En este momento estás viendo Historia de la Aparición de la Virgen de Begoña. Patrona de Bilbao y Vizcaya
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

En este post te hablaré de la Aparición de la Virgen de Begoña, sus datos curiosos, y como siempre, esos lugares cercanos al Santuario que no puedes dejar de visitar.

Existen dos fechas en las que, todos los años los bilbaínos y los vizcaínos acuden en masa a la Basílica de Begoña:

El 15 de Agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen

El 11 de Octubre, que se celebra la festividad de la Virgen de Begoña.

Historia de la Aparición de la Virgen de Begoña

La Virgen de Begoña, cariñosamente llamada Amatxu fue declarada patrona de Vizcaya en 1903 por PIO X.

La Basílica de Begoña está ubicada en la parte alta de la ciudad por lo que se divisa desde muchas partes de la misma.

Basilica-Aparición-de-la-Virgen-de-Begoña-maria-por-el-mundo

En el interior de la Basílica destacan varios lienzos recientemente restaurados que narran la vida de la Virgen. Se sabe que proceden de Sevilla. Algunos copian pinturas de Murillo y que llegaron a Bizkaia a principios del siglo XVIII.

El magnífico retablo barroco que poseía la iglesia desapareció durante la primera Guerra Carlista, siendo sustituido en 1869 por el actual, de estilo isabelino, de madera dorada, diseñado por Modesto Echániz. Lo preside una talla gótica, del siglo XIV en madera policromada de la Virgen de Begoña.

La tradición habla de una aparición al pueblo bilbaíno en el lugar donde se encuentra la actual Basílica. Las obras de la Basílica comenzaron en 1511. Detrás del altar mayor se encuentra lo que se conoce como “la cámara de la Virgen”. Se le atribuye el milagro de haber ayudado a detener la epidemia de cólera del año 1855.

La imagen se hallaba desde principios del siglo XIV en una pequeña ermita en el monte Artagán. Pudo ser el señor de Vizcaya, don Diego López de Haro o alguno de sus predecesores, quienes donaron la imagen.

imagen-de-la-virgen-de-begoña-maria-por-el-mundo

Hay varias leyendas sobre la aparición de La Virgen, la más conocida dice que se apareció sobre una encina.

Otra leyenda cuenta que un pastor encontró la talla sobre un espino y construyeron allí una pequeña ermita. Quisieron buscar un lugar mejor para construir una Iglesia y al querer trasladar la imagen de sitio, ésta se arraigó al suelo y una voz pronunció las palabras en euskera Bego Oina! Que significa “Quieto el Pie”, por lo que tuvieron que construir el nuevo templo en el mismo sitio en el que se encuentra hoy en día la Basílica de Nuestra Señora de Begoña.

Visitas recomendadas en Bilbao y alrededores del lugar de la Aparición de la Virgen de Begoña

Puente colgante de Bizkaia.

Situado en Portugalete, es uno de los puentes transbordadores más antiguos del mundo. Fue construido por Alberto de Palacio (discípulo de Gustavo Eiffel) con la idea de unir las dos orillas del rio, Portugalete y Getxo para que se pudiera transportar personas sin interferir el tráfico naval de la ría. Fue el primer puente transbordador del mundo de estructura metálica. Se inauguró en el año 1893.

La Unesco ha querido destacar el carácter innovador del Puente desde el punto de vista tecnológioco y su condición de pionero en este tipo de construcciones. Fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2006.

puente-colgante-biscaia-virgen-de-umbe-maria-por-el-mundo

Puente Zubizuri

También conocido como el puente de Calatrava, ya que fue construido por el arquitecto Santiago Calatrava. Su superficie acristalada ha suscitado mucha controversia. Une Uribarte con el Campo Volantín, y pese a la polémica que siempre le ha acompañado, es uno de los símbolos de la ciudad.

Puente-Zubizuri

Museos Guggenheim y Bellas Artes

Son los dos principales museos de Bilbao.

El museo Guggenheim

Museo de arte contemporáneo, es obra del arquitecto Frank Gehry, inspirado en las formas y texturas de un pez y se puede considerar una escultura, una obra de arte en sí misma. El museo ha jugado un papel fundamental en la revitalización urbanística y en la transformación de la zona, además de convertirse en el símbolo de la ciudad de Bilbao. Fue inaugurado el 18 de Octubre de 1997.

Museo-Guggenheim-bilbao-virgen-de-umbe-maria-por-el-mundo

El museo de Bellas Artes

Está considerado uno de los mejores museos de España. Su colección se caracteriza por su amplitud cronológica y por la diversidad de sus manifestaciones artísticas. Entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas contiene más de 6000 obras, con una cronología que se expande desde el siglo XII hasta nuestros días.

La Iglesia de San Antonio Abad, conocida popularmente como San Antón.

Se encuentra en uno de los parajes de mayor solera y protagonismo de la historia de Bilbao. Según las recientes excavaciones realizadas en el interior del templo, la ocupación de este solar podría remontarse incluso a un siglo antes de la fecha de la fundación de la Villa por Diego López de Haro en el año 1300.

La Iglesia de San Antonio Abad

Funicular de Artxanda

Inaugurado en 1915, este funicular revela una perspectiva imprescindible de la ciudad. En escasos tres minutos te lleva al Monte Artxanda, cuya cima ofrece unas vistas privilegiadas de la ciudad de Bilbao y por donde se pueden dar preciosos paseos.

Funicular-de-Artxanda bilbao

Mercado de la Ribera

El mercado de la Ribera fue distinguido en 1990 con el Guiness al Mercado Municipal de Abastos más completo, siendo en aquel entonces el mayor mercado cubierto de toda Europa.

Este mercado ha conseguido mantener su esencia a lo largo de su larga historia, que suma ya varios siglos y su principal valor es la tradicional calidad, variedad y frescura del género que ofrece.

Mercado-de-la-Ribera-bilbao-maria-por-el-mundo

En las afueras de Bilbao:

La ciudad de Balmaseda.

A tan solo 20 minutos de Bilbao, esta villa fue fundada con fines estratégicos comerciales debido a su ubicación y desde entonces no ha dejado de reflejar el carácter impulsor con el que fue creada. Nexo de unión entre dos comunidades, País Vasco y Castilla León, está llena de cultura.

Su puente viejo, del siglo XIII, Museo de las boinas la Encartada , la Iglesia Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Severino son cuatro magníficas razones para no perderse la visita a esta ciudad.

puente-viejo-balmaseda
Puente Viejo
Iglesia-de-san-severino-Balmaseda-bilbao-maria-por-el-mundo
Iglesia de San Severino

 

La iglesia de Santa Clara, adosada al convento, alberga el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente de Balmaseda, recinto que posibilita al visitante el poder conocer durante todo el año los diferentes aspectos del Via Crucis Viviente. Contiene una exposición permanente con vestimentas, pasos, objetos, imágenes y sonidos pertenecientes a la representación.

La-iglesia-de-Santa-Clara
Iglesia de Santa Clara

 

El programa de La Pasión Viviente de Jesucristo en Balmaseda durante la Semana Santa es uno de los más espectaculares de toda España e incluso viene gente del extranjero para verla.

Representacion-de-la-pasion-viviente-en-Balmaseda

Torre Loizaga, en Galdames

Situada a 30 Km de Bilbao y a 20 de Balmaseda, la Torre Loizaga.

En-la-puerta-de-La-torre-Loizaga

La Torre Loizaga, rodeada de un entorno paisajístico de ensueño, fue el lugar escogido por el empresario Miguel de La Vía para dar cobijo a una colección única que comenzó por el especial entusiasmo del Fundador hacia Rolls Royce, al mismo tiempo que iba también atesorando otros modelos de coches como Ferrari Testarossa, Lamborghini, Jaguar, Bentley…

En-la-puerta-del-museo-Torre-Loizaga
En la puerta del Museo. Torre Loizaga

Coleccion-Rolls-Torre-Loizaga

La colección comprende 45 Rolls- Royce, una docena de ellos Phantom y dos Silver Wraith, dotados de un foco sobre el parabrisas, lo que delata que su anterior propietaria fue la mismísima Reina de Gran Bretaña.

interior-museo-Torre-Loizaga

Todo un placer para los sentidos visitar este museo, no solo por los excepcionales modelos de coches que alberga en su interior sino también por el entorno en el que se encuentra situado.

Puedes saber más en su web.

Espero que esta nueva Visita donde hablamos de la Aparición de la Virgen de Begoña haya sido de tu agrado, y recuerda que puedes contactarme para ayudarte a planificar, esta u otra visita, a cualquier lugar donde haya ocurrido una Aparición de la Virgen. Recuerda que somos Maria por el Mundo, especialista en Apariciones Marianas y Turismo religioso.

Deja una respuesta