En este momento estás viendo Virgen del Rosario, Virgen del Pilar, y Santa Teresa de Avila; tres importantes celebraciones para el mes de Octubre
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La Virgen del Rosario es una advocación mariana venerada en la iglesia católica que se celebra el día 7 de Octubre.

En el año 1208, Domingo de Guzmán, un predicador español fue a Francia para defender la fe contra la herejía albigense. Mientras Domingo rezaba en la capilla del monasterio de Prouille, La Virgen del Rosario se le apareció con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres y lo utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe.

Domingo de Guzmán

Además le ofreció quince promesas para aquellos que rezaran el rosario fielmente. Las promesas incluían protección especial y Gracias, una disminución del pecado, una abundancia de misericordia para las almas y la recepción de los sacramentos antes de morir. Santo Domingo fundó los frailes dominicos, abrió monasterios y difundió la devoción al rosario en todo el mundo.

El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen del Rosario.

Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a la imagen. El rosario se mantuvo como oración predilecta durante casi dos siglos. En el siglo XV su devoción había decaído por lo que nuevamente la imagen se aparece al Beato Alano de la Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos antes había dado a Santo Domingo. La Virgen le dijo que se necesitarían volúmenes enteros para registrar todos los milagros que se han logrado por medio de la recitación del rosario.

La Fiesta de Nuestra Señora del Rosario

Fue establecida por vez primera por el Papa Pío V en 1573, en acción de Gracias por la derrota de la armada cristiana de la flota turca en Lepanto. Puedes ampliar la información en este enlace.

El Monasterio de Nuestra Señora de Prouille

Se encuentra entre los pueblos de Fanjeaux y Montréal, dentro del departamento del Aude.
(región del Languedoc-Rosellón). Está considerado como la cuna de los dominicos.

A 26 Km se encuentra la ciudad de Carcasona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, muy cerca también del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, podrán encontrar más información en este enlace. 

ciudad de carcasone virgen del rosario

La celebración de Nuestra Señora del Pilar es el 12 de Octubre.

La tradición de la Virgen del Pilar, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles predicaban el Evangelio.

virgen-del-pilar-rosario-maria-por-el-mundo

La historia completa de esta aparición de la Virgen y la tradición de la Fiesta del Pilar, así como todo el entorno cultural y natural que rodea a la Basílica del Pilar, la podéis leer completa en este enlace.

La celebración de Santa Teresa de Ávila

Otro santo que se celebra el próximo día 15 de Octubre es el de Santa Teresa de Avila, quien también tuvo apariciones de la Virgen María.

Santa Teresa de Ávila nació el 28 de Marzo de 1515. A los dieciocho años, entra en el Carmelo. A los cuarenta y cinco años funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España. Con San Juan de la Cruz introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección. Entre ellos podemos destacar “Las Moradas” o “Camino de Perfección”.

santa-teresa-de-avila-virgen-del-rosario

El 19 de Enero de 1572, hace ya 446 años, en el Monasterio de la Encarnación de Ávila, la Madre de Dios se puso en el lugar que ocupaba la llamada Virgen de la Clemencia, y desde entonces ha sido venerada y ha derramado abundantes gracias, así también se han producido milagros a quienes le han invocado con Fe.

La Virgen le habló a Santa Teresa diciendo:

“Bien hiciste en ponerme aquí, yo estaré presente a las alabanzas que se hicieran en este sitio y se las presentaré a mi Hijo”

En 1882 acudieron a rezar ante la Virgen las infantas de España, hermanas del rey Alfonso XII a la que regalaron una corona de plata. También acudieron a ella, en 1967, los reyes Balduino y Fabiola de Bélgica, que asistieron a una misa en el Coro Alto, lugar de la aparición, para encomendar sus intenciones por intercesión de María.

Un caso reciente, en 1998, es el de un matrimonio de Yecla, Murcia que visitó el monasterio y les pidió a las monjitas que rezaran pues su mujer no se quedaba embarazada. Éstas, pasaron un escapulario por las manos de la imagen de la Virgen y se lo entregaron a la pareja para que la esposa lo llevara al cuello. Cuál fué su sorpresa que en el año 2000 se presentaron con una niña en sus brazos. Le bautizaron con el nombre de Teresa.

Deja una respuesta