En este momento estás viendo ¿Cuántos Mantos tiene la Virgen del Pilar de Zaragoza?
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Virgen del Pilar tiene más de 450 mantos en la actualidad, ofrecidos por sus devotos, tanto particulares como de diferentes colectivos, aunque el más espectacular es el que se realiza de flores en la Plaza de la Basílica, para celebrar su día y se mantiene durante  los 8-10 días siguientes.

¿Qué son los Mantos de la Virgen del Pilar?

Los manto Virgen del Pilar son prendas no muy grandes, en forma de trapecio circular de 40 cm el arco superior y de 140 cm el inferior, y una altura de 80 cm. Dentro de estos parámetros, existen mantos de variados soportes (tisú, terciopelo, seda, damasco, brocado, papel) realizados con distintas técnicas y de diferentes colores.

Existe una norma para la colocación de los mantos: ésta es respetando los colores que marca la liturgia de la Iglesia: blancos, verdes, morados, azules o rojos, excepto en festividades concretas como pueden ser San Jorge, Santa Cecilia, La Asunción de María, la de Cristo Rey, Navidad, Jueves y Viernes Santo…etc…

El color rojo se reserva para las fiestas de los Santos Mártires y los mantos de países hispanoamericanos son usados el día de la fiesta nacional de cada país.

manto-virgen-pilar-rojo
Manto de la Virgen del Pilar
manto-virgen-pilar-blanco
Manto de la Virgen del Pilar

El manto Virgen del Pilar queda apoyado en una estructura de duralminio forrada de raso morado, llamado “poyero” o “portamanto” y queda sujeto al Pilar mediante unas cintas que llevan cosidas todos los mantos en sus extremos superiores.

Habitualmente se decora el arranque superior del manto con un embellecedor metálico, a modo de “ceñidor”. Concretamente, la Virgen dispone de dos: uno realizado en plata repujada con incrustación de piedras preciosas y esmaltes reproduciendo escudos, y otro labrado en oro y piedras preciosas.

manto-rojo-virgen-del-pilar
manto-de-la-virgen-del-Pilar
manto-de-flores-virgen-del-pilar
Manto de flores Virgen del Pilar

¿Qué Manto lleva la Virgen el Doce (12) de Octubre?

El manto Virgen del Pilar más antiguo data del año 1762, donado por el cabildo y confeccionado por las Madres Capuchinas y que sigue en uso y es el que luce el día 12 de Octubre.

manto-virgen-del-pilar-del-cabildo
Manto del Cabildo de la Virgen del Pilar
fiestas-del-pilar-12-de-octubre-zaragoza
Fiestas de la Virgen del Pilar. 12 de Octubre. Zaragoza

¿Qué días no lleva Manto La Virgen?

Los días 2, 12 y 20 de cada mes la Virgen no lleva manto. El 2 porque según la tradición La Virgen vino a Zaragoza el 2 de Enero del año 40 d.c ; el 12 porque la dedicación del templo fue un 12 de Octubre y el 20 porque la coronación canónica de la Virgen del Pilar fue un 20 de Mayo.

Así pues todos los días 2, 12 y 20 de cada mes la Virgen no lleva manto, excepto el 2 de Enero, el 12 de Octubre y el 20 de Mayo, que se puede ver la columna, o más bien el forro de plata que la cubre.

¿Qué significa pasar por el Manto de La Virgen?

Una tradición muy arraigada en Aragón es pasar a los niños por el manto virgen del pilar cuando éstos son pequeños para pedir para ellos la protección de La Virgen. Los Infanticos cumplen cada día, por turnos de dos, ese cometido. El mayor de ellos – tienen entre 8 y 12 años- subirá en sus brazos a los bebés. El pequeño de la pareja acompañará a los mayores a subir la escalinata hasta llegar a la talla de La Virgen.

Si los padres lo quieren así, pueden traerlos en diversas ocasiones, sabiendo que el último día que pueden subir hasta La Virgen es el día de su Primera comunión. Para acudir con los niños es necesario conocer los horarios, pero no hay que anunciarlos ni pedir cita anticipada.

infanticos-de-la-virgen-del-pilar
Infanticos de la Virgen del Pilar
bautizo-infanticos-virgen-del-pilar
Infanticos de la Virgen del Pilar

Deja una respuesta