Año Aparición de Nuestra Señora del Buen Suceso

1594

Lugar: Quito, Ecuador

Quito, la capital de Ecuador, se ubica en la altura de las laderas de los Andes a 2,850 m.

Fue construida sobre los cimientos de una antigua ciudad inca y es famosa por su centro colonial bien conservado, con varias iglesias de los siglos XVI y XVII, y otras estructuras que mezclan estilos europeos, moriscos e indígenas.

Estos incluyen la Catedral, en la Plaza Grande, y la iglesia jesuita altamente decorada de la Compañía de Jesús.

Nuestra Señora del Buen Suceso

Contexto Histórico de la Aparición de Nuestra Señora del Buen Suceso

Al principio de la colonización se dieron dos procesos. Por una parte, el sojuzgamiento e inicio del despojo de los indígenas. Por otra la resolución, en beneficio del poder metropolitano, del conflicto creado por los primeros colonos que intentaron retener buena parte del control local.

Al principio de la colonización, para manejar las tierras y las gentes recién conquistadas, los españoles necesitaron de los caciques locales, que siguieron como autoridades de sus pueblos. Así se dio “El Mandato indirecto”.

La institución básica del período fue la encomienda, que consistía en el encargo o “encomienda” que hacía la Corona a un colono español – el encomendero- de un grupo de indígenas para que los catequizaran. Para esta labor, el “encomendero” pagaba a un eclesiástico –el doctrinero- que tenía a su cargo La Evangelización.

Los indígenas debían pagar un tributo a La Corona y, como pago del beneficio de la cristianización, quedaban obligados a prestar servicios al encomendero o a darle dinero.

Entre la década de 1530 y la de 1590 se extiende un período de asentamiento del poder colonial en el que, por una parte, se establece el sistema hispánico (fundación de ciudades, diócesis, audiencias, etc..) y se consuma, por otra, la dominación de los pueblos aborígenes.

Todo esto se da bajo condiciones “del encuentro” de dos sociedades: de un lado, la metropolitana, que estaba inmersa en la transición del orden feudal al capitalista en Europa.

De otro, la indígena, que experimentaba una aguda crisis de las formas aborígenes de organización social que precipitaron su derrota.

Vidente de Nuestra Señora del Buen Suceso

Venerable Madre Mariana de Jesús Torres y Berriochoa. (1562-1635)

Mariana de Jesús, siendo niña, tuvo que viajar a Santiago de Compostela y allí entró en contacto con un Monasterio de Religiosas Concepcionistas, una de ellas, La Abadesa, era tía suya.

A la edad de 13 años viajó a América, como aspirante de novicia, con un grupo de religiosas del Monasterio, que bajo la dirección de su tía, tenían como misión fundar un Monasterio en Quito, Ecuador que aún era colonia española.

EL 13 de Enero de 1577 se fundó oficialmente el Monasterio, El Real Monasterio de La Limpia e Inmaculada Concepción de Quito, en lo que hoy es Ecuador, con Mariana como postulante.

En 1579 tomó los hábitos y en 1581 hizo sus votos para entregarse para siempre al Señor, entrando aquel día en éxtasis como preludio de las visiones proféticas para las que estaba siendo preparada.

Venerable Madre Mariana de Jesús Torres y Berriochoa maria por el mundo

Descripción de la Aparición de Nuestra Señora del Buen Suceso

La primera Aparición fue el 2 de Febrero de 1594.

Se le aparece por primera vez La Virgen a la joven Abadesa.

Mientras la joven abadesa oraba oyó una voz celestial que la llamaba por su nombre y vio frente a Ella a Nuestra Señora que traía al Niño Jesús en su brazo izquierdo, y un báculo de oro en el brazo derecho.

La Segunda Aparición fue el 16 de Enero de 1599

La Santísima Virgen le dio a conocer diversos hechos futuros.

Al despedirse, Nuestra Señora le manifestó a Mariana:

“Es voluntad de mi Hijo Santísimo que tú misma mandes realizar una estatua, que sea tal como me estás viendo y la coloques encima de La Silla de La Prelada, para desde allí poder gobernar mi Monasterio; para que entiendan los mortales que yo soy poderosa para aplacar la Justicia Divina, alcanzar piedad y perdón a toda alma pecadora que acuda a mí con corazón contrito; porque soy la Madre de Misericordia y en mí no hay sino bondad y amor.”

El 5 de Febrero de 1610 se pudo contratar al escultor que había sido designado por voluntad de Nuestra Señora; Don Francisco de La Cruz del Castillo; español de noble linaje que vivía en Quito con su esposa y sus tres hijos.

Recibió este encargo como un “Regalo del Cielo”. Casi un año después anunció que la estatua estaba ya prácticamente terminada, solo faltaban los últimos retoques.

En la mañana de del 21 de Enero de 1610, la Madre Mariana se vio favorecida por la aparición de los Arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Entonces apareció la Virgen y le predijo entre otras cosas:

“Te hago saber que a partir del final del siglo XIX y poco después de mediados del siglo XX, en lo que hoy es la Colonia, luego será la República del Ecuador, las pasiones estallarán y habrá una corrupción de las costumbres (morales) ya que satanás reinará casi por completo por medio de las sectas masónicas.”

“Va a ser difícil recibir el Sacramento del Bautismo y también el de la Confirmación”

“A menudo, durante esta época, los enemigos de Jesucristo, instigados por el diablo, robarán hostias consagradas de las iglesias, para que puedan profanar las especies eucarísticas.”

La tercera Aparición fue el 2 de Febrero de 1610

Nuestra Señora se apareció de nuevo y repitió su demanda de tener una estatua. Luego Añadió:

“Dile al Obispo que es la voluntad mía y la de mi Hijo que su Nombre se oculte a toda costa…porque no es apropiado para cualquier persona en el momento presente conocer los detalles o el origen de cómo esta Estatua vino a realizarse.»

Este conocimiento solo vendrá para el público en general en el Siglo XX.

La cuarta Aparición fue el 2 de Febrero de 1634. (Fiesta de La Purificación)

Fue una de las Apariciones más importantes.

La Virgen anuncia que serán proclamados como Dogmas de Fe La Inmaculada Concepción, Y La Asunción. Y el mismo Jesús dice a La Religiosa:

“Malditos mil veces sean los herejes y sus secuaces, que ponen en duda los misterios concernientes a mí y a mi Madre.”

La Madre Mariana de Jesús se puso gravemente enferma a finales de 1634.

Pasó unas semanas de intensos dolores en los que mantuvo siempre la paz de Espíritu y la alegría interior y exterior.

8 de Diciembre de 1634 fue la última Aparición

La Santísima Virgen, acompañada por los tres arcángeles que habían tallado su imagen, reiteró para quién iban dirigidos la mayor parte de sus mensajes.

En el siglo XX, la devoción a Nuestra Señora del Buen Suceso, hará prodigios en lo espiritual, así como en la esfera temporal. Porque es la voluntad de Dios reservar esta Advocación y el conocimiento de tu vida para ese siglo, cuando la corrupción de las costumbres será casi general y la preciosa luz de la fe casi se haya extinguido.

En la madrugada del 16 de Enero de 1635 la Madre Mariana falleció.

El obispo Pedro de Oviedo que gobernó la diócesis desde 1630 hasta 1646 autorizó la Devoción a Nuestra Señora del Buen Suceso.

El 8 de Agosto de 1986, ochenta años después, el cuerpo de la Madre Mariana fue encontrado incorrupto y se abrió el proceso de beatificación.

Principales Mensajes de Nuestra Señora del Buen Suceso

En la primera Aparición la Virgen dio el siguiente mensaje:

“Tus oraciones, lágrimas y penitencias son muy agradables a nuestro padre celestial. Ahora quiero que esfuerces el corazón y no te abata el sufrimiento. Larga será tu vida para Gloria de Dios y de tu Madre que te habla. Mi Hijo Santísimo te regala el dolor en todas sus formas y, para infundirte el valor que necesitas, tómale de mis brazos en los tuyos”.

Al recibir al Niño Jesús en sus brazos sintió el mayor deseo de sufrir y de consumirse como víctima para aplacar la justicia Divina, si fuera posible hasta el fin del mundo.

En la segunda Aparición, La Virgen le encarga la realización de la Estatua.

“Cuando las tribulaciones del espíritu y los sufrimientos del cuerpo les opriman y parezca que se ahogan en un mar sin fondo, miren a mi Santa Imagen, que será para ustedes una estrella de los náufragos”

En la cuarta Aparición, La Virgen anuncia que serán proclamados como Dogmas de Fe La Inmaculada Concepción y La Asunción.

Profecías:

  • En la primera Aparición, Nuestra Señora le anunció a la Madre Mariana que un día aquellas tierras serían una “república libre conocida como Ecuador” y que en el siglo XIX tendrían un Presidente de veras cristiano, varón de carácter, a quién Dios, Nuestro Señor le dará la palma del martirio en la plaza en cuyo sitio está éste mi convento. Él consagrará la República al Divino Corazón de mi amantísimo Hijo y esta consagración sostendrá la Religión Católica en los años posteriores que serán aciagos para la Iglesia”.
  • Se propagarán las Herejías.
  • La vida consagrada sufrirá Tribulaciones
  • Se Terminará la Virginidad de las Almas
  • Los Masones corromperán a los Niños
  • Laxitud y Negligencia perseguirán a La Virtud.

Milagros de Nuestra Señora del Buen Suceso

El escultor de la estatua de Nuestra Señora del Buen Suceso fue elegido por La Santísima Virgen.
Sin embargo estaba previsto que el trabajo fuese finalizado por Ángeles.

La Madre Mariana fue testigo de este prodigio la mañana del 16 de Enero de 1611.

Ella vio en su visión a la Santísima Trinidad, a la Santa Virgen María, los nueve coros de ángeles, y en particular a los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael con el seráfico San Francisco. Estos cuatro últimos se acercaron a la estatua y terminaron el trabajo que el propio escultor había previsto para ese día.

Después ella vio a Nuestra Señora acercarse y animar a la Estatua.

Todos estos hechos fueron testificados por la Madre Mariana al Obispo, antes que la Estatua fuese solemnemente consagrada e instalada. El escultor también testificó que él no había sido quien había terminado la Estatua y que debió ser obra de Los Ángeles.

Nuestra Señora del Buen Suceso empezó a darse a conocer a mediados del siglo XX como había prometido, cuando obró un milagro presenciado por miles de ecuatorianos en la Iglesia de la Concepción de Quito.

Ecuador estaba involucrado en una guerra fronteriza con Perú, el agresor con un ejército mejor equipado. A medida que las pérdidas aumentaban y no parecía haber una tregua a la vista, el cardenal Carlos María de La Torre ordenó que un Triduo de misas y oraciones se dijesen ante las imágenes de Nuestra Señora en todas las iglesias de Quito.

El domingo 27 de Julio de 1941, el último día del Triduo, la imagen milagrosa de Nuestra Señora del Buen Suceso levantó y bajó los ojos en numerosas ocasiones.

Tanto creyentes como no creyentes acudieron a la Iglesia de La Concepción para presenciar este milagro que señaló la intercesión de La Reina del Cielo en esa amarga guerra.

El milagro continuó durante todo el día y hasta las primeras horas de la mañana siguiente.

Luego, la estatua volvió al Coro Superior, donde permanece sobre la silla de la Abadesa, gobernando su convento predilecto hasta el fin del mundo, otra promesa que le hizo a la Madre Mariana en el siglo XVI.

El pueblo ecuatoriano pronto sintió el efecto de su intercesión: el lunes por la tarde se anunció un alto el fuego. El 29 de Julio se firmó una tregua y las fuerzas peruanas se retiraron del suelo ecuatoriano.

Curiosidades de Nuestra Señora del Buen Suceso

El Buen Suceso: El Advenimiento del Reino de María Santísima.

La Advocación de Nuestra Señora del Buen Suceso posee singulares características de entre las múltiples apariciones de la Reina del Cielo.

La Santísima Virgen, Ella misma se presentaba a la Madre Mariana constantemente bajo ese nombre:

“Soy María del Buen Suceso”.

El nombre del “Buen Suceso” encerraba algo mucho más importante que la simple denominación de una invocación a la Santísima Virgen.

Mn Benjamín Ayora y Cueva, canónigo y primer capellán de la Santísima Virgen del Buen Suceso a mediados del siglo pasado, deja entrever en dicho título asumido por Nuestra Señora, la instauración del Reino de María en La Tierra, profetizado por San Luis María Grignon de Monfort entre los siglos XVII y XVIII.

La mayoría de las profecías que hizo La Virgen se han ido cumpliendo.

Posición de La Iglesia

El obispo de Quito, Salvador de Ribera y Dávalos aprobó la aparición en el año 1.611

Cómo llegar a la Iglesia de la Inmaculada Concepción

Monasterio de la Inmaculada concepción.

Dirección: C/García Moreno N-10-43. Quito. Ecuador.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO, cerca del Santuario de la Inmaculada Concepción

Ciudad de Quito

(Patrimonio de la Humanidad 1978)

Fundada en el siglo XVI sobre las ruinas de una antigua ciudad inca y encaramada a 2.850 metros de altitud.

Posee el centro histórico mejor conservado de toda América Latina, a pesar del terremoto que la sacudió en 1917.

Desde que los españoles fundaron la actual Quito en 1534 con su trazado de calles en damero, sus iglesias y edificios oficiales, la pequeña villa no paró de crecer.

Entre las cosas que se recomienda visitar en Quito están:
La Basílica el Voto Nacional. La única escultura destacada de La Basílica está dedicada a José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei
La Iglesia de La Compañía de Jesús
Iglesias de San Francisco y Santo Domingo
La Catedral
La Basílica de La Merced
El Palacio de Gobierno
Plaza Grande o de La Independencia
Monasterio de La Inmaculada Concepción (donde se venera la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso)

Fachada de La Iglesia de La Compaคia de Jesฃs, Quito
Fachada de La Iglesia de La Compañía de Jesús. Quito
Plaza de La Independencia, Quito
Plaza de La Independencia. Quito
Basilica de la merced quito
Basílica de la Merced. Quito
Iglesia del Monasterio de La Inmaculada Concepciขn, Quito
Iglesia del Monasterio de La Inmaculada Concepción. Quito

Islas Galápagos

(Patrimonio de la Humanidad 1978)

Situadas en el Pacífico, a unos mil kilómetros del subcontinente sudamericano, estas 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes de origen volcánico y su reserva marina circundante son un museo y un laboratorio vivientes de la evolución, únicos en el mundo.

Las Galápagos están situadas en la confluencia de tres corrientes oceánicas y concentran una gran variedad de especies marinas. Su actividad sísmica y volcánica ilustra los procesos de su formación geológica. Estos procesos, sumados al extremo aislamiento del archipiélago, han originado el desarrollo de una fauna singular con especies como la iguana terrestre, la tortuga gigante y numerosas especies de pinzones, cuyo estudio inspiró a Darwin la teoría de la Evolución por selección natural, tras su viaje a estas islas en 1835.

Islas Galápagos ecuador

Parque Nacional de Sangay

(Patrimonio de la Humanidad 1983)

Este parque Nacional de extraordinaria belleza natural posee dos volcanes activos y cuenta con toda la gama vertical de ecosistemas, desde los bosques húmedos tropicales hasta los glaciares.

Sus paisajes ofrecen sorprendentes contrastes entre cumbres nevadas y selvas de llanura. Por otra parte, su aislamiento facilita la protección de las especies en peligro de extinción que lo pueblan, como el Tapir de montaña y el Cóndor de los Andes.

Este Parque posee un alto potencial turístico, reconocido dentro y fuera de Ecuador.

Su vasta extensión ofrece no solamente un extraordinario atractivo paisajístico, sino también un alto interés geológico, vulcanológico, faunístico, florícola, como área de biodiversidad, e incluso en los campos arqueológico y cultural.

Parque Nacional de Sangay. Ecuador

Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca

(Patrimonio de la Humanidad 1999)

Santa Ana de Los Ríos de Cuenca está enclavada en un valle de la cordillera de los Andes, al sur de Ecuador.

Esta ciudad colonial “de tierra adentro” – que hoy es la tercera en importancia del país- fue fundada en 1557, de conformidad con la estricta normativa urbanística promulgada treinta años antes por el Emperador Carlos V.

El trazado urbano de la ciudad se sigue ajustando al plan ortogonal establecido 400 años atrás. Cuenca es hoy un centro agrícola y administrativo regional, en el que la población local se ha mezclado con sucesivas generaciones de emigrantes.

La mayor parte de edificios datan del siglo XVIII, pero la arquitectura urbana se modernizó con la prosperidad económica de que se benefició la ciudad en el siglo XIX, cuando se convirtió en un centro de exportación importante de quinina, sombreros de jipijapa y otros productos.

De los grandes edificios más recientes destaca la Catedral nueva de la Inmaculada Concepción. Sus obras se prolongaron durante más de un siglo y finalizaron en los años 70. Tiene un estilo muy ecléctico, dominando el neorrománico.

Santa Ana de Los Ríos de Cuenca ha crecido hasta albergar en su núcleo unos 400.000 habitantes. Podemos tener una panorámica completa si subimos al mirador de Turi.

Santa Ana de los Ríos de Cuenca
Santa Ana de los Ríos de Cuenca. Ecuador
catedral de la inmaculada concepcion cuenca ecuador
Catedral de la Inmaculada Concepción. Cuenca. Ecuador

Qhapaq Ñan- Sistema vial andino

(Patrimonio de la Humanidad 2014)

Se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas- aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes- con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos.

Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.

La red viaria alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la cordillera andina.

Esta red vial es algo más que un simple rumbo trazado. Está cubierto por servicios y señales, con puntos de avituallamiento y de descanso.

Qhapaq Ñan- Sistema vial andino
Qhapaq Ñan- Sistema vial andino

Otras Lugares de Interés cerca del Santuario de la Inmaculada Concepción

Volcan Cotopaxi y la Laguna de Quilotoa

El volcán Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo. Se encuentra a unos 50 Km al Sur de la capital ecuatoriana.

La Laguna de Quilotoa es un lugar maravilloso, tiene la apariencia de una isla caribeña pero incrustada en medio de Los Andes. El tono del agua, con sus diferentes tonalidades no deja indiferente a nadie.

Volcan cotopaxi
Volcán Cotopaxi. Ecuador
La Laguna de Quilotoa
La Laguna de Quilotoa. Ecuador

Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa es una localidad de la provincia de Tungurahua, en Ecuador. Es la puerta de entrada a la Cuenca del Amazonas.

Se la conoce por ser el punto de inicio de las rutas que recorren el Tungurahua, un volcán activo situado al Sur, y por sus fuentes de agua termales ricas en minerales.

En la Basílica de Nuestra Señora de Baños de Agua Santa hay frescos con imágenes de milagros atribuidos a La Virgen María.

Al Este se encuentran el Pailón del Diablo y la Cascada de Agoyán, dos impresionantes cataratas del río Pastaza.

Baños de Agua Santa Ecuador
Baños de Agua Santa. Ecuador

Mercado de Otovalo

El mercado de Otavalo es uno de los mercados de artesanía al aire libre más grandes de toda Latinoamérica.

Sus trabajos artesanales tienen reconocimiento internacional.

Mercado de Otovalo
Mercado de Otovalo. Ecuador

Reloj Solar de Quitsato

El Reloj Solar Quitsato es el primer y único Monumento de La Mitad del Mundo, que se encuentra exactamente en La Línea Ecuatorial o paralelo 000, certificado por el instituto geográfico militar.

Está situado a 74 Km al Norte de Quito.

Fue construido en el año 2006 e inaugurado en el año 2007 como un proyecto independiente sin fines de lucro.

Reloj Solar de Quitsato
Reloj Solar de Quitsato. Ecuador

Santuario Católico de Nuestra Señora de La Presentación de El Quinche

El pueblo de El Quinche se asienta en el noreste de la ciudad de Quito en las faldas de la cordillera occidental, a aproximadamente una hora de distancia de la capital del país, Quito.

La Historia de La Virgen se remonta a finales del siglo XVI. La historia cuenta que a petición de los habitantes de Lumbisi, el año 1588, el escultor Diego de Robles, esculpió la imagen de Nuestra Señora del Quinche tomando como referencia la Virgen de Guápulo (que había tallado tan solo dos años antes).

El pueblo de Oyacachi, situado a 65 Km de El Quinche, deseaba una imagen cristiana como protectora de los continuos ataques de osos.

La nueva imagen permaneció en Oyacachi entre 1588 y 1604, según las crónicas. Allí fue ubicada en una gruta natural, ya que allí La Virgen obtuvo fama de milagrosa y Oyacachi empezó a ser visitada por romeros y peregrinos.

En 1604, la imagen llegó a la Iglesia parroquial de El Quinche, donde tomó el nombre con el que hoy es conocida.

La imagen mide 62 cm de alto y lleva hermosos ropajes. El rostro del niño Jesús evoca las facciones de los pequeños mestizos del lugar.

Fue coronada canónicamente en 1943 y su templo actual fue declarado Santuario Nacional en 1985.

La fiesta de La Virgen del Quinche, patrona de Ecuador se celebra el 21 de Noviembre.

Santuario Católico de Nuestra Señora de La Presentación de El Quinche
Santuario Católico de Nuestra Señora de La Presentación de El Quinche

Recomendaciones Gastronómicas

Ceviche

El Ceviche es un plato muy popular de mariscos crudos. Tiene muchas variedades: puede ser de camarón, de calamar, de pescado o mixto.

El encebollado gastronomia ecuatoriana

El Encebollado

El Encebollado de pescado es una sopa típica ecuatoriana, de la región costeña. Se prepara generalmente con albacora o atún fresco, yuca, cebolla, tomate, cilantro y condimentos.

encocado de pescado gastronomia ecuatoriana

El Pescado Encocado

El Pescado Encocado es un plato de pescado cocinado con leche de coco. El pescado se combina con tomates y pimientos.

Cuy Asado con Patatas

Se suele comer en la región andina del País; a veces se pican y se incluyen en guisos. Pero la forma más tradicional de consumir Cuy es Asado entero a la Parrilla.

Yuca frita gastronomia ecuatoriana

Yuca Frita

La Yuca Frita es tan popular o más que las papas (patatas) fritas. El almidón sin gluten derivado de la raíz de la yuca se utiliza para hacer tapioca.

El Bolón verde

El Bolón verde es un desayuno tradicional entre los campesinos de la costa de Ecuador. Consiste en una bola de plátano macho, llamado verde, muy apreciado en Ecuador. Los plátanos, ya sean cocidos o fritos se majan hasta formar una masa y se rellenan con carne de cerdo frita, chicharrones o queso, que luego se fríen en aceite bien caliente.

Libros recomendados

  • La Historia y Novena de Nuestra Señora del Buen Suceso. Autor: Rev Manuel Sousa Pereira.