracol que se elevaba hasta el coro. Impresionadas por el maravilloso trabajo, las Hermanas salieron corriendo para agradecerle al carpintero tan magnífica obra, pero el misterioso hombre había desaparecido sin dejar rastro.
El hecho se difundió rápidamente y la devoción popular atribuyó la autoría a San José. Gentes de todas partes acudían a Santa Fe para contemplar el milagro y el convento se convirtió en lugar de peregrinación.
Desde entonces numerosos estudiosos se han interesado por el caso y no se explican cómo esta “obra de ingeniería” pudo haberse construido por un solo hombre y con unas pocas herramientas. Tampoco se explican cómo una escalera de caracol que da dos vueltas completas de 360º se sostiene sin ningún tipo de soporte central.
Igual de asombroso es que, para ensamblar la madera, el carpintero no usase ni clavos ni pegamento. Además, los estudios realizados muestran que el tipo de madera utilizada no existe en los EEUU; es más los expertos dicen que se trata de una rara variedad de abeto proveniente del Medio Oriente.
Por si fuera poco, la escalera tiene 33 peldaños. La edad de Cristo!!
Las apariciones de San José en Cotignac y los otros hechos relacionados con San José son los acá descritos. Algunos aceptados por la Iglesia y otros no.