En este momento estás viendo Extremadura nos ofrece dos opciones para ganar el Jubileo hasta el año 2022
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

¿Qué es la Indulgencia Plenaria?

En primer lugar voy a exponer lo que es la Indulgencia Plenaria y cómo se obtiene.

“La indulgencia Plenaria es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados”

Para ganar una Indulgencia Plenaria en Año normal o en Año Santo, debes cumplir con unos requisitos, a saber:

  • Peregrinar a un templo jubilar.
  • La Confesión Sacramental. Hacer una confesión profunda. La confesión puede hacerse el mismo día que se quiere ganar la indulgencia o bien ocho días antes u ocho días después.
  • La Comunión Eucarística. Esta debe llevarse a cabo el mismo día en que quiera ganarse la indulgencia.
  • La oración por las intenciones del Papa: Debes rezar un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria y ofrecer estas oraciones por las intenciones del Papa.

En la comunidad de Extremadura, hay dos (2) lugares donde se puede ganar el jubileo hasta el año 2022: El Santuario de Nuestra Señora de los Dolores (Chandavila, Badajoz) y en la Basílica y Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (Guadalupe, Cáceres)

El Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, situado en Chandavila, Badajoz.

Se puede ganar el jubileo hasta el mes de Mayo del año 2022

santuario-de-chandavila
Santuario-de-Chandavila-(2)
Santuario-de-Chandavila-(4)

Con motivo del 75 Aniversario de las apariciones de La Virgen en este lugar, el arzobispo de la archidiócesis de Mérida Badajoz, Celso Morga, inauguró el 27 de Mayo del año 2020 el Año Jubilar, que tenía prevista su finalización el 27 de Mayo del 2021 pero debido a la situación de la Pandemia del Covid se ha prolongado hasta el 27 de Mayo del año 2022.

75-Aniversario-de-las-Apariciones-de-Chandavila
75 Aniversario de las Apariciones de Chandavila
celso-morga-ampliacion-ano-jubileo-la-cordocera
Arzobispo Celso Morga

El 27 de Mayo de 1945 una niña llamada Marcelina iba acompañada por su prima Agustina, desde la Codosera a Portugal, enviada por su madre  para ejercer el contrabando, una actividad que salvó de la hambruna a muchos pueblos fronterizos durante la Guerra y la Posguerra. A la ida reparó en un oscuro bulto que se divisaba sobre un castaño, distante a unos sesenta metros a la derecha del camino, pero no hizo caso.

Santuario-de-Chandavila-(5)
Santuario-de-Chandavila-(7)

Fue a la vuelta cuando, como empujada por una fuerza interior se acercó a verlo y allí estaba, envuelta en rayos luminosos a la Santísima Virgen de los Dolores, elevada hacia la mitad del tronco del castaño.

Podéis leer la historia completa de esta aparición mariana en este enlace.

Cómo llegar al Santuario de Nuestra Señora de los Dolores

El Santuario se encuentra en la localidad de La Codosera, a 58,8 Km de Badajoz. (Tiene aeropuerto).

La distancia a Cáceres (Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el Año 1986) es de 91,7 Km, y a Mérida (Capital de la comunidad de Extremadura y que también forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 1993) es de 117 Km.

Caceres,-A-123-Km-de-la-Basilica-de-Guadalupe
Cáceres
Merida-badajoz-97,4-Km-del-Santuario-de-Chandavila
Mérida. Capital de la Comunidad de Extremadura

Los alrededores del Santuario

En la descripción detallada que hago de la Aparición de Nuestra Señora de los Dolores, también hago referencia a la distancia del Santuario con otros lugares declarados Patrimonio de La Humanidad dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Como he comentado antes, el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra en la provincia de Badajoz, muy cerquita de la frontera con Portugal. De hecho una de las rutas recomendadas para llegar en coche desde el aeropuerto al Santuario pasa por Portugal, por la zona del Alentejo.

Si disponéis de tiempo os recomiendo visitar esta zona tan bonita de Portugal.

Localidades tan bonitas como Evora, Elvas, Monsaraz, Estremoz, Mourâo…se encuentran a poco más de 100 Km del Santuario de La Codosera.

Evora-portugal-112,8-Km-del-Santuario-de-Chandavila
Evora. Portugal
Elvas,-Portugal,-A-54,4-Km-de-Chandavila
Elvas. Portugal
Monsaraz-Portugal-111-Km-del-Santuario-Chandavila
Monsaraz. Portugal
Estremoz-Portugal
Estremoz. Portugal

Y si os gusta la navegación fluvial no dudéis llegaros hasta Amieira (A 136 km del Santuario de La Codosera); allí os podéis dirigir a Amieira Marina y alquilar un “Barco-Casa” sin necesidad de tener el título de Patrón y visitar todos los lugares que he mencionado anteriormente. Si queréis más información podeis visitar su página web.

Amieira-marina.-Turismo-fluvial-en-portugal.-A-136-Km-del-Santuario-de-Chandavila.
Amieira Marina
Amieira-marina-barco-casa
Barco-Casa

Basílica y Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. (Guadalupe, Cáceres)

real-monasterio-basilica-de-guadalupe-caceres
Basílica y Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Cáceres
retablo-del-santuario-virgen-de-guadalupe
Retablo del Santuario de la Virgen de Guadalupe. Cáceres

El 2 de Agosto del Año 2020 daba inicio en España el Año Santo Guadalupense bajo el lema “Y desde aquella hora la acogió en su casa”. Se denomina Año Santo Guadalupense el año en que el 6 de Septiembre cae en Domingo, lo que sucede 14 veces cada siglo.

Aunque su finalización estaba prevista para el mes de Septiembre del 2021, debido a las condiciones de la Pandemia, se ha alargado hasta el 10 de Septiembre del Año 2022, según anunció el arzobispo de Toledo, Don Francisco Cerro Chaves durante la Santa Misa que cerró el Año Jubilar Guadalupense 2020/2021

La existencia de este Monasterio y su Santuario está estrechamente ligados al origen de la imagen de Santa María de Guadalupe, y éste es el motivo de su construcción.

Cuenta la leyenda que muerto San Lucas la imagen fue enterrada junto a él y trasladada junto a sus restos desde Acaya (Asia Menor) hasta Constantinopla en el Siglo IV. Desde allí el cardenal Gregorio la llevó a Roma (582), siendo elegido Papa en el año 590 con el nombre de Gregorio Magno.

Se convierte este Papa en el principal devoto de la imagen y el primer artífice de la expansión de la misma en Roma. La imagen se trasladó de Roma a Sevilla, pues el Papa se la regaló al arzobispo de la ciudad hispalense, San Leandro, en cuya iglesia principal comenzó a venerarse hasta el comienzo de la invasión árabe en el año 711.

Hacia el Año 714, precisamente huyendo de esta invasión, unos clérigos que huían de Sevilla, se la llevaron consigo y algunas reliquias de santos, escondiéndolas en los márgenes del río Guadalupe.

imagen-de-nuestra-señora-de-guadalupe
Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe
retablo-del-santuario-virgen-de-guadalupe
Casa del Pastor Gil Cordero

Corrían los primeros días del mes de Septiembre del año 1323. En uno de los valles  por los que corre el río Guadalupe, un pastor llamado Gil Cordero ha perdido una de las vacas que formaba su rebaño. Después de un rato de buscarla, la divisa a lo lejos y va hacia ella pero descubre que está exánime. Al no poder reanimarla decide sacar un cuchillo para despojarla de la piel, y justo cuando acaba de hacer dos cortes en forma de cruz sobre su pecho, la vaca se reincorpora lanzando un mugido.

En aquel instante, de repente, se produce ante los ojos del pastor, una claridad comparable a la del sol y aparece una Señora de una belleza inenarrable, que con una voz muy dulce le dice:

“No temas, soy La Virgen María que por la Gracia del Altísimo he concebido en mi seno al Hijo  de Dios vivo. Lleva la vaca junto a las otras y vuelve a Cáceres. Di de mi parte a los curas de la ciudad que vengan a este lugar y que busquen en el sitio donde apareció el animal. Allí encontrarán una imagen mía, tienen que sacarla de debajo de la tierra pero no trasladarla, porque esa es mi voluntad. Que preparen un refugio para protegerla y, llegado el momento construyan una suntuosa morada a la que vendrán gentes de todo el mundo a causa de los milagros que obrará el Todopoderoso por mi intercesión. Se atenderá cuidadosamente a los peregrinos y yo me encargaré de proporcionar siempre limosnas para los pobres.”

El Monasterio comenzó su andadura a finales del siglo XIII, siendo inicialmente una pequeña ermita, pobre y humilde, custodiada en los primeros años por el padre Pedro García (1330), a la que sustituyó la denominada segunda iglesia, a finales del siglo XIV. Alfonso XI que gustaba cazar por esas tierras, visitó Guadalupe en el año 1335, contemplando el estado ruinoso de la primitiva ermita y comenzando las gestiones para proceder a su restauración.

En 1340 se empezó a construir el actual Monasterio y éste fue custodiado por la Orden de los Jerónimos hasta la desamortización de 1835, que puso fin a este periplo y pasó a ser parroquia secular de la archidiócesis de Toledo que regentaban sacerdotes diocesanos hasta la llegada de la Orden Franciscana en 1908 que es quien rige desde entonces y hasta la actualidad el Monasterio y el Santuario.

A finales del siglo XV la popularidad de Nuestra Señora de Guadalupe creció gracias a la veneración sentida por Cristóbal Colón, que llevaba siempre una réplica en sus viajes al Nuevo Mundo. Al descubrir la isla de Karukera en 1493 le cambió el nombre por el de Guadalupe.

En 1496, tras su segundo viaje, trajo consigo a dos indios, Cristóbal y Pedro que fueron bautizados en la Pila bautismal que hoy se encuentra en la fuente de la plaza de Santa María.

El Monasterio fue declarado Patrimonio Mundial por La Unesco en 1993. Además, la imagen de Santa María de Guadalupe ostenta el título de “Reina de la Hispanidad”, otorgado por Alfonso XIII en 1928 y es también Patrona de Extremadura desde 1907.

imagen-de-nuestra-senora-de-guadalupe-en-madera
Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe
patrona-de-extremadura
Patrona de Extremadura

La imagen de La Virgen está tallada en madera y pertenece al grupo de las llamadas “vírgenes negras”; su altura es de aproximadamente 59 cm. Desde el siglo XIV aparece vestida con ricos mantos y joyas. El color del manto que se le pone a la Virgen va en relación con la festividad del día o con el tiempo litúrgico correspondiente.

Toda la información sobre el Monasterio la encontraréis en su web.

Parador-en-Guadalupe.-Enfrente-de-la-Bas¡lica-de-Guadalupe
Parador en Guadalupe. Enfrente de la Basílica de Guadalupe

En cuanto a su entorno

El Geoparque Villuercas-Ibore-Jara

guadalupe_El-Geoparque-Villuercas-Ibore-Jara
Geoparque-Villuercas-ibores-Jara

El Geoparque pone la historia de la Tierra en tu mirada, en tus pasos y en una experiencia inolvidable de turismo educativo y geológico. Tú eliges entre sierras y valles, minas y cuevas, rutas y senderos

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Tiene múltiples senderos que recorrer, como por ejemplo la ruta de los “castaños de calabazas”.

Puedes ver más información en su página oficial.

La Ciudad de Trujillo

panoramica-ciudad-de-trujillo
Ciudad de Trujillo
plaza-mayor-trujillo
Plaza Mayor. Ciudad de Trujillo

La ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro está a unos 77 Km aproximadamente del Santuario de Guadalupe.

La Comarca de La Vera y el Valle del Jerte

Comarca-de-La-Vera.-Palacio-de-Carlos-V.-y-Monasterio-de-Yuste.-A-108,8-Km-de-Guadalupe
Monasterio de Yuste
Comarca-de-La-Vera.-Palacio-de-Carlos-V.-y-Monasterio-de-Yuste.-A-108,8-Km-de-Guadalupe
Monasterio de Yuste

No fué casualidad que el emperador Carlos V eligiera el Monasterio de Yuste, ubicado en Guacos de Yuste, para pasar sus últimos días.

El Valle de Jerte, también conocido como el Valle Cereza, ya que es el fruto representativo de esta zona, y es de gran calidad y fama internacional.

Están aproximadamente a 100 y 160 Km de Guadalupe respectivamente.

Coria

Reliquia-del-mantel-de-la-£ltima-cena-en-Coria.-A159-Km-de-Guadalupe
Reliquia del mantel de la Última Cena. Coria
Mantel-de-la-Ultima-Cena.-Catedral-de-Coria-A-159-Km-de-Guadalupe
Mantel de la Última Cena. Catedral de Coria

En su Catedral se guarda una reliquia del Mantel de la Última Cena. Se encuentra a unos 159 Km de Guadalupe.

Deja una respuesta