Año Aparición de la Virgen de Guadalupe

1531
virgen de guadalupe mexico maria por el mundo

Lugar: Cerro de Tepeyac. México

En 1531 México distaba 4 Km del cerro del Tepeyac, pero hoy en día la ciudad de México ha englobado esta zona. Está al norte de la  ciudad de México y pertenece a la cadena montañosa que forma la Sierra de Guadalupe.

El Parque Nacional del Tepeyac fue creado en 1937 y tiene casi 300 Ha de extensión. Está formado por un enorme bosque artificial de eucalipto, reforestado en la primera mitad del siglo XX, aunque en menor medida también pueden verse cedros, encinas y pinos.

Junto a la capilla del cerrito, se puede  ver la estatua de La Virgen y dos cascadas, que simbolizan la raza azteca y la España misionera. Dicen que el rostro moreno de La Virgen es el rostro de México, y subir al cerro del Tepeyac es una de las tradiciones indispensables en la visita a México.

Advocación

Virgen de Guadalupe

Contexto Histórico de la Aparición de la Virgen de Guadalupe

Nos encontramos en 1531, bajo el pontificado de Clemente VII de Médicis. En América del Sur, Francisco Pizarro está en plena conquista del Perú. Hace diez años que los españoles se han adueñado de México. En 1519 Hernán Cortés, procedente de Cuba, desembarca en México a bordo de una flota de once navíos. En Noviembre de ese mismo año toman la ciudad y hacen prisionero a Moctezuma, emperador de los aztecas.

En Diciembre de 1531, diez años después, La Santísima Virgen se aparece en estas Tierras. Los españoles se han instalado ampliamente en esta región del Nuevo Mundo, a la que llaman Nueva España. Las autoridades ocupan sus puestos: un virrey y un obispo, sin contar el ejército del uno y los misioneros del otro.

Entre los indios ya hay conventos de religiosas y numerosos conversos.

Vidente de la Virgen de Guadalupe

Juan Diego Cuauhtlatoatzin

Juan Diego Cuauhtlatoatzin (que significa: Águila que habla o El que habla como águila), era un indio humilde, de la etnia indígena de los chichimecas, nació en torno al año 1474, en Cuauhtitlán, que en ese tiempo pertenecía al reino de Texcoco. Juan Diego fue bautizado por los primeros franciscanos en el año 1524.

Debido a que, supuestamente Juan Diego vivía  con su tío, los historiadores creen que era huérfano, pues los usos y costumbres de la época eran que al morir los padres los niños quedaban a cargo de los tíos o abuelos.

Según los documentos históricos, Juan Diego, su esposa y su  tío fueron los primeros indígenas Bautizados en la Nueva España bajo los nombres de Juan Diego, María Lucía y Juan Bernardino respectivamente.

La esposa de Juan Diego habría muerto dos años antes de las Apariciones de la Virgen, y desde entonces él ardía en deseos de  volver a reunirse con ella.

Le llamaban “El Peregrino”, porque había desarrollado el gusto por caminar a solas desde su casa hasta Tlatelolco para escuchar misa y asistir al catecismo.

aparicion-virgen-guadalupe-juan-diego maria por el mundo

Juan Diego era un hombre considerado piadoso por los franciscanos y agustinos asentados en Tlatelolco, donde aún no había convento ni iglesia, sino lo que se conocía como “doctrina”, una choza donde se oficiaba misa y se catequizaba.

Juan Diego se trasladaba cada semana, haciendo un gran esfuerzo, saliendo del barrio de Tlayacac, Cuautitlán, que era donde vivía, y caminar hacia el Sur hasta bordear el cerro del Tepeyac.

Descripción de la Aparición de la Virgen de Guadalupe

Diez años después de que Hernán Cortés y el arzobispo vasco Juan de Zumárraga llegaran a México, Nuestra Señora de Guadalupe se apareció a Juan Diego, un indio converso de 56 años de edad aproximadamente.

Una mañana del año 1531, muy cerca de la ciudad de México, cuando se dirigía a la iglesia de Tlatilolco para oír misa, al llegar al cerro del Tepeyac una voz muy dulce le llamó:

Juanito! ¡Juan Dieguito!

La voz parecía proceder de lo alto del cerro por el que pasaba y, antes de llegar arriba, “Una señora más reluciente que el sol” se mostró ante él.

Soy la siempre Virgen María, madre del verdadero Dios por quien se vive, el Creador de las personas, el dueño de la cercanía y de la inmediación, el dueño del Cielo y de La Tierra. Mucho quiero, hijo mío, que aquí me levantes mi casita sagrada.

Juan Diego no daba crédito a lo que veía y oía, pero algo en su corazón le decía que aquello era cierto.

Para realizar lo que pretende mi corazón (continuó diciendo La Virgen), quiero que vayas al palacio del obispo de México y digas que yo te envío. Descúbrele mi deseo de que aquí mi provea de una casa y que me alce un templo en este mismo lugar.

Juan Diego terminó arrodillándose. La Virgen apostilló:

Todo esto se lo contarás, cuanto has visto y has oído. Y ten por seguro que mucho te lo agradeceré. Retribuiré tu cansancio y el servicio que me vas a prestar.

¡Anda y ve! Haz lo que esté de tu parte.

El indio, después de oír lo que le decía la Madre de Dios, la obedeció.

Acudió ante el arzobispo Juan de Zumárraga, que no quiso escuchar lo que aquel le decía.

En el camino de vuelta a casa, se encontró de nuevo con La Virgen al llegar al cerro del Tepeyac y aprovechó para contarle sus penas.

¡Patroncita, señora, reina mía, muchachita! Fui donde me mandaste a cumplir tu amable palabra. Con dificultad entre donde se encontraba el gobernante sacerdote, a quien vi y expuse lo que me ordenaste. Lo escuchó perfectamente pero no quiso creerme. Mucho te suplico, Señora mía, que a alguno de tus nobles, respetado y honrado, que sea conocido, le encargues que lleve tu amable pedido para que le crean. Porque, en verdad, yo soy hombre de campo, yo soy parihuela, soy cola, soy ala. Yo mismo necesito ser conducido o llevado a cuestas. No es mi lugar ir adonde tú me envías. ¡Virgencita! Hija mía, señora, niña…por favor, dispénsame!

Al oír estas humildes palabras, La Madre de Dios le contestó conmovida:

Ten por cierto que no son escasos mis mensajeros, pero es muy necesario que seas tú quien personalmente vayas para que, por tus ruegos y por tu intercesión se lleve a efecto mi querer y mi voluntad. Mucho te ruego, hijo mío, que otra vez vuelvas a ver al obispo, y con rigor te lo mando. Vete mañana y hazle oír mi querer para que realice el templo que le pido. Dile de nuevo que Yo, personalmente, soy la que te envía. La Virgen siempre Santa María, Madre de Dios.

Ante tanta insistencia, Juan Diego fue al día siguiente al palacio episcopal. Esta vez se quedó muy sorprendido de que le atendieran con cariño.

Tienes que traerme una señal para que yo sepa que es realmente Ella la que te envía (le dijo el arzobispo Zumárraga antes de despedirse).

De vuelta a su casa, Juan Diego volvió a encontrarse con La Virgen en el Cerro del Tepeyac y le contó la condición que le había puesto el señor arzobispo para que le creyera.

Está bien, hijo mío (le respondió María), mañana llevarás al Obispo la señal que te ha pedido.

Ya no dudará de ti ni sospechará. Y sábete, hijo mío, que Yo te pagaré mi cuidado y tu trabajo. Ahora vete, que mañana te espero aquí.

Pero desgraciadamente al día siguiente Juan Diego no pudo acudir a la cita porque su tío, Juan Bernardino, también converso como él, había caído muy enfermo.

El desconsolado indio había salido de casa en busca de un sacerdote para que le diera a su tío los últimos sacramentos. Esta vez no quiso pasar cerca del cerro del Tepeyac para evitar encontrarse con La Virgen, pero Ella salió a su encuentro.

Hijo mío (le dijo), escúchalo y ponlo en tu corazón. ¿No soy tu Madre? ¿No eres mi Hijo? ¿No estás bajo mi resguardo? ¿No soy tu alegría? ¿No estás bajo mi manto? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa?

Que nada te aflija, que nada te turbe. Que no te dé tanta pena la enfermedad de tu tío porque no morirá. Ten por cierto que ya se ha curado.

Juan Diego, muy conmovido, rogó a la Señora que le diese la señal que le había pedido el arzobispo.

Sube al cerro, hijo mío (le pidió La Virgen María), allí encontrarás muchas flores, córtalas y tráemelas a Mí.

Asombrado por esta orden, pues Juan Diego sabía que en el cerro no había flores, no dudó en obedecerla y subió hasta la cima donde, para su sorpresa, encontró muchas flores que acababan de brotar, cuajadas de capullos, cosa impensable por las intensas heladas en aquella época del año. Las cortó, las envolvió en su Tilma y se las dio a La Virgen.

Estas flores son la señal que llevarás al obispo. Le dirás de mi parte que vea en ellas mi deseo y realice mi voluntad. Tú eres mi mensajero; en ti deposito mi confianza. Y mucho te mando, con rigor, que nada más en presencia del obispo extiendas tu ayate y le enseñes lo que llevas para poder convencerle y que ponga todo lo que esté de su parte y levante el templo que le he pedido.

Juan Diego se puso en camino de palacio. Cuando llegó, los servidores de la sede episcopal querían saber lo que llevaba en su tilma. Él les enseñó algunas flores, las cuales ellos quisieron coger, pero les fue imposible hacerlo porque desaparecían entre sus manos. Ante esto, los servidores llevaron de inmediato a Juan Diego ante el arzobispo.

Fue entonces cuando Juan de Zumárraga desenvolvió la tilma del indio y sucedió el milagro: La Virgen de Guadalupe había quedado impresa en aquella tosca prenda de algodón. El arzobispo la tomó entre sus manos y la llevó a su oratorio privado.

Al día siguiente, Juan Diego, después de haber pasado la noche en palacio, llevó al arzobispo al cerro del Tepeyac para enseñarle el lugar exacto donde La Virgen deseaba que se construyera el Templo.

Después, el prelado le acompañó a su casa, y allí ambos quedaron sorprendidos y emocionados al ver a Juan Bernardino totalmente curado.

Fue una bella Señora la que me curó (les explicó el tío de Juan Diego), me dijo que era la Virgen María de Guadalupe.*

*Texto extraído del libro: “La Virgen María y sus Apariciones” de la autora Pitita Ridruejo.

Principales Mensajes de la Virgen de Guadalupe

El principal mensaje de La Virgen de Guadalupe a Juan Diego es su deseo de que se construya un templo en el lugar de La Aparición para orar y dar Gloria a Dios.

El mensaje que la da La Virgen a Juan Diego es un mensaje de “armonía de  todos los pueblos en esta única civilización del amor de Dios”.

El acontecimiento Guadalupano significó el  comienzo de la evangelización, con una vitalidad que sobrepasó todas las expectativas. El Mensaje de Cristo, por medio de Su Madre, tomó los elementos centrales de la cultura indígena, los purificó y les dio el definitivo sentido de salvación.

Milagros de la Virgen de Guadalupe

  • La cura del tío de Juan Diego, cuando se encontraba al borde de la muerte.
  • La Virgen hizo brotar flores del suelo en pleno invierno para que Juan Diego se las presentara como prueba al obispo.
  • Juan Diego llevaba las flores en su Tilma, y en el momento de abrirla para enseñarle las flores al obispo, se percató de que la Imagen de La Virgen de Guadalupe estaba impresa en la tela.
  • En 1554, una epidemia se extendió por México y mató a 12.000 personas. Se suplicó la ayuda de La Virgen en una gran procesión desde el convento de Tlatelolco hasta el Santuario. Al siguiente día, la epidemia comenzó a menguar y desapareció totalmente.
  • En 1921 una persona hizo estallar una bomba que dejó escondida entre las flores a los pies del cuadro de La Virgen de Guadalupe. Aunque el retablo de mármol, el crucifijo de bronce y muchos objetos de la basílica y casas vecinas sufrieron daños, ni la imagen ni el vidrio protector sufrieron daño alguno.
  • En 1531, cuando ya estaba construida la ermita del Tepeyac, se organizó una procesión para llevar la imagen de La Virgen de Guadalupe a su hogar. Una multitud de gente participaba en la procesión. Un arquero, para lucirse, disparó una flecha al aire. La flecha fue a parar a la garganta de un hombre que cayó como muerto. Llevaron al hombre ante la imagen de La Virgen de Guadalupe y le sacaron la flecha. El hombre resucitó y le sanaron las heridas.

Los milagros han sido innumerables y hoy en día Nuestra Señora de Guadalupe es visitada por millones de personas que buscan sanarse de enfermedades o mejorar aspectos de su vida.

Buscan la sanación guiados por las palabras que La Virgen dijo a Juan Diego:

¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra?¿No soy yo tu salud?¿No estás por ventura en mi regazo?…

Curiosidades de la Virgen de Guadalupe

  • En los ojos de La Virgen de Guadalupe se han descubierto imágenes humanas de tamaño diminuto, que ningún artista podría pintar.

Trece figuras humanas se han identificado en un espacio de 8 mm de diámetro. Existen dos escenas: la primera contiene al obispo Zumárraga sorprendido frente al indio Juan Diego, que abre su Tilma y descubre la imagen de María. Otros testigos complementan la escena del milagro como el traductor de lengua Náhuatl al español, una mujer de raza negra etc…

La segunda escena, mucho más pequeña que la anterior, se ubica en el centro de los ojos y contiene una imagen familiar típica de indígenas americanos: un matrimonio con varios hijos alrededor. Las dos escenas se repiten en ambos ojos con una precisión sorprendente.

  • Estudios realizados a los ojos de La Virgen de Guadalupe, han detectado que al acercarles la luz, la retina se contrae, y al retirar la luz se vuelve a dilatar, tal como ocurre en un ojo vivo.
  • La Tilma. Al tomar la temperatura de la fibra de maguey con que está construida La Tilma, se descubre que milagrosamente la misma mantiene una temperatura constante de 36,6 grados, la misma que una persona viva.

La tela que se conserva en la basílica del Tepeyac mide aprox. 1,69 x 1,05 m y la imagen de La Virgen ocupa 1,43m. La Virgen está de pie y su rostro se inclina delicadamente, recordando un poco las tradicionales “inmaculadas”.

Uno de los médicos que analizó La Tilma colocó su estetoscopio debajo de la  cinta que María posee (señal de que está encinta) y encontró latidos que rítmicamente se repiten a 115 pulsaciones por minuto, igual que un bebé que está en el vientre materno.

La fibra de maguey que constituye la tela de la imagen, no puede, en condiciones normales, perdurar más que 20 o 30 años. A casi 500 años del milagro, la imagen de María sigue tan firme como el primer día. Estudios científicos de diversos tipos no logran descubrir el origen de la coloración que forma la imagen, ni la forma en que la misma fue pintada. No se detectan rastros de pinceladas ni de ninguna otra técnica de pintura conocida.

  • Las estrellas visibles en el manto de María responden a la exacta configuración y posición que el cielo presentaba el día en que se produjo el milagro, según revelan estudios astronómicos realizados sobre la imagen.

Posición de La Iglesia

La Aparición de La Virgen de Guadalupe, tiene el Grado Máximo de Aprobación por la Santa Sede, con liturgia y numerosas visitas papales a su Santuario.

Según fuentes históricas, entre 1531 y 1540 se convirtieron a la fe católica más de 8 millones de nativos mexicanos y, desde entonces, La Virgen de Guadalupe ha sido objeto de gran devoción para todos los católicos de Hispanoamérica.

Hoy en día la Basílica de Guadalupe es el santuario mariano más visitado del mundo, con más de 20 millones de visitantes al año.

Cómo llegar al Santuario de la Virgen de Guadalupe

Desde el centro de la ciudad de México, se puede ir en Metro.

Estación Basílica del STC. Línea 6.

como llegar al santuario de la virgen de guadalupe

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO, cerca del Santuario de Guadalupe

Centro Histórico de México y Xochimilco

(Patrimonio de la Humanidad 1987)

Construida por los españoles en el siglo XVI sobre las ruinas de Tenochtitlán, la antigua capital azteca, la ciudad de México es hoy una de las capitales más grandes y pobladas del mundo.

Además de los vestigios de los cinco templos aztecas localizados hasta ahora, la ciudad posee la catedral más grande del continente y hermosos edificios públicos de los siglos XIX y XX como el palacio de Bellas Artes.

Xochimilco que en náhuatl significa “lugar donde crecen las flores” es un antiguo lago situado en el sur de la Ciudad de México. Dispone de 89 Km de canales, realizados por los aztecas en su época de máximo esplendor. 

Se pueden recorrer los canales a bordo de una trajinera, embarcación multicolor emblemática de la cultura festiva de México.

Fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987.

centro historico de mexico virgen guadalupe
Centro Histórico de México
Xochimilco ciudad de
Xochimilco

Casa Estudio de Luis Barragán

(A 16 Km de la Basílica de Guadalupe. Patrimonio de la Humanidad 2004)

La casa taller del arquitecto Luis Barragán es el único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción. Aquí vivió Barragán desde 1948 hasta su muerte, 40 años después, y hoy es uno de los lugares más visitados de la  ciudad de México por arquitectos y estudiantes de arte de todo el mundo. Con más de 1.000 metros cuadrados entre el edificio y las zonas verdes, es una construcción sobria, ubicada en un barrio popular, que se ha convertido en obra maestra de la arquitectura moderna.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004.

Casa estudio luis barragan Patrimonio humanidad virgen guadalupe
Casa Estudio de Luis Barragán

Centro Histórico de Puebla

(A 147 Km de la Basílica de Guadalupe. Patrimonio de la Humanidad 1987)

Al pie del Popocatépetl, Puebla, fundada en el año 1531 y convertida en una gran  ciudad, ha conservado  grandes edificios religiosos, como la catedral, soberbios palacios, entre ellos la antigua archidiócesis, y un sinfín de casas con revestimiento de azulejo.

Fue inscrita en la lista de la UNESCO en el año 1987.

centro historico puebla mexico Patrimonio humanidad virgen guadalupe
Centro Histórico de Puebla

Ciudad Prehispánica de Teotihuacan

(A 50 Km de la Basílica de Guadalupe. Patrimonio de la Humanidad 1987)

La ciudad santa de Teotihuacan (el lugar donde fueron creados los dioses) está situada a unos 50 km al noreste de la ciudad de México.

Construida entre los siglos I y VII d.c se caracteriza por el gran tamaño de sus monumentos, en particular el templo de Quetzalcóatl (también conocido como Pirámide de la Serpiente Emplumada), y las pirámides del Sol y la Luna, dispuestas sobre principios geométricos y simbólicos.

El trazado urbano de Teotihuacán responde a un criterio perfectamente concebido que se articulaba alrededor de dos grandes avenidas que se cruzaban de manera perpendicular.

Una de ellas, la que corre de norte a sur, es la llamada Calzada de los Muertos, que une los principales lugares monumentales y el eje de cualquier recorrido.

Fue inscrita en la lista de La UNESCO en el año 1987.

Ciudad Prehispánica de Teotihuacan Patrimonio humanidad virgen guadalupe
Ciudad Prehispánica de Teotihuacan

El Tajín, ciudad Prehispánica

(A 284 Km de la Basílica de Guadalupe. Patrimonio de la Humanidad 1992)

Ubicada en el estado de Veracruz, El Tajín tuvo su apogeo desde principios del siglo IX hasta principios del siglo XIII.

Se convirtió en el centro más importante del noreste de Mesoamérica después de la caída del imperio Teotihuacano.

Su influencia cultural se extendió a lo largo del Golfo y penetró en la región Maya y en los altiplanos del centro de México. Su arquitectura, única en Mesoamérica, se caracteriza por elaborados relieves tallados en las columnas y el friso.

Fue inscrita en la lista de LA UNESCO en el año 1992.

zona arquologica el tajin Patrimonio humanidad virgen guadalupe
El Tajín, ciudad Prehispánica

Monasterios de principios del siglo XVI en las laderas de Popocatepetl

(Patrimonio de la Humanidad 1994)

Los Monasterios de principios del Siglo XVI en las laderas de Popocatepetl es una propiedad serial con 15 partes, ubicada en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala en México.

Fueron construidos como parte de la evangelización y colonización de los territorios del norte de México.

Los Monasterios se encuentran en un excelente estado de conservación y son buenos ejemplos del estilo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros (franciscanos, dominicos y agustinos), que convirtieron a las poblaciones indígenas al cristianismo a principios del Siglo XVI.

Inscritos en la Lista de LA UNESCO en el año 1994.

Monasterios de principios del siglo XVI en las laderas de Popocatepetl
Monasterios de principios del siglo XVI

Zona Monumental Histórica de Querétaro

(A 217 Km de la Basílica de Guadalupe. Patrimonio de la Humanidad 1996)

La antigua ciudad colonial de Querétaro es inusual, por haber conservado el plano geométrico de las calles de los conquistadores españoles al lado de las callejuelas serpenteantes de los barrios de indios.

Los otomíes, los tarascos, los chichimecas y los españoles convivieron pacíficamente en el pueblo, que destaca por la gran cantidad de ornamentados monumentos barrocos, civiles y religiosos de su época dorada en los siglos XVII y XVIII.

Entre los edificios más singulares de Querétaro se encuentra el Templo y Ex convento de San Agustín; su cúpula es de las más hermosas de México y su claustro es considerado el patio barroco más bello de América.

Fue inscrita en la lista de La UNESCO en el año 1996.

Zona Monumental Histórica de Querétaro Patrimonio humanidad virgen guadalupe
Zona Monumental Histórica de Querétaro

Reserva de La Biosfera de La Mariposa Monarca

(A 131 Km de la Basílica de Guadalupe. Patrimonio de la Humanidad 2008)

La Mariposa Monarca realiza un recorrido entre 2 mil y 4 mil kilómetros de ida, y otros de vuelta, de los bosques de Canadá y Estados Unidos a México. Busca las montañas de Michoacán y el Estado de México, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, ya que es una de las regiones del mundo que en invierno les proporcionan condiciones especiales para la vida.

Cada otoño, millones de mariposas (quizás mil millones de ellas) emprenden el vuelo desde lugares tan remotos como el oriente de Canadá en dirección a ciertos bosques de oyameles del centro de México.

Los Purépechas consideraron a la mariposa monarca, el alma de los muertos, interpretando su llegada como el anuncio de la visita de los difuntos, por coincidir su arribo con los días primero y dos de Noviembre.

En el año 2008 fue declarada PATRIMONIO de LA HUMANIDAD, por la UNESCO.

Reserva mariposa monarca 1Patrimonio humanidad virgen guadalupe
Reserva de La Biosfera de La Mariposa Monarca
Reserva mariposa monarca 1Patrimonio humanidad virgen guadalupe
Reserva de La Biosfera de La Mariposa Monarca

Otras Lugares de Interés cerca del Santuario de Guadalupe

Castillo y bosque de Chapultepec

(A 13 Km del Santuario de la Virgen de Guadalupe)

La historia del Castillo de Chapultepec es tan interesante como su belleza.

Fue construido en el siglo XVIII para los Virreyes de la Nueva España, posteriormente fue sede del Colegio Militar y Residencia del emperador Maximiliano.

Durante el porfiriato se convirtió en la Residencia Presidencial hasta que Lázaro Cárdenas lo convirtió, en 1944, en el Museo Nacional de Historia. Hasta el día de hoy es sede de dicho Museo y cuenta con muestras desde la conquista hasta la Revolución.

El bosque de Chapultepec es uno de los bosques urbanos más antiguos de Latinoamérica.

Cuenta con 686 hectáreas, divididas en tres secciones, es el pulmón verde más importante de la Ciudad y representa el 52% de las áreas verdes.

Dentro de su perímetro habitan cientos de especies de plantas y animales, y es el punto de reunión de miles de personas que buscan la belleza natural y un poco de aire fresco.

Se encuentra a 13 Km de la Basílica de Guadalupe.

museo nacional historia virgen guadalupe
Castillo de Chapultepec
Bosque de Chapultepec mexico virgen guadalupe
Bosque de Chapultepec

Distrito colonial de Coyoacán y Museo Frida Kahlo

(A 10 Km del Santuario de la Virgen de Guadalupe)

Situado a 10 Km al sur de la Ciudad de México, Coyoacán es una de las 16 divisiones territoriales de la ciudad. Es un encantador distrito colonial que ha conservado una atmósfera bohemia.

En el pasado, este distrito fue el hogar de la tumultuosa historia de León Trotsky, Diego Rivera y Frida Kahlo que son famosos pintores mexicanos.

Coyoacán le fascinará por sus fachadas decoradas con buganvillas, sus hermosas calles empedradas, sus espacios floridos y sus bellas casas.

Numerosas tiendas y restaurantes animan este distrito, así como el mercado de artesanía, situado cerca de la Plaza Hidalgo.

También en la plaza Hidalgo se encuentra el Museo de La Acuarela, fundado por el famoso pintor Alfredo Guati Rojo.

Este museo exhibe, en su colección permanente, obras que datan desde la época prehispánica hasta la actualidad. Es el primero de su tipo en todo el mundo y vale la pena su visita.

Distrito colonial de Coyoacán virgen guadalupe maria por el mundo
Distrito colonial de Coyoacán
Museo Frida Kahlo virgen guadalupe maria por el mundo
Museo Frida Kahlo. Coyoacán

Grutas de Tolantongo

(A 202 Km del Santuario de la Virgen de Guadalupe)

Las grutas de Tolantongo son un maravilloso rincón ubicado en el estado de Hidalgo en el que se puede disfrutar de diversas actividades y atractivos, como las pozas, el río y las cascadas.

Las pozas se asemejan a un jacuzzi natural, listas para que te puedas sumergir.

Para los más amantes de la aventura, Tolantongo cuenta con una tirolina épica con la que descender desde los acantilados. Es la más larga de todo el estado de Hidalgo.

Grutas de Tolantongo virgen guadalupe maria por el mundo
Grutas de Tolantongo

Recomendaciones Gastronómicas

tacos virgen guadalupe maria por el mundo

Tacos

El Taco es uno de los platos más representativos de la gastronomía mexicana. Toma como base a una tortita de maíz la  cual se puede rellenar de una gran variedad de alimentos tal como carne, verduras, embutidos y diferentes salsas; cada región tiene su forma particular de prepararlos.

pozole virgen guadalupe gastronomia mexicana

Pozole

El Pozole es una sopa tradicional de México hecha a base de maíz. A la sopa se le suele añadir carne  de pollo o cerdo, además de lechuga, cebolla, col, y aguacate entre otros ingredientes.

Chile en nogada virgen guadalupe gastronomia mexicana

Chile en nogada

Es un platillo representativo de la ciudad de Puebla. Su preparación se realiza  con Chile poblano relleno de un guiso de picadillo (de carne de ternera y cerdo) y frutas, bañado con crema de nuez de  castilla, perejil y granada. Los ingredientes forman los colores de la bandera mexicana, por ello es conocido como el “platillo mexicano por excelencia”.

Principalmente se consume en verano.

mole virgen guadalupe gastronomia

El Mole

Es uno de los platillos más emblemáticos de México. La palabra Mole proviene del vocablo náhuatl “molli o mulli” que significa “salsa” y que tiene como ingrediente principal la mezcla de  chiles.

enchiladas virgen guadalupe gastronomia

Las Enchiladas

Es otro de los platillos típicos de la  cocina mexicana. Se elaboran con tortilla de maíz y se bañan con alguna salsa picante a base de chiles. Tienen varias modalidades, pero las de pollo son una de las más representativas. Suelen acompañarse de diferentes guarniciones como cebolla fresca picada, frijoles, patatas fritas, lechuga…

frijoles charros virgen guadalupe gastronomia

Frijoles Charros

Básicamente los frijoles charros son una sopa donde los frijoles pintos se sumergen en un sabroso caldo proporcionado por diferentes tipos de  carne mezcladas, como pueden ser las salchichas, el chorizo, jamón o tocino. Es un excelente acompañamiento para platillos a la parrilla como carne asada o tacos.

chilaquiles virgen guadalupe gastronomia mexicana

Chilaquiles

Los chilaquiles son un plato típico mexicano elaborado a base de tortillas cortadas, fritas o tostadas (o al natural), que se cocinan en una salsa picante que es roja o verde dependiendo del tipo de chile usado.
jericallas virgen guadalupe gastronomia mexicana

Las Jericallas

La Jericalla es un típico postre mexicano y tiene mucho parecido con la natilla europea.

Es originario de la ciudad de Guadalajara y se prepara con: Leche, vainilla, huevos, azúcar y canela.

tequila virgen guadalupe gastronomia

Tequila

Está considerada por muchos como una de las bebidas alcohólicas mejor manufacturadas del mundo. Jalisco es la cuna de esta bebida mexicana.

Libros recomendados

  • “La Virgen María, sus apariciones”. Autora: Pitita Ridruejo.
  • “Las apariciones de La Virgen María: Doctrina e Historia”. Autor: José Manuel Díez Quintanilla. Editorial: Libros Libres.
  • “Vengo a prepararos”. Autor: Damián Sánchez.
  • “Guadalupe: Un río de Luz: La Historia de Nuestra Señora de Guadalupe desde el primer siglo hasta nuestros días”. Autor: Carlos Caso Rosendi.
  • “Las apariciones de La Virgen María: Doctrina e Historia”. Autor: José Manuel Díez Quintanilla. Editorial: Libros Libres.